miércoles, 15 de junio de 2011

Hoy inauguran feria comercial del Corpus Christi

Hoy, a las 11.00 a.m., en el área destinada a la feria, en el canchón nor-oeste del Qhápac Ñan, se realizará la inauguración de la feria comercial de Corpus Christi 2011, con programa especial, al que asistirá el alcalde Ramiro bardales Vigo y la Comisión Ferial, presidida por el Gerente de Desarrollo Económico de la MPC Efraín León Zevallos.
Luego del acto inicial, se dará paso a un espectáculo artístico con una duración de unas diez horas, en el que se presentará el Grupo de danzas de la UPAGU, el baladista Ulises Linares Castañeda, el Grupo de danzas del INC, el cantante vernacular Víctor Raúl Cabrera Chávez “El Gavilancito Matarino”, el Grupo de Danzas “Raíces del Pueblo” de la MPC; el Grupo Supay, con tres horas de animación; y el show artístico, auspiciado por Backus + 02 anfitrionas que tendrá una duración de cinco horas, en una noche palpitante.
La Feria Comercial de Corpus Christi este año promete divertir y beneficiar a todo el público que lo visite. La inauguración será el termómetro para medir sus preferencias en la presente temporada. Los organizadores han garantizado un buen inicio.

Gobierno Regional realizará mapeo para determinar niños trabajadores


La Sub-Gerente de Asuntos Poblacionales del gobierno regional de Cajamarca, Lilia Núñez, tras reflexionar sobre el trabajo infantil y sus consecuencias, dio a conocer que en el Perú existen entre 2 y 5 millones de niños trabajadores, con extensas jornadas de trabajo, bajo condiciones de desprotección legislativa y también de las instituciones u organizaciones que se aprovechan de ellos.
Precisó que 7 de cada 10 niños trabajadores proceden de hogares en extrema pobreza, y a pesar que la OIT ha llamado la atención urgente a este tema, a nivel del gobierno, no ha habido mayores esfuerzos para reducir este flagelo.
Dijo que el motivo no sólo es la pobreza, sino la carencia de servicios y es ahí donde las autoridades deben actuar. Para ello, señaló que se ha tomado la decisión de realizar un mapeo para determinar el número exacto de menores en riesgo, discapacitados, adultos mayores, etc. para priorizar, por ejemplo, las familias que deben ser beneficiadas con los subsidios alimentarios, pues hasta ahora hay muchas que no lo merecen.
Agregó finalmente que el Gobierno Regional, junto a una veintena de organizaciones públicas y privadas, están desarrollando actividades de sensibilización, como un paso previo a la toma de decisiones conjuntas para brindar educación de calidad, salud, vivienda, acceso a centros recreativos a los menores, centros de capacitación artística, etc.
De acuerdo a compromisos internacionales, el Perú debe erradicar el trabajo infantil hasta el 2016, y para lograrlo se deberán articular propuestas, planes y recursos que se espera estén listos para fines de este año en la región Cajamarca.
El 12 de junio de cada año se celebra el día de la lucha contra el trabajo infantil en el mundo; y por este motivo, cientos de estudiantes y profesores de las I.E, organizaciones civiles y adolescentes trabajadores, salieron a las calles portando pancartas para exigir al estado, la creación de mayores puestos de trabajo para los adultos con la finalidad de que sus hijos ejerzan su derecho de tener educación, salud, vivienda, etc., sin exponerse a los riesgos que acarrea el trabajo infantil.

Aseguran construcción de la Escuela Técnica Superior de la Policía

Unos tres millones 35 mil nuevos soles es el presupuesto asignado a la “Construcción e implementación de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú - Cajamarca, en el Distrito de Jesús”, monto que la convierte en la obra con mayor programación presupuestal de la Municipalidad Distrital de Jesús hasta mayo de 2011.
Estos recursos provienen del Ministerio del Interior y fueron transferidos a la Municipalidad en el año 2008. De acuerdo al expediente técnico, el monto de la obra asciende a 22 millones de nuevos soles y es cofinanciado por varias entidades de gobierno.
Mejorando la Inversión Municipal halló que referido proyecto es el único que, en este año, supera el medio millón de nuevos soles. La segunda obra con mayor presupuesto es la “Construcción del sistema de agua potable y letrinización del Sector La Shita – La Colpa” que alcanza los 499 mil nuevos soles.
El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversiones de la municipalidad, asciende a 9 millones 693 mil nuevos soles y comprende 46 proyectos; 21 de éstos tienen una programación inferior a los 100 mil nuevos soles.
Ramiro Mercado, representante del Colegio de Ingenieros, ante MIM Cajamarca, expresó: “Es una obra importante; y, si las autoridades de la Municipalidad Distrital de Jesús están coordinado con las autoridades Municipales de la Provincia de Cajamarca para que ésta se haga cargo de la ejecución del proyecto está muy bien, pues tiene mayor capacidad logística”.

Provincia de Tacabamba y distrito de Cachachi ya tienen jueces de paz letrados titulares

Con la asistencia de Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, juramentó a Leoncio Cachi Ramírez como Juez de Paz Letrado Titular del Distrito de Cachachi – Cajabamba, y a David Ramírez Calderón como Juez de Paz Letrado Titular del distrito de Tacabamba (Chota).
La designación de los nuevos Jueces de Paz Letrado, se realizó mediante Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura n° 205-2011-CNM, de fecha 2 de junio del 2011, luego de concluidas las etapas del concurso público del CNM para cubrir las plazas antes mencionadas en el Distrito Judicial de Cajamarca.
Horna, fue el encargado de tomar el juramento de Ley a los nuevos Magistrados, imponiéndoles la medalla que los reconoce en el cargo, luego procedieron a firmar el acta y recibieron su Resolución de nombramiento como Jueces de Paz Letrado Titulares en sus respectivos distritos.
Simultáneamente de dar la bienvenida a los nuevos jueces, el alto magistrado, les recomendó poner todo su esfuerzo y conocimientos en beneficio de los justiciables, para de esta manera lograr en forma conjunta una excelente administración de justicia en el Distrito Judicial de Cajamarca.
Por su parte, los nuevos Jueces, prometieron trabajar con ética y profesionalismo, para que la ciudadanía de su jurisdicción vea facilitado su derecho fundamental de acceso a la justicia, teniendo en cuenta que sus respectivos Juzgados se encuentran en zonas alejadas de la sede de la Corte de Cajamarca.