martes, 29 de septiembre de 2009

Padre Arana advierte sobre escalada de conflictos mineros en Cajamarca


Aunque el gobierno dispuso el retiro de la minera Consolidada Hualgayoc, del caserío de Vista Alegre, tras los enfrentamientos entre campesinos que arrojó como saldo dos muertos, en realidad sólo prendió la mecha de una escalada de conflictos mineros, advirtió el sacerdote Marco Arana Zegarra.
“Vista Alegre es una de las mechas prendidas de los múltiples conflictos que hay en Cajamarca, como La Zanja (Santa Cruz) que sus audiencias ambientales se hicieron en base al garrote y botas, no dejaron participar a las rondas campesinas, y ahora quieren pasar a la etapa de implementación del proyecto, ese proyecto más va a tener impactos ambientales en la parte baja de la cuenca y no se les ha consultado a los usuarios de riego de la cuenca de Chancay y Zaña”, recordó.
El virtual candidato presidencial del partido político Tierra y Libertad, agregó que en esa línea de fuego se encuentran las Lagunas de San Pablo y en Cajamarca, las rondas están convocando nuevamente a la defensa del cerro Quilish, porque Yanacocha se niega a una solución definitiva y, podría ocurrir una escalada de conflictos que debemos evitar.
Arana, quien últimamente se encuentra abocado a fortalecer su organización partidaria, sembrando bases a lo largo del país, dijo a La República, que ese sombrío panorama, sin dudas perturbaría las próximas elecciones; porque en los últimos 15 años todos los candidatos, para ganar votos se han tirado contra la minería y después terminaron coludidos con ellos, “estos conflictos si no se maneja adecuadamente van a ser de la demagogia política de muchos candidatos improvisados, incluso de los apoyados por la minera”.
Sentenció, que es preocupante que ad portas de un proceso electoral los conflictos sociales en lugar de disminuir pueden incrementarse.
Recomendó, que para que aquello no ocurra, el gobierno debe mostrar una actitud más dialogante con las comunidades cercanas a los proyectos mineros, porque ellas lo único que reclaman es la protección de su medio ambiente.

Niños dan lecciones de limpieza a adultos para no contaminar río San Lucas

Unos doscientos alumnos de la I.E. “Aulas Abiertas” conjuntamente con personal de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, marcharon a lo largo del río San Lucas para sensibilizar a los vecinos del sector a no arrojar basura que contamina dicho afluente de vida.
Los escolares desfilaron desde los jirones. Guillermo Urrelo hasta la intersección de Fraternidad con El Inca con pancartas que contenían lemas alusivos como: “Cuidemos el agua porque es vida y se puede perder”, “Cuidemos las áreas verdes porque nos da vida y oxigeno”, “El río tiene vida ¡hay que cuidarlo!, “La basura es muerte no lo arrojes al río” y “Una ciudad limpia es una ciudad sana”.
La profesora Rosauri Borja, de la I.E. “Aulas Abiertas”, indicó que estas campañas de sensibilización lo realizan con la finalidad de hacer reflexionar a la ciudadanía para que no arroje basura al río San Lucas, pues se nota que está agonizando .
“Con diferentes campañas buscamos sensibilizar a la población a cuidar las áreas verdes y reciclar. Debemos colaborar con estas campañas que buscan mejorar el ornato de la ciudad y minimizar los impactos de la contaminación en nuestra querida Cajamarca”, refirió.
Rosauri Borja, señaló además que están siempre buscando incentivar en los más pequeños que el agua es vida y sin este líquido elemento no se puede vivir. “Ellos nos ayudan a sensibilizar a sus padres y vecinos. Los niños saben que el rio está sucio y contaminada, así como toda la ciudad”, afirmó.
Desde nuestra casa –indicó- hay que educar a nuestros pequeños y enseñarles a cuidar el medio ambiente.

Trabajadores municipales paralizarán el 30

El presidente de la Federación Regional de Trabajadores Municipales de Cajamarca, Segundo Valdivia Infante, aseguró que la totalidad de los servidores municipales de la región acatarán el paro de 24 horas este 30 de setiembre, exigiendo la derogatoria de los decretos 1025, 1026 y 1057, por atentar contra la estabilidad de los estatales.
El dirigente, sostuvo que el paro de 24 horas es convocado por la Cite, CGTP y la Federación Nacional de Trabajadores Municipales, en respaldo de la dirigencia que desde el 2008 presentó los proyectos de derogatorias de aquellos decretos anticonstitucionales, que el gobierno central tiene encarpetado sin darles solución.
Valdivia, guarda la esperanza que en la protesta tomen parte todos los trabajadores porque también a los contratados afecta estas normas anticonstitucionales, pues “no sólo es problema de los municipales, por lo que esperamos que los sindicatos de la región, del Poder Judicial, del Minsa y del Sutep, marchemos juntos el 30 de setiembre”.
Las normas que nos afectan –dijo- son anticonstitucionales, porque estos decretos legislativos prohíben la estabilidad laboral o sea los nombramientos, el gobierno solo dará 15 día de vacaciones, a pesar que la Constitución y la ley dicen 30 días de vacaciones para los trabajadores y todo servidor, cualquier ser humano del país, cualquier ciudadano tiene el derecho de tener un acceso a la administración pública, pero con este dispositivo se prohíbe para nosotros.