miércoles, 28 de octubre de 2009

Familiares propinan golpiza a Policía que masacró a ex novia


En la puerta de ingreso de la sede de la XIV Dirterpol, los familiares de la joven estudiante de Sicología de la Universidad Nacional de Cajamarca, Miriam Arévalo Pascual (24), quien en la víspera había sido brutalmente castigada por un mal policía, lo sorprendieron, y le dieron una golpiza.
Aproximadamente a las cinco de la tarde, mientras un grupo de periodistas montaba guardia en la sede principal de la policía, vestido de civil, cubriéndose el rostro con un gorro, apareció el SOT3 Willian Jáuregui Huamán (23), apurando el paso para ingresar, tratando de pasar desapercibido. No lo logró, porque los familiares de su ex enamorada lo identificaron en el acto, lo persiguieron, y lo golpearon.
Sólo la oportuna intervención de sus colegas, impidió que siguieran maltratándolo, quedando protegido en uno de los ambientes.
Una de las tías de la joven universitaria, contó que el médico legista, Alindor Torres, que goza de mala fama, prácticamente dictaminó como leve las heridas en todo su cuerpo que el mal policía propinó con la vara de reglamento a su ex novia, en el cuarto que alquila, por el hecho de negarse a reanudar sus relaciones amorosas.
Sospechosamente, Torres, también consideró un leve rasguño casi imperceptible en el rostro del efectivo policial, que alcanzó a realizar la pequeña mujer, en su intentó por defenderse.
Hermético
El Inspector Descentralizado de Cajamarca coronel PNP César Peralta, lleva el caso en la más absoluta reserva, negando cualquier información a los medios de prensa; pero si es evidente las medidas de protección de policías a William Jáuregui, impidiendo bruscamente el ingreso al recinto policial,

Destinan 391 millones de soles para mantenimiento continuo de carreteras


El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, logró el financiamiento para el mantenimiento continúo de importantes carreteras de la región, así como garantizó que los trabajos de construcción de la carretera Hualgayoc-Yanacocha se reanuden, tras reunirse el 26 de octubre en Palacio de Gobierno, con el mandatario de la República, Alan García Pérez.
Ahí, explicó Coronel, el Ejecutivo aprobó el compromiso de entregar 391 millones de soles para el mejoramiento continuo de 1385 km de vías de comunicación durante cinco años, entre las que destacan la Carretera Cajamarca-Celendín-Balsas-Caclic y Pedro Ruiz, con un monto aproximado de 65 millones de nuevos soles.
Otra vía financiada es la de Pimentel-Chiclayo-Puente Cumbil-Chota y Hualgayoc, la misma que recibirá un presupuesto de 135 millones de nuevos soles.
La carretera Otuzco (La Libertad) –Huamachuco-Cajabamba-San Marcos-Cajamarca contará con un presupuesto de 105 millones y el tramo Cutervo-Chiple-Jaén- San Ignacio hasta el Puente Internacional de Balsas se fijó un presupuesto de 85 millones de nuevos soles.
Coronel, precisó que en 15 días se estaría firmando los contratos respectivos y aún en periodo de lluvias se garantizará el mantenimiento permanente de las carreteras mencionadas.
En esa misma reunión el Presidente Regional defendió la iniciativa para que no se paralice la carretera Hualgayoc-Yanacocha, a lo cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometió a que esta carretera no paralice su construcción, quedando el compromiso del Gobierno Regional y de las municipalidades de la zona para intervenir en la superación de impases que afecten la continuidad de la misma.
Cabe señalar que días atrás Provias Nacional tomó la decisión de paralizar por seis meses la construcción de la carretera Yanacocha-Hualgayoc.
A la cita con el Mandatario de la Nación asistieron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de Provias Nacional, del Gobierno Regional Cajamarca, delegaciones de Chota, Cutervo y representantes de la empresa minera Gold Fields.

Yanacocha y Foncreagro beneficiarán a más de dos mil familias de La Encañada

Hoy en el centro poblado de Combayo, con la firma de un convenio entre Foncreagro y Yanacocha, se pretende desarrollar 25 caseríos pertenecientes al distrito de La Encañada, en el marco de una nueva labor conjunta entre empresa privada, las autoridades y población.
El denominado Convenio de Cooperación Interinstitucional, servirá para financiar el Proyecto de Desarrollo Agropecuario que beneficiará a 2 mil 188 familias de 25 caseríos de La Encañada.
Este proyecto de desarrollo tiene como objetivo el fortalecimiento de las actividades agropecuarias de los caseríos a través de la entrega de 337 cabezas de ganado vacuno y 600 cabezas de ganado ovino, la instalación de 100 hectáreas y el mantenimiento de 168 hectáreas de pastos mejorados, la instalación de riego tecnificado en 25 hectáreas, la entrega de maquinaria agrícola y capacitación agropecuaria para los beneficiarios.
El aporte de Yanacocha será de un millón 41 mil dólares, monto que será destinado para la financiación total de este proyecto que busca el desarrollo sostenible de su zona de influencia.
Aparte, se firmarán cuatro convenios, buscando impulsar el desarrollo en Combayo mediante el apoyo en importantes obras en la zona: el mejoramiento del canal Azufre Atunconga; el levantamiento topográfico de 500 hectáreas bajo riego y 200 parcelas de los usuarios del canal; la construcción de aulas y servicios higiénicos en la Institución Educativa Santa Rosa; y la instalación de sistemas de riego por aspersión en la zona de Ventanillas de Combayo.
Yanacocha aportará en estos cuatro proyectos más de dos millones y medio de soles.