jueves, 28 de junio de 2012

Comando Unitario de Lucha estrena estrategia para que no desmaye paro indefinido contra Conga

No bajan sus banderas de lucha.

·         Siguen llegando delegaciones de provincias para resistencia civil hasta que se vaya Newmont.

Organizadores del paro indefinido contra Conga revelan manual de estrategia para continuar con resistencia invocando a campesinos de provincias turnarse y luchar hasta que se vaya la transnacional.
Por medio de una directiva, el Comando Unitario de Lucha (CUL) se dirigió a los Frentes de defensa, rondas y comunidades campesinas, juntas de riego, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones estudiantiles, colectivos culturales, organizaciones de mujeres, JASS, mototaxistas, empresas de transporte y otros de toda la región, para rechazar las declaraciones del presidente Humala que sólo ha escuchado a los empresarios y no ha respondido a la carta que le dirigieron el 25 de Abril con sus propuestas de desarrollo para Cajamarca.
En el documento formulan un llamado a sus seguidores a implementar tareas, como enviar por turnos a Cajamarca, delegaciones para continuar la resistencia pacífica permanente contra el proyecto Conga, debiendo permanecer como mínimo 4 a 5 días para luego ser relevados por otros.
Asimismo invocan, seguir apoyando la lucha del pueblo de Cajamarca en el tema logístico; vale decir con víveres, de preferencia productos no perecibles, así como también con colchones y frazadas para las hermanas y hermanos de otras provincias que están luchando en la capital de la región.
En otro punto, piden prepararse para -de ser necesario- realizar la segunda marcha nacional del agua a Lima; para finaliza llamamos a todos los frentes de la región a iniciar una campaña de pintas, carteles, declaraciones públicas que declaren a Newmont como empresa no grata para Cajamarca y el país, exigiendo su inmediato retiro de Conga.
El documento está refrendado por los dirigentes, Idelso Hernández, Milton Sánchez y Edy Benavides; recordando que las movilizaciones seguirán realizándose todos los días y el próximo Viernes 29 será la “Marcha de las Mujeres Dignas Defensoras de la Vida”.

Antimineros en Celendín empiezan a mostrarse violentos


 * Atacan comercios, vehículos, universidad y continúa suspensión de clases.

A la cautela mostrada por los policías para reprimirlos, grupos opositores al proyecto Conga, han respondido con actos violentos, quebrando el clima de tranquilidad que había caracterizado la mayor parte del tiempo a pocos días de cumplirse un mes del inicio de las protestas en algunas provincias cajamarquinas.
Fuentes confiables, revelaron a La República, que este mediodía una turba de 300 manifestantes se plantó en el frontis del Banco de la Nación, exigiendo que sus trabajadores paralicen sus labores y se sumen a la protesta.
En la víspera, el mismo grupo que diariamente se movilizan por las principales calles apedrearon la filial de la Universidad Alas Peruanas, causando destrozos en la infraestructura reveló el coordinador Salvador Sánchez. Pese al amedrentamiento, no cedieron a las presiones y el alumnado concurre al centro superior de estudios.
Todo parece indicar que el mensaje presidencial de Ollanta Humala, el fin de semana, dando luz verde a Conga, terminó con la paciencia de los celendinos, que se caracterizan por ser gente tranquila, lo que se traduce en los actos vandálicos en el principal mercado de abastos y en la mayoría de negocios, cuyos propietarios fueron insultados y amenazados de hacer suya también la protesta a favor del medio ambiente.
Ayer, llegó a aquella provincia, un fuerte contingente policial, que se sumó al ya existente, conjuntamente con soldados, quienes han empezado a patrullar las calles, pero se mantienen a prudente distancia para no caer en provocaciones que pudieran tener consecuencias impredecibles.
Una parte de la población aglutinada alrededor de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC) y maestros del Sutep, son los que mantienen a diario la protesta contra el proyecto minero Conga, cuya sede fue destrozada en el paro del año pasado y hasta ahora no lograr reabrirla.

Policías toman virtualmente el control de Cajamarca


Están por todas partes.
* Nuevos contingentes se instalan en principal cuartel.

A casi un mes del inicio del paro indefinido de un sector de Cajamarca opositor al proyecto minero Conga, siguen llegando fuertes contingentes policiales preferentemente de Lima, para sumarse al millar de efectivos que prácticamente tienen bajo su control el orden en esta capital.
Anoche, alrededor de las 9, media docena de buses de empresas de transporte minero, se estacionaron en la plazuela Amalia Puga, donde se encuentra la sede principal de la Policía Nacional, y tras desembarcar disciplinadamente con mochila al hombro, “acamparon” por breves minutos en la explanada para luego ingresar, formarse y dirigirse inmediatamente a su alojamiento que está a punto de reventar en el propio recinto policial.
Alrededor de unos 200 policías arribaron en previsión que en los próximos días conforme lo han anunciado los dirigentes del Comando Unitario de Lucha los campesinos se trasladen a las lagunas y permanezcan por tiempo indefinido, lo que provocaría un inminente enfrentamiento con las fuerzas del orden, un escenario que nadie desea en esta ciudad, porque se producirían hechos sangrientos de ambas partes.
Después de la golpiza a reporteros que cubren los hechos en Cajamarca, del que no se salvaron varios manifestantes, entre hombres y mujeres con secuela de detenido y heridos, todo parece indicar que por órdenes superiores, la policía permanece cautelosa sin haberse producido en los últimos días enfrentamiento entre ambas partes.