martes, 20 de octubre de 2009

Nueva planta de tratamiento de residuos sólidos es un simple botadero


A cuatro meses de inaugurada la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Cajamarca, virtualmente continúa funcionando como un simple botadero, porque no se viene reciclando la basura, admitió Eugenio Llanos Villanueva, Jefe de operaciones de disposición final de los residuos sólidos.
Ayer llegamos hasta el caserío de San José de Canay, comprensión del distrito de Namora, donde el 25 de junio del presente año se puso en marcha con bombos y platillos la nueva infraestructura que es considerada por el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, como uno de sus grandes logros.
La obra contó con el financiamiento del Fondo de Solidaridad Minero, para reemplazar al viejo botadero de Shudal, que significaba una vergüenza para el pueblo cajamarquino, toda vez que se situaba a la entrada de la ciudad.
Llanos, explicó que diariamente la nueva planta recibe unas 120 toneladas de basura que son trasladadas desde la ciudad en los carros recolectores recorriendo unos 20 kilómetros.
“Shudal era un botadero controlado, ahora en cambio en San José tiene todo el sistema de colectores para la captación de lixiviados que va a depositarse en un pozo captando el biogás, calculándose una vida útil para cuatro años”, agregó.
Justificó que en el relleno sanitario no se está haciendo el proceso de reciclaje, sino en el origen, vale decir en las casas, anunciando que más adelante pondrán la planta de reciclaje.
Aclara
Sobre el particular Eduardo de la Torre Jave, coordinador de Ciudad Saludable en Cajamarca, que brindó asistencia técnica para la implementación del relleno, a través del Programa Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), frente a las dudas del funcionamiento de la nueva planta, aclaró que es un complejo que en primera etapa está contemplado el relleno sanitario, las celdas de seguridad y las canchas de compostaje;
La idea –sostuvo- es recuperar la basura con los recicladores dentro de la ciudad de Cajamarca y vaya al relleno lo mínimo, con la faja transportadora que se va a construir el próximo año
“Es un proceso que se está haciendo por partes, es totalmente diferente a un botadero no tiene ningún tipo de control, no está impermeabilizada la base, no hay compactación, no hay manejo de lixiviados, no hay chimeneas, ni está impermeabilizado con geo membradas”, detalló La Torre.
Basándose en estadísticas, corrigió al técnico Llanos, porque diariamente se recogen 93 toneladas.

Empobrecido poblado de Chimchimarca ya cuenta con agua potable


Un moderno sistema de agua potable que comprende un pequeño reservorio de más de 3 m, 380 metros lineales de tubería de conducción de 2’ y 400 metros lineales de tubería para instalaciones domiciliarias, que llega a beneficiar a más de 20 familias de caserío de Chimchimarca, sector Las Retamas, fue inaugurado por los regidores Ginés Cabanillas Angulo y Nora Sánchez Zevallos, en representación del alcalde provincial Marco La Torre Sánchez.
La ceremonia que se realizó en un ambiente de júbilo protagonizada por la población beneficiaria, contó con la presencia de los regidores citados, el reconocido ecologista Pablo Sánchez Zevallos, Martín Castrejón Jara, Presidente del Comité de Agua Potable, José Eusebio Cruzado Bardales, Teniente Gobernador, entre otras personalidades locales.
Martín Castrejón, visiblemente emocionado, al momento de agradecer por la obra entregada, destacó la importancia que revierte este pequeño sistema de agua potable, llegando a satisfacer la básica necesidad de agua potable en sus propios domicilios.
Aprovechó el instante para pedirle a la Gestión Municipal que lidera Marco La Torre, haga realidad el proyecto de mejoramiento de su institución educativa y el afirmado de su trocha carrozable. Ginés Cabanillas participando a nombre de la Municipalidad respondió que los expedientes están avanzados y lo más probable es que sean considerados en el próximo ejercicio presupuestario.

Foniprel entrega 96 millones a municipios y región Cajamarca

El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), entregará a Cajamarca 96 millones 228 mil 504 millones de soles para ser utilizados en los diferentes proyectos que concursaron y obtuvieron “luz verde” para su ejecución, manifestó el congresista aprista Alejandro Rebaza Martell, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Las provincias que fueron beneficiadas, son San Marcos, 3 proyectos; con dos proyectos cada uno; Chota, Cutervo, Celendión, Cajamarca y Santa Cruz; además con un solo proyecto, Contumazá y Cahabamba; sumando en total 16 proyectos los que pasaron en conjunto los 96 millones de soles.
Rebaza Martell mencionó que los diferentes proyectos que concursaron en el FONIPREL son calificados según su importancia para la población y el aprovechamiento de la misma, según este caso se les denomina como de muy alta necesidad, alta necesidad y necesidad media.
El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión, explicó Rebaza para luego argumentar, que los mismos están orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios de infraestructura básica y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del país. Este Fondo, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, tiene un Consejo Directivo encargado de su administración general, y una Secretaría Técnica encargada de convocar a concurso, bajo las características establecidas en las respectivas bases.