martes, 27 de octubre de 2009

Fracasa instalación de mesa de diálogo para tratar conflictos mineros de Hualgayoc


Un nuevo llamado al diálogo hizo hoy José Luis Carbajal, director general de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), a las autoridades de Hualgayoc tras frustrarse la instalación de la mesa de diálogo a la que habían sido convocados en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca.
“Lamentablemente las autoridades y sus representantes decidieron no venir frustrando esta reunión tan importante para la población local, dejando en suspenso los avances para encontrar una solución a sus problemas”, dijo.
Agregó que la única respuesta que recibieron de las autoridades de Hualgayoc fue una llamada telefónica pero ninguna comunicación escrita formal. A esta reunión también fueron convocados representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, de los ministerios de Salud, Agricultura, Ambiente, Interior y otros organismos estatales quienes sí estuvieron presentes.
Estamos muy interesados –sostuvo- en mantener una línea de comunicación y definir una nueva fecha para reunirnos, porque en esta cita se iban a tratar temas centrales referidos a la actividad minera, así como la agenda y los participantes a la mesa de diálogo, por parte de las autoridades y la sociedad civil.
El funcionario recordó que atendiendo al llamado de diálogo se reunieron en Bambamarca el pasado 24 de septiembre, pero que lamentablemente las condiciones no garantizaban un clima de diálogo óptimo por lo que se acordó una nueva fecha y lugar. Aclaró que en ningún momento se ha establecido oficialmente una reunión en Bambamarca para el próximo 29 de octubre, como algunos dirigentes vienen manifestando.
Al respecto, el alcalde de Bambamarca. Esteban Campos Benavides, insistió en que oportunamente comunicaron el MEM, su negativa de asistir a esta convocatoria, porque sólo dialogaran en su propia tierra y no en Cajamarca.

Queda listo inauguración de feria comercial de Todos los Santos

Prácticamente quedó lista la Feria Comercial de Todos los Santos 2009, organizada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Unidad de Promoción de la Inversión Privada, que se inaugurará este miércoles 28 de octubre, en las proximidades del Cementerio General.
Para la ocasión se concentrarán autoridades municipales y los comerciantes de la ciudad y de otros lugares del país que se encuentran instalándose para ofrecer sus productos y servicios a la población cajamarquina, que como ya es tradicional se vuelca a La Florida para pasar gratos momentos.
La feria de Todos Los Santos que modifica el cotidiano tránsito y visitas a los difuntos, generando presencia masiva del público para realizar compras, divertirse y degustar platos típicos y criollos, antes o después de la coronación a los familiares fallecidos; este año se realizará desde el 26 de octubre al 8 de noviembre.
Los organizadores aguardan la concurrencia del público en la inauguración de la feria que se cumplirá con un programa oficial en el que destaque la música para animar el inicio de las operaciones comerciales.
Los organizadores de la Feria y las autoridades municipales esperan un correcto comportamiento del público y su apoyo para denunciar cualquier acto contra el patrimonio, el orden y la seguridad ciudadana.
Dada la gran concentración de público que se observa todos los años por estas fechas, la PNP tiene diseñado un plan estratégico para frenar la presencia de delincuentes llegados de otros lugares; contando con la colaboración de la Rondas Urbanas.

Policía masacra a ex novia por celos


Más pudieron los celos que lo traicionaron que honrar el uniforme de la PNP que le confió el Estado, para que el SO3 Williian Jáuregui Huamán (23), se comporte como un energúmeno golpeando salvajemente a la que hasta hace poco era su novia.
Según el dramático y doloroso relato de Miriam Arévalo Pascual (24), el joven policía con quien había terminado sus relaciones amorosas por el díscolo carácter del que hacía gala y se acentuó desde que egresó hace dos años de la Escuela de Sub Oficiales de Cajamarca, con engaños la llamó a su celular convenciéndola para recogerla en un taxi en la cuadra dos del jirón Mejillones, llevándola a su cuarto por la salida a la costa en el lugar conocido como Cruz Blanca.
Por más argumentos que presentó Jáuregui, quien aparentemente estaba ebrio no logró convencer a la agraciada estudiante, quien permaneció firme en su decisión de no reanudar sus amoríos.
En esas circunstancias, es que el policía sacó su correa, y comenzó a golpearla dejándole moretones en todo su cuerpo y después la amarró.
En tanto los familiares de la joven al notar su prolongada ausencia desde anoche, comenzaron a buscarla ubicándola en el cuarto del mal policía quien trató de justificar su conducta, porque se le pasó la mano, “y sólo quería asustarla.
Los familiares de la víctima han procedido a asentar la denuncia correspondiente, interviniendo directamente la fiscalía provincial de Turno para esclarecer el caso.
Baja
El jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Luis Navarrete Murillo, dijo que el órgano de Inspectoría inició en el acto los trámites administrativos y al efectivo policial se le aplicará la máxima sanción por haber deshonrado la institución que juró defender.

Ministro Brack califica como ejemplo al Plan Piloto Birregional Cajamarca y Lambayeque


El Ministro del Ambiente Antonio Brack calificó como un ejemplo el Plan Piloto Birregional “La Conservación de los Recursos Naturales y el Desarrollo de Actividades Económicas Sostenibles” que trabajaron los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Lambayeque a través de sus gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente teniendo como principales aliados a las Rondas Campesinas.
“Proponer un trabajo desde una iniciativa comunal y de las bases es un verdadero ejemplo para otras zonas del país”, precisó.
El plan birregional tiene como misión: Proveer, de manera participativa, los lineamientos a las comunidades rurales para desarrollar actividades orientadas a la conservación de los recursos naturales y a la generación de oportunidades socio-económicas que permitan lograr su desarrollo sostenible. Asimismo se tiene como visión que al 2012 se hayan sentado las bases para que las comunidades rurales de las cuencas de Chancay y la Leche adopten las mejores prácticas de gestión y conservación de los recursos naturales; y para que desarrollen actividades económicas sostenibles y usen tecnologías ecológicas innovadoras que mejoren su calidad de vida e incremente sus ingresos en un 10% anual.
De igual forma al 2020 las comunidades campesinas serán ejemplo para otras en el buen manejo de los recursos naturales, y son considerados destino eco turístico en Cajamarca y Lambayeque, recibiendo aproximadamente 10 mil turistas al año.