domingo, 13 de junio de 2010

Fraude en elecciones del APRA para favorecer a secretario regional de Cajamarca


Las especulaciones quedaron a un lado, al comprobarse que en las elecciones internas del APRA del último domingo, se cometió fraude para elegir al candidato para la presidencia regional, con el expreso fin de beneficiar al actual secretario regional, Jorge Arroyo Reto.
Con documentos en la mano, Wilson Yumbato, coordinador de campaña de Gilberto Cabanillas Barrantes, uno de postulantes para la región, demostró a La República, la publicación de los resultados oficiales donde queda comprobado que en algunos lugares como Cutervo, Tongod (San Miguel), José Gálvez (Celendín), Jesús y Cospán, en Cajamarca, donde no se instalaron mesas de sufragio y por tanto no se llevaron a cabo elecciones, aparecen actas con votantes, que indudablemente favorecen a Jorge Arroyo Reto.
De otro lado, para no dejar lugar a ninguna duda, Yumbato, se aseguró de mostrar una certificación del comisario de Tongod, SO2 PNP Segundo Saldaña Flores, precisando que en su jurisdicción, personal a su mando comprobó que no se realizaron las elecciones para elegir a los representantes apristas al gobierno regional y municipal.
Del mismo modo, el teniente gobernador del distrito de Cospán, Pedro Vigo Tirado, hace constar que la ausencia de cédulas de votación, impidió la instalación de mesas de sufragio, no llevándose a cabo las elecciones internas.
Esta caótica situación por la que atraviesa el Partido Aprista en Cajamarca, fue atribuida por Yumbato, al desmedido afán del secretario regional Jorge Arroyo Reto, que se resiste a aceptar el veredicto del pueblo aprista, que se inclinó mayoritariamente por el ex diputado Gilberto Cabanillas.
El deslucido proceso electoral interno del partido gobernante, se complicó al empezar a circular ayer dos resoluciones, una firmada por Marisol Leyva Alcalde, vicepresidenta del Tribunal Regional Electoral, respaldada por la vocal Nedy Vigo Valera, dando como ganador a Jorge Arroyo Reto, y otra, firmada por la presidente Irma Huangal, y dos miembros más del organismo electoral, que reconocen la victoria de Cabanillas con 1,149 votos.
El doblez de las resoluciones, ha sumido en una confusión e incertidumbre a la militancia aprista, que deplora el mal momento que pasa la institución política creada por Víctor Raúl Haya de la Torre; y no han faltado voces de “compañeros” para que declaren en reorganización total al partido.
Sólo el reconocimiento de Emilio Horna Pereyra, como candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, algo que nadie discute, salva por ahora, la tiste historia de un partido que se precia de ser el mejor organizado del país.
En las próximas horas, se espera un pronunciamiento definitivo de la dirigencia nacional para cerrar la controversia desatada.

TLC con China abrirá mercado de agroexportación para Cajamarca


El Presidente Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, tras inaugurar, ayer, el conversatorio sobre las características del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre el Perú y China, resaltó que para la región Cajamarca, es de suma importancia la implementación de este instrumento, pues permitirá la comercialización de los principales productos de exportación a la segunda potencia económica del mundo.
“Por un lado está la exportación a mediano y largo plazo de algunos productos, tales como la tara, joyería, frutas, café, minerales (oro, cobre, zinc) etc., y por otro lado, por la importación de juguetes, bicicletas, vajillas, artefactos eléctricos (microondas, lavadoras, refrigeradoras, televisores, ventiladores), accesorios de computadoras, celulares, repuestos de electrodomésticos, maquinaria, vehículos, etc.”, acotó.
Señaló también que el TLC con China facilita la inversión en minería y energía eléctrica eólica, petróleo, gas e infraestructuras necesarias a las explotaciones mineras y en el sector pesquero para producir, ya que el gigante asiático es el primer comprador de harina de pescado. El tratado permitirá a Perú estrechar las relaciones comerciales con un país como China, que posee el mercado más grande del mundo, con 1.300 millones de consumidores, y que en los últimos veinte años ha crecido a tasas anuales cercanas al 10%.
Entre los temas abordados en este conversatorio, que contó con la participación del Mincetur y Promperú, encargados de proporcionar información sobre este importante acuerdo, fueron los “Principales capítulos negociados”, “Aspectos importantes a tomar en cuenta para hacer negocios con China”; “Herramientas web para la investigación de mercados” y casos exitosos de empresarios peruanos que vienen exportando a China.
Cabe precisar que con el fin de fortalecer la cultura exportadora en la región, el empresario cajamarquino, integrantes de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, con el apoyo de un ciudadano chino, han decidido visitar a una de las economías con mayores perspectivas mundiales el próximo mes de julio, permitiendo que nuestro desarrollo se articule a uno de los bloques económicos mas importantes a la fecha.

Fuerza Social ira sólo a las elecciones regionales


El presidente regional de Cajamarca, y candidato renunciante a la reelección, Jesús Coronel Salirrosas, descartó cualquier posibilidad de concertación con otras fuerzas políticas que se animaron a insinuar un dialogo para unirse con miras a las alecciones regionales y ediles del 3 de octubre.
Coronel, dijo buscar una continuidad en el gobierno regional, pronosticando que estará presente luego del 2 de enero aportando con su experiencia en un segundo periodo de Fuerza Social.
“El sábado o domingo definiremos la estrategia de la nueva campaña política, hay diez dirigentes, ente ellos Luzmán Salas, Domitilo Vásquez, Betty Gonzáles de Coronel, Maritza Salas, Angélica Bazán, Beto Coronado, Constantino Guevara, Samuel Sánchez, que pueden suplirme sin ningún problema y afronten la campaña”, explicó confiado.
Coronel, dijo respetar las opiniones de Luis Guerrero, candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, por el FIR, quien llamó a la concertación, porque siempre son interesantes por la amplia experiencia que tiene, “es una buena propuesta y Fuerza Social tiene las puertas abiertas para establecer un diálogo equitativo, justo, donde haya desprendimientos”.
Contradictorio, sin embargo, confesó que es poco probable que alguien quiera ser “cola de león que cabeza de ratón”, porque no hay afán de desprendimiento.
Ante ello, prometió duplicar esfuerzos para que al final de su mandato Fuerza Social, sea reconocido como un gobierno eficiente y que Cajamarca encontró al cabo de cuatro año la ruta del desarrollo; ratificando que su renuncia es irrevocable.