viernes, 1 de abril de 2011

Presentan denuncia contra Cecilia Chacón ante JEE de Cajamarca


Según el documento presentado ante el ente electoral de Cajamarca, la congresista y candidata a la reelección por Fuerza 2011 consignó a Cajamarca como su lugar de nacimiento, cuando en realidad nació en Chiclayo.
La denuncia fue presentada por la ciudadana Luz Marina Bueno Abanto, y señala que Chacón consignó en su hoja de vida a Cajamarca como su lugar de nacimiento, cuando en realidad nació en Chiclayo.
Por su parte, la candidata fujimorista habría reconocido que es natural de la ciudad norteña y que se trataría de un error de digitación.
Sin embargo, en su ficha de RENIEC figura que ella nació en la ciudad de Chiclayo, y no en Cajamarca, tal y como le informó al máximo órgano electoral.
Cabe recordar que la Resolución 5004, del 2010, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones dispone en su artículo 26.2 que “Cuando el JEE advierta la incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Vida, dispondrá el inmediato retiro del candidato, inclusive hasta un día antes de la elección”.
Al respecto, el presidente del JEE de Cajamarca, César Rodríguez, precisó que la denuncia está en evaluación y este viernes dará a conocer la resolución al respecto.

Más de 30 mil estudiantes son beneficiados con kits escolares


Con la finalidad de apoyar a las familias más humildes de la zona rural y urbana de Cajamarca, el candidato al Congreso con el número 2 por la agrupación política Fuerza 2011, Joaquín Ramírez Gamarra, ha entregado más de 30 mil kits escolares a nivel regional, conteniendo cuadernos, lápices, reglas y lapiceros, en la denominada “bolsita del estudiante”, acción que es realizada por el candidato fujimorista en fechas importantes como Navidad y al iniciar el año escolar, como un agradecimiento por la prosperidad que Dios le ha dado en su labor empresarial.
“Estas acciones las venimos realizando a nivel regional con los comités de cada base y me hubiese gustado que se mantuviese en reserva, pero en esta coyuntura electoral es difícil escaparse de la mirada atenta que tienen los medios de comunicación”, destacó Joaquín Ramírez, añadiendo que anteriormente ha llegado en Navidad, para entregar regalos.
Mi infancia –reveló- fue muy dura y ahora trato de llevar algo de alegría a los niños y niñas que nunca recibieron un carrito o una muñeca en navidad. Ahora que ha iniciado el año escolar, he querido compartir un granito de arena por todo lo que Dios me ha dado con la niñez cajabambina… tenemos alrededor de tres mil cuatrocientas bolsitas del estudiante para entregar en esta provincia, las cuales estoy seguro ayudarán a los alumnos porque les proporcionará un kit mínimo de útiles, con los cuales podrán desarrollar sus clases”, comentó.
Una de las principales propuestas del también presidente del UTC, están destinadas a mejorar la calidad de vida de la niñez, es por ello que ha planteado se duplique el canon minero para Cajamarca, a fin de atacar de manera frontal la desnutrición infantil con programas especiales de atención en salud y nutrición (desayunos y almuerzos escolares). Asimismo, ha construido cientos de biohuertos familiares y comunitarios en San Marcos, Cajabamba, San Miguel, San Ignacio y Jaén, para que las familias beneficiarias puedan mejorar su dieta alimenticia, además de generarse un beneficio económico al vender parte de su producción en el mercado local.

Municipio mejorará sistema eléctrico del caserío Bella Unión

Con la entrega del terreno sobre el cual deben ejecutarse los trabajos de instalación de las redes eléctricas primarias, secundarias y domiciliarias, se inició la ejecución de la obra: Mejoramiento del Sistema Eléctrico en el caserío Bella Unión, provincia de Cajamarca-Cajamarca, que financia la Municipalidad de Cajamarca para beneficiar a decenas de familias del lugar.
En el acto de entrega del terreno a la contratista “Gaitán Rocha José Vidal” participaron Pedro Sánchez Vásquez, presidente del comité de entrega de terrenos, el supervisor Carlos Vásquez Peralta y el ingeniero residente José Vidal Gaitán Rocha, conviniendo en que todo se encuentra con normalidad.
La obra que se ejecutará en un plazo aproximado de 90 días calendarios, tendrá un inversión de 592,531.83 nuevos soles y comprenderá las siguientes metas físicas: instalación de la red primaria de 1.185 Km., de tipo trifásico aéreo 10 Kv, postes de 8m/200Kg en una cantidad de 87 unidades, 79 Postes de 8m/300kg 79 Unid, 02 postes de 11m/300Kg , 17 postes de media tención de 21 y 12 metros, 6.73 Km. de red secundaria,192 acometidas domiciliarias y 3 sub estaciones de distribución.
Esta obra beneficiará a 192 familias del Caserío de Bella Unión, así lo confirmó el presidente del comité de gestión Juan Francisco Quispe Lloverá, quienes agradecieron al alcalde Ramiro Bardales Vigo por este proyecto que traerá notables adelantos al emergente caserío que se destaca por su producción agrícola y ganadera.

Pueblo de La Encañada no permitirá más olvido de empresas mineras

Bajo el calor popular de una multitudinaria reunión efectuada el último fin de semana en la cuenca El Azufre, comprensión del centro poblado de Combayo, el alcalde distrital de la Encañada, Jorge Vásquez Bazán, se comprometió a reclamar junto a su pueblo los derechos que por ley les corresponde de las explotaciones mineras, lo cual se hará realidad con la firma del Acuerdo Social, que él en coordinación conjunta con sus regidores vienen planteando.
Este importante Acuerdo Social próximo a firmarse, pretende frenar los abusos de las empresas mineras y en especial Yanacocha que no ha cumplido con las comunidades de este distrito, pese a existir actas firmadas hace años.
En el documento se plasman importantes propuestas como, que los siete proyectos mineros inviertan en obras de impacto, el represamiento de lagunas, quebradas y ríos para dotar de agua a todos los caseríos y anexos del distrito, el desarrollo vial, asfaltado y mejoramiento de carreteras, entre las que se encuentran Otuzco – Combayo , La Soclla- Yanacancha Baja; entre otras vías; oferta laboral, que se exija por lo menos tres mil puestos de trabajo para los jóvenes de los distintos caseríos de los centros poblados del distrito
Del mismo modo oferta empresarial, buscando preferencia a las empresas de los nuevos y pequeños empresarios de la Encañada.
Por su parte, los pobladores presentes saludaron esta gran iniciativa, expresando su amplio respaldo al alcalde distrital, ya que ninguno de sus antecesores hizo este tipo de reuniones, comprometiéndose a trabajar en forma unida para reclamar sus derechos frente a las grandes empresas mineras que operan y lo seguirán haciendo por muchos años en toda la jurisdicción del distrito, pero esta vez cumpliendo con su responsabilidad social.
El alcalde finalmente invitó a una próxima reunión de todos los caseríos y cuencas del Centro Poblado de Combayo para este 16 de Abril y a la reunión de la cuenca Chanta-Yanacancha a efectuarse el 01 de abril del presente año en la zona de Yanacancha Baja, donde se firmara el Convenio para el Represamiento de la Quebrada Onda y seguirá informando sobre este Acuerdo Social emprendido por la autoridad edil distrital. A dicha reunión han sido invitados el Presidente Regional, el Alcalde Provincial y representantes de instituciones como del PRONAA, SENCICO, JUNTOS, Electrificación Rural; entre otros.