sábado, 18 de junio de 2011

“Goyo” Santos: “Aquí mando yo y no los mineros”


El presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, negó que haya recibido cartas del Grupo Norte, que agrupa a la mayoría de empresas mineras, buscando una reunión con su persona, y en respuesta a ello, advirtió que los tiempos de los privilegios para ellos, se terminó, porque quien manda en Cajamarca, es él, y no los mineros.
“No he recibido cartas personales de ambos funcionarios (Raúl Benavides y Carlos Santa Cruz), sino algunas comunicaciones a fin de buscar una reunión para saludarnos con motivo de la elección, sólo de Yanacocha invitándonos a visitar sus instalaciones”, refirió.
Estamos dispuestos a conversar –apuntó- lo que ocurre es que antes se han sentido con enormes privilegios y en la administración pública uno lucha porque no hayan privilegiados, sino como el campesino de cualquier rincón llega con cualquier alcalde y sea recibido.
Seguramente en algún momento el gobierno regional considerará conveniente convocar al diálogo con las empresas mineras, acá es el gobierno regional quien dispone.
“Goyo” Santos, recordó a La República, que desde que asumió la presidencia han tenido una asamblea nacional de presidentes regionales, luego vinieron a Cajamarca, y ahí conversaron; pero el tema minero no es tema de Cajamarca solamente es un tema nacional, no puede emprender cosas independientemente de Junín, Huancavelica, Pasco, Ica, o de Moquegua, la política de las actividades productivas son nacionales, tienen leyes nacionales, y ellos deben tomar acuerdos en conjunto. “Como presidente regional me corresponde buscar consensos con los presidentes regionales porque no pueden ser mis decisiones aisladas”, afirmó. Sorprendentemente, Santos, prometió que no se formarán bloques antimineros, porque en el Perú no existen antimineros, ni siquiera Ollanta lo es, nunca existió, sino que ponen calificativos, lo que reclama el país es una misión de estado de priorización de proyectos mineros, petroleros, en función de la estrategia nacional de desarrollo; lo que quieren la Confiep, y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, es apropiarse de lo que más puedan, y de ganar tiempo para aplicar la política de hechos consumados y eso no puede tolerarse, un Estado planifica el desarrollo.
El máximo funcionario público, precisó que acá quieren conducir a los gobiernos de acuerdo a los planes de ganancia de las transnacionales y no es así, y lo que tiene que hacer Ollanta es sentar a los presidentes regionales, incluido los alcaldes, para formar un nuevo Acuerdo Nacional, y en función de ello puedan elaborar la agenda nacional y las políticas nacionales de qué proyectos hidroenergéticos, metalúrgicos, gasíferos, entran a la agenda nacional y que van a ayudar a mantener el crecimiento económico los próximos 20 años.
El gobierno nacional y los regionales –apuntó- estamos en la obligación moral de definir qué proyectos garantizan el crecimiento y la estabilidad económica y que no van, de lo contrario van a cargar de conflictos sociales a Humala y se pasará los cinco años tratando de resolverlos, a nosotros nos están obligando a priorizar los proyectos y atomizar el presupuesto público con lo cual no se llega a nada.
Anunció estar afinando con los técnicos cajamarquinos, las principales demandas regionales que presentarán cuando se reúnan con el presidente Humala.

