sábado, 16 de mayo de 2009

Yanacocha no dialogará con Choropampa

El Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, principal accionista de Yanacocha, Carlos Santa Cruz Bendezú, rompió su silencio para asegurar que de persistir el bloqueo de la carretera en el poblado de Choropampa, la transnacional paralizaría sus operaciones.
Esa decisión los obligaría tomar, porque desde hace ocho días en el centro poblado donde el 2 de junio del 2000, se produjo un accidente derramándose 151 kgs. de mercurio, unos 500 pobladores insisten en reclamar su presencia para negociar indemnizaciones económicas para tratar su salud.
En tal sentido, dijo que “no hay mucho que negociar con la gente por haber traspasado los limites que podíamos prever, hemos cumplido y si hay un tema legal se debe ir por ese lado”.
Aseguró, hemos hecho todo el esfuerzo después del accidente, recibiendo una serie de denuncias logrando la intervención de algunos ministerios, realizándose estudios ambientales, de salud; “pero si el dinero levanta más expectativas no podemos satisfacerlo, si hay un tema de salud que se reporte, si hay alguna responsabilidad que la demuestren”
Santa Cruz, de esta manera, cerró toda posibilidad de diálogo con los protestantes, dejando en manos de las autoridades competentes la resolución de este nuevo conflicto que los enfrenta una vez más con los comuneros.
Si los pobladores –sostuvo- tienen alguna expectativa, deben utilizar los términos legales; porque esto no es bueno para Cajamarca, somos una empresa más, Cajamarca tiene un futuro de inversión y todos estos hechos no le hacen ningún favor.
Incertidumbre
Hoy con participación de unos 300 efectivos de las fuerzas especiales de la DINOES, llegados de Lima, la policía recuperó el control de la carretera en el sector de Choropampa, pero luego la población se replegó a los cerros, desde donde lanzaron piedras contra las cisternas que transportan combustible y otros materiales para las operaciones diarias de la minera.
Al atardecer nuevamente habían recuperado posiciones, aunque el jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Luis Navarrete Murillo, pretendió negarlo. No se reportaron enfrentamientos entre ambos bandos, aunque voceros de los manifestantes anunciaron que los próximos días radicalizarán su accionar.
En contrapartida, miles trabajadores de Yanacocha, marcharon por la ciudad, exigiendo el desbloqueo de la carretera que mortifica sus labores.
La incertidumbre reina cada día en Choropampa, y el desenlace de esta tensa situación es impredecible.

Horna no manejará al APRA

Por haber confirmado una serie de vicios en la conducta del Tribunal Electoral del APRA, que no prestan garantía para un debido proceso, el ex alcalde de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, desistió de continuar en su intención de convertirse en el próximo secretario regional.
Horna, visiblemente alterado, mostrando el documento de su renuncia dirigido al presidente del Tribunal Electoral, Augusto Novoa, le precisa las razones de su decisión, empujado por las evidencias de un fraude que se viene para el próximo 24 de mayo, día en que se cumplirá las elecciones que definirá al sucesor de Jorge Arroyo Retto.
Precisamente contra este, Horna tuvo los mayores cuestionamientos sin considerar la fraternidad aprista tan característica entre los “compañeros”.
“He comprobado en provincias que los gobernadores hacer abierto proselitismo a favor de Arroyo Retto, quien los ha amenazado con el poder político que goza para que continúen en el cargo a cambio de fortalecer su campaña”, aseguró.
Agregó, que Arroyo, representa el continuismo de la actual dirigencia a nivel nacional, y pretende alargar su mandato de siete años, sin mostrar beneficios para el aprismo.
Enseguida centró sus críticas, contra Novoa, a quien recientemente el máximo tribunal electoral del APRA, le enmendó la plana por tachar a Wilson Yumbato, como candidato a la secretaría regional.
El ex burgomaestre, citó entre otros vicios de la limpieza con que se debería llegar las elecciones, no haberse publicado a tiempo los padrones, abiertamente manipulados para favorecer a Arroyo, dejando de lado a viejo apristas e incorporando a otros que nadie conoce.
Del mismo modo, afirmó que dos de los miembros del Tribunal, trabajan en Cofopri, donde el actual secretario regional, es jefe, lo que obligó a que César Cieza, integrante de aquel organismo electoral, renuncie.
Todo este panorama, dijo, favorece los apetitos reeleccionistas de Arroyo Retto, y “yo no podría prestarme a este juego y ser cómplice de un fraude que indudablemente daña la imagen del partido, que poco le interesa a él”.
Ante la deserción de Emilio Horna, siguen en carrera a la secretaria regional del aprismo en Cajamarca, el propio Arroyo, José Meneses Castañeda y Wilson Yumbato.

