miércoles, 26 de enero de 2011

Se viene otro boom minero para Cajamarca


El Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, vaticinó que Cajamarca se apresta a vivir otro apogeo económico con la puesta en marcha de grandes proyectos mineros y no sería extraño que en los próximos 20 años estén a la mano unos diez mil millones de dólares por concepto de canon minero.
“No es exagerado ganar 10 mil millones de dólares, está al alcance de la mano hoy día con la coyuntura de precios y la perspectiva de llevar adelante estos proyectos como son Michiquillay, Galeno, Conga y La Granja, solamente allí sumamos 12 mil millones para la inversión, eso permitirá a Cajamarca el millón de toneladas de cobre esa es la renta los 10 mil millones que se pueda generar en los 20 años lo que quiere decir por lo menos 500 millones de dólares al año de renta fuera de la renta que ya se genera hoy día, eso está al alcance y hay que trabajar los mecanismos para que se pueda concretar”, subrayó.
El tema del oro –precisó- es un mineral más escaso, existe un potencial aurífero en Cajamarca, pero el cobre es el gran potencial de Cajamarca y del Perú, hoy día producimos 1.500 millón toneladas de cobre, Chile produce casi seis millones de toneladas, somos los segundos productores a nivel mundial; con los nuevos proyectos y el desarrollo potencial que podríamos tener Cajamarca y en el resto del país llegaríamos a producir el 50% de lo que podría producir Chile al comienzo del 2020.
Santa Cruz, estimó que en la medida en que sigamos desarrollando nuestra minería que no es una carrera sencilla no solamente es el tema del cobre que es fundamental sino ir a la par con estos proyectos en la parte de construcción viene mucho trabajo, oportunidad de desarrollo económico alrededor de la actividad, donde debemos poner énfasis en ir generando más oportunidades de trabajo de mayor calificación, gran parte de la ingeniería de proyectos se hace fuera del país, hay que hacerla dentro, hay que atraer a las mejores empresas del mundo para que abran sus oficinas acá en el Perú, eso es fundamental para generar puestos de trabajo adicionales, y nos convierta en el país que no sólo exporta productos sino también genere conocimiento, genere inteligencia, exporta conocimiento.
“En Cajamarca estamos evolucionado, hemos pasado la etapa del conflicto, el gran tema de la contaminación y ambiental se está aclarando, estamos comprendiendo que no es el tema de fondo, que la minería moderna, responsable, no tiene porque contaminar, el tema de discusión es como aprovechamos la inversión minera para beneficio de todos”, comentó.

Municipalidad de Cajamarca declara guerra sin cuartel a antros del vicio

Por no contar con licencia de funcionamiento fueron clausurados varios bares y discotecas donde mayormente concurrían adolescentes, acción que fue compartida en sendos operativos entre la policía y Serenazgo.
El primero en ser visitado fue el bar “Gloria”, ubicado en el barrio Víctor Raúl, que en abierto desafío a las autoridades periódicamente es clausurado e inmediatamente continúa atendiendo.
También el local denominado “Estefany”, ubicado en el jirón Amalia Puga, que tenía licencia para funcionar como bodega, pero no como bar; igualmente se localizaron dos bares clandestinos que funcionaban sin licencia, y que de inmediato fueron multados y posteriormente cerrados.
En el video pub ‘Akies’, se confiscó varios enseres, donde aparentemente la propietaria opuso resistencia causando daños materiales al vehículo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

Patronato del Carnaval demanda compromiso barrial


Con la finalidad de evaluar e intensificar las actividades proyectadas por la festividad del Carnaval, el Patronato 2011, realizó una reunión extraordinaria en la sede de la ex Municipalidad Provincial de Cajamarca, aceptando las renuncias formuladas en la víspera por William Valdez Muñoz, presidente de Barrios y Guillermo Villanueva Chávez, representante de Centros Poblados y Caseríos, ambas dimisiones “por motivos personales y de índole privado”.
Sobre el particular, el teniente Alcalde Provincial, Herman Bueno Cabrera, señaló que, “el Patronato respeta las decisiones, pero a la vez estableceremos las acciones que nos conduzcan a fortalecer los niveles de organización en los Barrios y Centros Poblados, dentro de un concepto de amplitud y participación al servicio del éxito de nuestros carnavales. De tal forma que hacemos un llamado a la población para estar presente en acontecimientos de esta naturaleza, pensando en la grandeza de Cajamarca”.
Concluido el proceso de concurso del Afiche Carnaval 2011, al transcurso de la semana empezará a difundirse este importante material, tanto a nivel local, nacional, así como fuera del país