miércoles, 1 de junio de 2011

Gregorio Santos inauguró Centro Educativo en Catilluc-San Miguel


El último fin de semana, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, inauguró la ampliación y mejoramiento de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Nº 82755 del distrito de Catilluc, obra que fue ejecutada con una inversión de S/. 532 mil soles, provenientes de fuentes regionales.
El Mandatario Regional solicitó a los padres de familia que eduquen a sus hijos, porque sólo con educación lograrán salir de la pobreza, ofreciendo mejorar la calidad de vida mediante la generación de mejores oportunidades de trabajo, invocándoles a la población cuidar las obras que ejecuta el Gobierno Regional y las Municipalidades porque es dinero del pueblo.
“Goyo” Santos, estuvo acompañado del consejero Ydelso Hernández Hernández, los gerentes: de Producción, Walter Esquivel y de Salud, Reynaldo Núñez Campos, quienes se reunieron en el auditorio de la municipalidad de Catilluc con el alcalde, Juan Flores Hernández, dirigentes ronderos y profesores para reafirmar su compromiso de trabajar decididamente en la construcción de vías carrozables, salud, educación y una fuerte inversión en al sector agropecuario con la ejecución de proyectos de riego tecnificado.

Minería debe ser instrumento de lucha contra la pobreza en las regiones

El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, dijo estar empeñado en constituir a la minería como instrumento de lucha contra la pobreza y que los beneficios económicos de esta actividad lleguen efectivamente a las poblaciones.
En ese sentido, añadió, se requiere también una mayor comunicación con las poblaciones para que se informen adecuadamente acerca de los beneficios de la minería moderna.
En una reciente exposición sobre el sector, el funcionario resaltó que gracias a esta actividad el Estado peruano recauda el 33% del total del Impuesto a la Renta, gran parte de este impuesto es distribuido vía Canon Minero como aporte económico al desarrollo de las regiones; siendo además la minería el sector que más aporta a las Regiones porque lo hace con más del 40%.
“Muchas personas desconocen que el sector minero aportó el 2010 un total de S/.3,961 millones para el desarrollo de las regiones, para que sus autoridades ejecuten proyectos y acciones que efectivamente sirvan para derrotar la pobreza, que muchas veces afecta de modo dramático a las comunidades que están próximas a la mina que se explota”, indicó.
Detalló que dicho monto corresponde al canon minero, así como al pago que las empresas mineras realizan por concepto de regalías mineras y del derecho de vigencia.
El viceministro Gala reveló que dichos conceptos la región Ancash ha recibido aproximadamente S/. 868 millones; Cajamarca S/. 489 millones; La Libertad S/. 480 millones; Arequipa S/. 420 millones; Moquegua S/. 363 millones; Tacna S/.312 millones; Puno S/. 270 millones; Pasco S/. 210 millones; Lima S/. 119 millones; Junín S/. 106 millones; Ica S/. 86 millones; Huancavelica S/. 23 millones y Huánuco S/. 5 millones.
Gala Soldevilla señaló que estas transferencias se explican por el hecho de que la minería es una actividad profundamente descentralizada debido a la ubicación de los yacimientos mineros en torno a la Cordillera de los Andes, que es la fuente de estos recursos por sucesivas transformaciones de naturaleza geológica.
“La preocupación del sector no solo es por una mejor utilización de los montos que son transferidos a los gobiernos regionales, sino también por el fortalecimiento de la gestión social y ambiental de estos gobiernos, y por la remediación de los pasivos ambientales privados y estatales de antiguas minas”, acotó.

Gold Fields entrega bibliotecas a instituciones educativas


Con el ánimo de fomentar y apoyar el mejoramiento de la calidad pedagógica hualgayoquina, Gold Fields viene realizando la entrega de bibliotecas escolares a las diferentes instituciones educativas de los caseríos, centros poblados y comunidades del distrito de Hualgayoc.
Gracias a esta iniciativa 56 Instituciones educativas han sido beneficiadas con la donación de textos escolares, incorporando así una valiosa herramienta didáctica que incluye libros científicos para niños, libros de literatura e historia del Perú y del mundo, Lógico matemático, Comunicación, entre otros.
“Esta donación forma parte del esfuerzo realizado por la inversión privada, a través de un requerimiento hecho a Gold Fields, en coordinación con el área de Relaciones Comunitarias y la Comisión de Educación de Hualgayoc. Ahora se ha dado un primer paso para que cada uno de los estudiantes y docentes puedan acceder a material educativo actualizado y mejorar la calidad de la educación”, afirmó Manuel Mejía Chico, delegado educativo.
Por su parte el director de la I.E. Joaquín Bernal de Hualgayoc, Orlando Huamán Escalante; resaltó esta iniciativa, porque se trata de la entrega de libros que van a servir para la biblioteca de nuestra institución. Este material es lo mejor que nos pueden donar, porque un libro es cultura y además motiva el hábito de la lectura, cultivando e impulsando el conocimiento de nosotros y de los estudiantes para generar un futuro mejor.

Trabajador de funeraria Finisterre se envenena en su local

Por motivos desconocidos un trabajador de la Funeraria Finisterre, en su propio local, se suicidó con veneno para ratas (Estricnina), y aunque efectivos del Serenazgo lo auxiliaron trasladándolo de emergencia el Hospital Regional de Cajamarca, los esfuerzos del médico de Turno, José Narváez, fueron estériles.
Fuentes de Serenazgo, revelaron que alrededor de la medianoche, en su base, recibieron una llamada de Verónica Portilla Chacón, de 22 años, natural de Chepén, quien indicó que en la Av. Mario Urteaga Nº 102, donde funciona Finisterre, se encontraba encerrado en una habitación su esposo Walter Ulloa Rojas (29), natural de Bagua, gritando de dolor y pidiendo auxilio.
Tras forzar una reja de protección, los efectivos encontraron al suicida tendido en el suelo, procediendo de llevarlo de inmediato al servicio de Emergencia. El médico trató de desintoxicarlo, diagnosticando; intoxicación por Estricnina, paro cardio-respiratorio y muerte.
A las 03:12 horas se presentó el fiscal de la Primera Fiscalía Corporativa de Cajamarca, Mery Muñoz Céspedes y el efectivo de la División de Criminalística, SO3 PNP Miguel Velázquez Briones, para el levantamiento del cadáver y las investigaciones del caso.