Portugal ofrece promover inversiones

Luego de escuchar una detallada exposición de los grandes proyectos que piensa ejecutar la municipalidad provincial de Cajamarca, el Embajador de Portugal en el Perú, Nuno D’Besso Lopes, ofreció revisar la información documentada a fin de promover inversión de los empresarios de su país en estos proyectos a los que calificó de muy importantes.
El diplomático, acompañado de su esposa acudió al despacho del alcalde provincial Marco La Torre Sánchez para cumplir con su saludo protocolar y escuchar informes sobre algunos de temas de importancia de la administración municipal.
Ahí, La Torre, lo puso de los proyectos como el tratamiento de las aguas residuales, la planta de tratamiento de residuos sólidos y la presa del río Chonta. Sobre las aguas residuales, el alcalde expuso los graves problemas por los que se atraviesa la ciudad, indicándole que actualmente se viene gestionando la instalación de equipos con la tecnología de aeróbicos y lodos activados, haciendo falta apoyo financiero. Acerca de la planta de residuos sólidos le hizo conocer que la primera etapa ya se está culminando y a escasos días de inaugurarse y que en la segunda etapa se construirá infraestructura industrial para procesar los materiales reciclables de la basura generando trabajo para muchas familias cajamarquinas.
Respecto de la Presa del Chonta, el burgomaestre le explicó que se están concluyendo los estudios de factibilidad y el expediente técnico; haciéndole ver que este gran proyecto logrará almacenar 50 millones de m3, el incremento de 6,200 hectáreas de terreno cultivable, mejoramiento de pastos y el incremento de agua potable para el abastecimiento a los sectores poblacionales.

Satcaj remata bienes

El gerente del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca (SATCAJ), William Verástegui, anunció a la comunidad cajamarquina el remate público de una serie de bienes incautados por la Municipalidad Provincial de Cajamarca y su institución, luego de ejecutar embargos en forma de Extracción y Secuestro Conservativo de contribuyentes que mantenían deuda tributaria y no tributaria con dichas entidades.
El funcionario, dijo que entre estos bienes a rematar se encuentran motocicletas lineales, mototaxis, taxis y otros bienes de propietarios morosos que se pusieron de espalda a la Ley.
Invitó a que las personas interesadas en el remate deben adquirir las bases del concurso que se encuentran a la venta en las oficinas del SATCAJ, en el jirón San Martín N° 294-206.
El remate se llevará a cabo el 18 de mayo del presente año, a horas 1.00 p.m. en el jirón San Roque N° 322 y a las 3.30 p.m. en el jirón Chanchamayo N° 1160.
Esta es la primera ocasión que se cumplirá con este remate público en o que va del año, y el funcionario recomendó a los contribuyentes en general evitar caer en estos inconvenientes, cumpliendo al día el pago de sus contribuciones que redundará en el beneficio de obras que la ciudadanía demanda.

Población desperdicia 20% de agua potable

La empresa española WASSER, especialista en Ingeniería del agua se mostró interesada en desarrollar un proyecto de control de pérdidas de agua dentro de la E.P.S. SEDACAJ, para la ciudad de Cajamarca.
Este interés fue hecho público, durante las reuniones sostenidas por el Gerente General de la E.P.S. SEDACAJ, Ubelser Lezama Abanto con directivos de la empresa, con motivo de su reciente visita a la ciudad de Madrid, España.
La posibilidad de desarrollar este interesante proyecto para la ciudad de Cajamarca, fue parte del informe presentado por Lezama a los miembros del Directorio, en el que se incluyen otros temas relacionados con su visita junto con el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez a modernas plantas de tratamiento de aguas residuales en ciudades de Alemania y España y gestiones ante organismos de la cooperación internacional en Alemania.
El tema de control de pérdidas de agua, es para la empresa SEDACAJ de vital importancia, si se considera que actualmente se pierde entre el 20 al 25% de agua potable debido a fugas en el sistema de distribución y la existencia de conexiones clandestinas, perjudicando no solo el mejor abastecimiento con este servicio a la población, sino económicamente a la empresa.