domingo, 19 de junio de 2011

Desalentar inversiones mineras con impuestos altos sería “dispararse a los pies”


Roque Benavides, uno de los miembros de la influyente y poderosa minera Buenaventura, afirmó que si el nuevo gobierno crea impuestos tan altos que harían que las inversiones se vayan a otra parte y no vengan al Perú, sería como “dispararse a los pies”
Las empresas mineras formales, legales, -recordó- cumplimos con todo lo que sea la ley y si hay un impuesto que se cree, habrá que pagarlo, lo que si hay que llamar la atención, es que debemos mantener la competitividad de nuestro país, promover las inversiones, es un balance, si es que los impuestos son tan altos que hacen que las inversiones se vayan a otra parte y no vengan a Cajamarca o el Perú, eso sería como “dispararse a los pies”.
Incómodo ante una pregunta de La República, Benavides, negó que se haya asustado con el triunfo de Ollanta Humala, porque cree en la democracia peruana, es peruano y seguirá viviendo acá.
Justificó el hecho que cuando candidato, el presidente electo, haya desafiado al neurálgico sector minero, con ajustarle las cuentas, revisar sus contratos de estabilidad tributaria, y cobrarles sobreganancias, dado el buen precio de los metales en el concierto internacional; “Cada quien tiene derecho a decir lo que le parezca (en relación a Humala), en un país libre, no tengo temor ni preocupación en ese sentido. Los mineros y Buenaventura seguiremos trabajando normalmente.
Citó como ejemplo a Yanacocha, que ha tenido muchísimos contratos de estabilidad tributaria, y así no lo tuviese seguirían trabajando.
Deploró, que hoy el Perú haya cedido a México, el primer lugar que por años tuvo en producción de plata, porque se aumenta la producción con más exploración, más producción, más proyectos, no hay otra forma, y eso no se está haciendo.
“Evidentemente se demora mucho cada proceso para llegar a la construcción de los proyectos y eso retrasa las inversiones”, admitió la realidad.

Reconocen a sacerdote y escritor inglés Miguel Garnett Johnson

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Foro Cultural de Cajamarca, la editorial Cuervo Blanco Editores, la Municipalidad Provincial de San Pablo, el gobierno regional y la Municipalidad Distrital de Jesús convergieron en el propósito de reconocer la notable trayectoria del poeta y escritor Miguel Garnett Johnson por sus valiosos aportes a la literatura y cultura de Cajamarca y a la construcción de su identidad de pueblo andino.
El primer homenaje que recibe en estos días el también sacerdote Miguel Garnett, es que el XI Encuentro Internacional de Poetas y escritores que se realiza desde ayer en nuestra ciudad, lleve su nombre. Anteanoche fue reconocido públicamente en el Salón Consistorial de la Municipalidad con la entrega de hermosos gravados ofrecidos por el Foro Cultural y Cuervo Blanco Editores. La poetiza Socorro Barrantes y el escritor Carlos Cabrera, a nombre del Foro y Manuel Rodríguez, en representación de la editorial entregaron los reconocimientos. Miguel Garnett agradeció el gesto, previo a un sobrio discurso en el que destacó el rol comprometido del escritor con la construcción de la historia de su pueblo.
Asisten al XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores, talentosos artesanos de la palabra de la región, el país y el extranjero, entre ellos: Edgardo Nieves y Herminia Allemani , de Puerto Rico; Carlos Llanos, peruano, residente en Australia; Jorge Aliaga Cacho, peruano residente en Escocia; Samuel Cavero, de Ayacucho; Jack Flores, de Lima; Wilson Izquierdo, de Moyobamba; Ricardo Cabanillas, de Pacasmayo; Fiorella Rodríguez, de Pacasmayo; los huamachuquinos: Santiago Aguilar y Luis Flores; Diana Benites , de Lima; Stanley Vega, de Lambayeque; los cajabambinos: Lourdes Barrantes y Lúcido Boyd; Ever Zárate, de Cutervo; los sanpablinos: Elio Burgos y VIII Cabanillas;
También los bambamarquinos: Wilmer Saldaña, Magdiel Azula, Britaldo Tirado, Jouleisy Bautista y César Mejía; los hualgayoquinos: William Guillén Padilla y Jaime Abanto Padilla; José López Coronado, de Chota; entre otros.