domingo, 2 de mayo de 2010

APRA separa a secretario general y lo saca de carrera a la presidencia de Región Cajamarca


A tono con los últimos actos de corrupción que envuelve al APRA, el secretario regional de Cajamarca, Jorge Arroyo Reto, fue separado del cargo e inhabilitado para postular como candidato a cualquier puesto político-partidario, al ser encontrado responsable de apropiación ilícita, dolo, colusión, violación de las normas partidarias, y burlarse de la militancia y máximas instancias partidaria.
La resolución Nº 005-2010-TREM.PAP-CAJ, emitida por el Tribunal Regional de Etica y Moral, y rubricada por sus tres miembros, es contundente tanto en sus fundamentos, como en su aspectos resolutivos.
Del mismo se desprende, y corroborado por las versiones del presidente de ese organismo partidario, Romel Figueroa Gutiérrez, según el cual, el denunciado nunca cumplió con rendir cuentas de más de un millón de soles, proveniente del aporte del 10% de los militantes que ostenten algún cargo por elección, o de confianza, y que durante nueve años, Arroyo, al frente del APRA, jamás dijo en que gastó.
Del mismo modo, el cuestionado dirigente, no ha podido justificar, pese al requerimiento escrito para que lo haga, de un supuesto pago de S/. 500.00 a su cuenta bancaria, por parte del militante Agustín Monsalve Rojas, del distrito de Chimbán (Chota), para que saque al gobernador y lo favorezca.
Figueroa, dijo que de acuerdo a los estatutos del partido aprista, el incumplimiento de los deberes partidarios inhabilita al responsable para representarlo, o postular a cargos directivos o de elección, o asumir puestos de confianza.
Actualmente, Arroyo Reto, además de regidor provincial, es jefe de COFOPRI, y alistaba su inscripción a las elecciones internas, para postularse a la región Cajamarca.
Por la mañana, presidió conjuntamente con el Gobernador Regional, Manuel Bacón Tanta, una reunión con todos los gobernadores de la región, una celebración por el aniversario del Ministerio del Interior, e inmediatamente a puerta cerrada, analizaron la campaña electoral.

Werner: "Alan quiere sacudirse de la mugre"


Aunque los últimos días el presidente de la República, Alan García, ha intentado marcar distancia con sus declaraciones en relación a los presuntos actos de corrupción de dos de sus principales dirigentes partidarios, el congresista nacionalista Werner Cabrera, considera que sólo forma parte del circo.
“García quiere sacudirse de la mugre que le salpica, porque sabe que hay grandes negocios de estos faenones, y él conoce lo que sucede realmente”, subrayó.
Cabrera, recordó que con la revelación de los audios en el caso del BTR, ahora se conoce que el tráfico de influencia que impuso Del Castillo, quiso llevarse 150 millones de soles por el negocio del petróleo.
Indigna –sostuvo- que la corrupción haya tomado el poder y este se convierta en un sistema de cultura; al igual que sucedió con Fujimori, que se embolsicó más de 1,500 millones de dólares, durante la dictadura, por el que ahora purga condena. “A lo mejor igual o el doble se lleva García”, acotó crítico.
El parlamentario cajamarquino, dijo estar cansado de denunciar todos los días casos de corrupción, porque no pueden ser cómplices, y son el único grupo de la oposición que insisten en el tema.
Citó como ejemplo, el informe de la venta de los lotes petroleros, presentado en el Congreso de la República, con informes en minoría y mayoría, cuando los fujimoristas, Unidad Nacional, la bancada de Castañeda Lossio y los apristas cerraron filas, callándose y afuera salen a combatir la corrupción.

Fiscal de la Nación investiga personalmente denuncias de corrupción contra alcalde


A fin de investigar personalmente las serias denuncias de corrupción que pesan sobre el alcalde distrital de La Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, hoy llega a Cajamarca, e inmediatamente se trasladará a ese lugar, la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz.
Tal anuncio lo formuló el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Arquímedes Micha Vásquez, quien desde un primer momento se ha encargado de poner la puntería a la gestión del cuestionado burgomaestre, sustentándolo con frondosa documentación.
El dirigente, reveló que la máxima representante del Ministerio Público, se ha interesado por el caso de Vera, al tener conocimiento de los hechos por la congresista Rosa Florián, presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso de la República, quien en dos oportunidades ha constatado en el mismo lugar de los hechos las denuncias documentadas de los pobladores que ven como Vera, hace mal uso del dinero del Estado.
La parlamentaria cajamarquina, ha puesto especial interés en el caso, para mostrarlo al pueblo peruano como un mal ejemplo del comportamiento de las autoridades ediles.
Micha Vásquez, también dijo que conjuntamente con la fiscal, arribará a esta ciudad, el Contralor General de la República, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y otras altas autoridades del sector justicia.