jueves, 10 de septiembre de 2009

Municipalidad de Matara reclama por injusto recorte presupuestal

La municipalidad distrital de Matara, emitió un pronunciamiento, en el cual rechaza en términos corteses, pero contundentes, el recorte sistemático del canon minero, que afecta el cronograma de obras que tenían programado ejecutar este año.
Ante esta situación, de manera unánime, el Concejo Municipal Provincial de Cajamarca, en su sesión ordinaria, acordó respaldar el pronunciamiento emitido por el Consejo Directivo de los alcaldes socios de las Municipalidades del Corredor Económico del Crisnejas (AMCEC), que viene haciéndose público luego de la promulgación del Acuerdo de Concejo N° 297-2009-CMPC.
En aquella ocasión, el concejo en pleno, tomó en consideración la opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica con respecto al pronunciamiento emitido por los alcaldes socios de la Asociación de Municipalidades del Corredor Económico del Crisnejas, suscrito por Ramiro Bardales Vigo, como Presidente de la entidad, en el que solicita a la Municipalidad Provincial de Cajamarca y al Concejo Provincial apoyen el pronunciamiento que básicamente contiene justas reclamaciones por el recorte sistemático del presupuesto en lo que se refiere a Canon Minero y FONCOMUN; y sólo con el agregado que hizo el alcalde Marco La Torre, en el sentido de que la Municipalidad Provincial de Cajamarca también está siendo afectada por las decisiones emanadas del Gobierno Central; el Concejo aprobó el respaldo.
El acuerdo suscrito por el Concejo Municipal de Cajamarca es una muestra de entendimiento y solidaridad con las Municipalidades de la región que tienen problemáticas afines, objetivos comunes y sobre todo la decisión política de defender sus derechos en los fueros democráticos.

Puente Chimchimarca unirá varios caseríos empobrecidos


Ante la algarabía de cientos de moradores de la localidad de Chimchimarca y caseríos aledaños, el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, en compañía de algunos regidores y autoridades del lugar, inauguró el puente carrozable “Chinchimarca” que unirá a este poblado con otros de la jurisdicción.
La Torre, quien también estuvo acompañado por un grupo de profesionales de Alemania, representantes de la Municipalidad de Treptow Köpenic, que realizan una pasantía interesados en el desarrollo rural de la provincia, hizo hincapié en la importancia de este puente para dinamizar las comunicaciones y las actividades comerciales de la zona.
Recordó, que la actual gestión municipal ha invertido el 48% de su presupuesto en obras para el desarrollo de la zona rural; contándose entre las más destacadas, la construcción de infraestructura educativa, losas deportivas, sistemas de riego tecnificado, sistemas de agua potable, letrinización, locales comunales, electrificación rural, postas médicas, reforestación, etc.
El Teniente Gobernador del caserío, Pablo Minchán, en representación de las comunidades beneficiarias, mostró su agradecimiento al burgomaestre y a la Municipalidad de Cajamarca, por haber atendido el pedido de construcción de este puente, que mejora sustancialmente las condiciones de transitabilidad carrozable y peatonal en la zona.
El puente Chinchimarca se levanta con una moderna estructura de fierro y concreto armado, sobre el cauce del río El Pajuro, con la finalidad de mantener siempre unidas a las comunidades aledañas, entre ellas la de Aylambo.

Electrifican más de 400 viviendas de zona rural


Enmarcado en el programa de electrificación rural que profundiza la Región Cajamarca, representantes del presidente Regional Jesús Coronel Salirrosas, llegaron hasta la provincia de Contumazá para inaugurar el servicio de alumbrado público y luz eléctrica de 445 viviendas ubicadas en las localidades La Banda, Algarrobal, Pueblo Nuevo, La Portada, Jaguey, La Huaca y Shimba pertenecientes al distrito de San Benito.
“Quiero decirles que entiendo lo que ustedes han pasado durante tantos años sin luz eléctrica en sus domicilios, pues mi infancia la pasé en el campo y me alumbré con un candil… hoy nuestra niñez podrá acceder a la tecnología de punta y al internet y sus padres a nuevos espacios laborales y empresariales”, expresó emocionado el asesor presidencial, Rubén Vílchez Cerna.
Para la ejecución de este proyecto el Gobierno Regional de Cajamarca, en convenio con la Municipalidad Distrital de San Benito, invirtió S/. 1’436,746.04 para la instalación de nueve transformadores bifásicos y trifásicos con el tendido de 30.30 kilómetros de longitud en 22.9 kilovatios, completando así la electrificación rural de los siete caseríos y mejorando la calidad de vida de los pueblos más olvidados de la Región.
A su turno, varios pobladores del caserío Jaguey agradecieron al presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, por haberlos sacado de la oscuridad que les restó posibilidades de progreso durante 121 años.
Con esta obra –dijo unos de los comuneros- existirá un poco más de trabajo y se van a generar más oportunidades para todos los que vivimos en la parte baja de San Benito. Gracias al presidente regional por su empeño para llevar luz eléctrica a estas localidades que han estado olvidadas por mucho tiempo.