lunes, 4 de julio de 2011

“Maquinita” sigue funcionando en robo de combustible en PNP


Un video al que tuvo acceso este diario pone al descubierto el descarado robo de combustible en las unidades vehiculares de la Policía de Carreteras de Cajamarca, utilizando la famosa “maquinita”, con el que cambian el kilometraje sin haberse movido la unidad de sus cuarteles.
Según el registro fílmico las camionetas al “tanquearse” para sus rutinas diarias pasan por la “maquinita” que acelera el kilometraje mientras que las agujas de combustible marcan desabastecidas, es el caso de la unidad de Hualgayoc con placa de rodaje CF 8637.
Fuentes policiales muy confiables, que pidieron reserva en sus identidades por temor a venganzas, responsabilizan de estos actos de corrupción a los capitanes PNP Edgard Espinoza Amaro, comisario a cargo de la unidad de Hualgayoc, y a Edwin Enrique Soriano Cruzado, comisario al frente de la unidad de Chancay.
En tanto en el distrito de Chancay, existirían vehículos parados que estarían reportando como unidades en actividad. Uno de esos patrulleros fue sorprendido en un taller de mecánica de Chancay donde permanece cubierto en plástico; sin embargo reportarían consumo diario de combustible.
Las nuevas revelaciones se producen a un año de haberse destapado el caso “Rescate”, donde policías son procesados por consignar irregularmente en sus cuadernos combustible no consumido lo que constituyen un robo al fisco.

Exposición fotográfica de legendaria lucha del SUTEP


Una ordenada muestra del archivo fotográfico del SUTEP, realizada en la Plaza Mayor de Cajamarca, inició una semana de celebraciones del Día del Maestro, fecha que se conmemora todos los años el próximo 6 de julio.
Instalado en caballetes, una veintena de grandes fotografías la mayoría provenientes del diario La República y la afamada revista Caretas, que perennizan las grandes luchas emprendidas a lo largo de 39 años por el magisterio nacional, concentraron la atención de los transeúntes, principalmente de los turistas.
Con atención los curiosos iban repasando en el recuerdo las fotos que muestran el combate que en las calles daban los maestros a nivel nacional teniendo como líder al legendario Horacio Zevallos Gámez, cuyos ideales sirven en la actualidad como guía para las futuras generaciones de docentes para reivindicar sus reclamos.
Las actividades continuarán a lo largo de la presente semana con diversas manifestaciones culturales, políticas y deportivas, dijo el secretario provincial del SUTE, José Banda Marcelo.
--------------
Profesora que pertenece a IE de San Ignacio será reconocida por la DRE
Cajamarca ocupó segundo lugar en concurso nacional “El maestro que deja huella” edición 2011.

La Dirección Regional de Educación de Cajamarca, realizará un reconocimiento especial a Lucy Maribel Valle Rivera, de la Institución educativa Tito Cusi Yupanqui de la provincia de San Ignacio, ganadora del segundo puesto del concurso nacional “Maestro que deja Huella”- edición 2011.
Así lo anunció el Director de la DRE, César Flores Berríos quien asistió a la ceremonia de premiación en Lima felicitando a la destacada docente y a la institución educativa que representa indicando que la ceremonia de reconocimiento se realizará en el marco de las celebraciones por el día del maestro.
Valle Rivera, se inscribió al concurso patrocinado por Interbank con el proyecto “Transformemos y degustemos los productos agrícolas de mi tierra” compitiendo con otros 25 proyectos del resto del país. De la especialidad de biología y química, implementó el proyecto con los alumnos integrantes del club de ciencias denominado “semillitas de investigación titocusinas”.

Elecciones municipales complementarias sin contratiempos

Al final de la jornada de las elecciones municipales complementarias realizada en tres distritos cajamarquinos, bajo fuerte custodia policial, no se produjeron hechos que empañaran la participación de los pobladores que en clara demostración de civismo acudieron desde muy temprano a sufragar.
Informes provenientes de los distritos cajamarquinos de La Asunción y Magdalena, dan por hecho que Manuel Vigo, de la organización política del Frente Regional, que lidera Javier Bobadilla Leyva, es el virtual alcalde, del primero de los mencionados, en tanto, Roger Leyva, de Unión Por el Perú, se impuso por 1987 votos contra 1971 de Joel Godoy (Perú Posible), ampliamente favorito quien llegó antes de la elecciones con una numerosa caravana anticipando su triunfo.
Al cierre del despacho, en el distrito de Cujillo en la provincia de Cutervo, se desconocía quien resultó electo alcalde.

Desairan izamiento de símbolos patrios en desfile dominical

Una vez más, en lo que va convirtiéndose en una constante, las principales autoridades políticas, civiles y militares, brillaron por su ausencia en la acostumbrada ceremonia dominical de inicio de cada mes cuando deben participar en el izamiento de los símbolos patrios en la histórica Plaza de Armas de Cajamarca.
En una mañana sombría, con escaso público, alrededor de las 10:35 tres escasas delegaciones de planteles educativos, entre ellos las Universidad Privada San Pedro, tuvieron que marchar sin los acordes de la banda de música del BIM Zepita N° 7 del Ejército Peruano acantonado en los Baños de Inca, como suele hacerlo con puntualidad.
En su intervención David Saldaña, uno de los docentes del centro superior de estudios, criticó abiertamente el poco aprecio de las autoridades quienes se comprometieron a estar en este día pero al final no ocurrió así.
“El Gobernador Jorge Arroyo, no dijo que tenía todo previsto y que no nos preocupáramos de nada, pero hoy hemos tenido que pedir prestado el pabellón nacional para cumplir con nuestro compromiso”, expresó.