Licencia social que Estado exige a empresas mineras es puro formulismo

La consultora del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Giselle Huamaní, afirmó que la licencia social que el Estado exige a las empresas mineras es puro papeles y ese es una de las causas de los conflictos sociales que sacude el país.
“Hay políticas que tienen los procesos administrativos técnicos normativos para que se apliquen de determinada manera, esa forma el cual el criterio político gobierna la resolución de los conflictos y no el criterio técnico, que es el resultado donde deben participar todos los actores, vemos que muchas veces no se da ese tipo de participación, el resultado de estos acuerdos no responde a los intereses de los actores”, subrayó.
Cuando un tercero interviene –agregó la experta- en un conflicto debe visibilizar los intereses y diferentes agendas, discutir cuales son las que van a estar en el proceso de negociación, el problema es que tenemos muchas veces agendas visibles y otras ocultas, hay dificultades, para saber quiénes están participando en un proceso y cuáles son sus necesidades básicas.
La consultora, recordó que las licencias sociales son una aprobación formal, es un reflejo de la credibilidad y legitimidad que tienen determinados proyectos con la población, “hay veces que uno puede tener un documento firmado por la mayoría de la población, pero tiene la confianza de los diferentes actores como una apuesta en la cual las comunidades piensan que es para beneficio mutuo de los diferentes actores”.
El proyecto de Conflictos Socio Ambientales, iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), realizó en Cajamarca, el II Taller para Periodistas ¿Cómo deberían abordar los gobiernos nacional y regional los conflictos socio-ambientales?, que contó con una buena cantidad de participantes.

Instalan comité distrital de Defensa Civil de los Baños del Inca

Bajo la presidencia del alcalde Jesús Julca Díaz y en cumplimiento a normas legales establecidas para el caso, se instaló el Comité Distrital de Defensa Civil de Los Baños del Inca, cuya finalidad es desarrollar actividades y estrategias destinadas a la toma de medidas de prevención y de acción antes, durante y después de cualquier desastre natural que ponga en riesgo la integridad de las personas.
En concordancia con lo establecido por el Decreto Ley N°. 27972, Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil, SINADECI, el comité está integrado por autoridades y representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas, que para el caso de Los Baños del inca suman 23 los integrantes del Comité Distrital de Defensa Civil, habiendo sido designado como Secretario Técnico, Alfredo Vigo Zorrilla, en representación de la Municipalidad de Los Baños del Inca.
Luego de la instalación, los miembros del comité se reunirán en los próximos días con la finalidad de elaborar su plan de trabajo y la organización para participar junto a la población en el simulacro de sismo, programado a nivel regional para el próximo 01 de julio, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de este comité es precisamente organizar a la población para enfrentar situaciones de emergencia como consecuencia de desastres naturales que pudieran ocurrir en esta jurisdicción.

Darán de baja a joven policía que vació ahorros de campesina


Es inminente la baja del suboficial PNP Orlando Chuquilín Terrones (27), que trabajaba en la provincia de Cajabamba, y que aprovechándose de la ingenuidad de una campesina, utilizando la modalidad del “cambiazo” de tarjetas de ahorros, retiró sistemáticamente unos 26 mil soles de los cajeros automáticos.
Fue la propia perjudicada Fidencia Rufina Román Sarmiento (56), natural del Valle de Condebamba, quien denunció el hecho, revelando que el mal policía que prestaba servicio en el Banco de la Nación de Cajabamba, la estaba vigilando y luego de realizar un retiro, le solicitó su tarjeta aprovechando para cambiarla por la de él.
En el curso de las investigaciones el fiscal Carlos Rivas Ramírez, dijo que los acontecimientos se suscitaron el 10 de mayo cuando Fidencia Román hiciera un primer depósito de 20 mil soles a su cuenta de ahorros del Banco de la Nación; ocho días después uno de sus hijos le agregó diez mil soles.
En sus declaraciones la mujer de origen humilde, sostuvo que recién se dio cuenta del robo, cuando en el Banco de la Nación de Nuevo Cajamarca, donde reside, quiso retirar dinero y el sistema no aceptaba su clave. Era lógico, no era su tarjeta.
Las pruebas fílmicas del banco estatal, donde se observa al policía uniformado retirando dinero de los cajeros automáticos de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, y San Marcos; y su posterior comunicación telefónica con el hijo de la agraviada suplicándole reunirse para “arreglar” las cosas y devolverle el dinero, terminaron por hundirlo.
Fuentes de Inspectoría de la XIV Dirterpol Cajamarca, aseguraron a La República, que independientemente de las pesquisas judiciales que ordenaron su captura, Chuquilín Terrones, que pertenece a la primera promoción de suboficiales egresados de la Escuela de Policía de esta región, será dado de baja en las próximas horas, por deshonrar a la institución.