miércoles, 16 de febrero de 2011

Toledo advierte a Alan que no se correrá de la justicia


Con el ánimo al tope, estimulado por no soltar la punta según las últimas encuestas, el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, fue directo al blanco, y advirtió al presidente de la República, Alan García, que esta vez no logrará burlar el cerco de la justicia, y tendrá que rendir cuentas al pueblo peruano de los actos de corrupción cometidos en su gobierno.
Al mediodía, tras un vibrante discurso en la plaza de Armas de Cajamarca, el líder chacano, dijo a La República, que no es una persona que busca revancha o que persigue a nadie, “pero tampoco soy una persona que va al borrón y cuenta nueva, hay que dejar que la justicia haga su trabajo, sin interrupciones, hay que rendir cuenta de esos Decretos de Urgencia el 01 y 02, con 33 proyectos que son una entrega, no tiene nada de urgencia, está amarrando a cinco meses de cumplir el gobierno.
Hay empresas hidroeléctricas en Inampari –agregó- hay carreteras, plantas eléctricas, puertos, recursos naturales, todo amarrado, pero como si fuera poco ¿qué ha pasado con los petroaudios?, ¿qué ha pasado con las 600 cajas que se perdieron del ministerio de Salud?, ¿qué pasó con Cofopri?, la justicia tiene que clarificar eso, frente a esta posición me ponen una mancha de obstáculos que quieren impedir mi elección, no lo van a lograr, voy a volver a salir a las calles.
Centrándose en reflexiones localistas, ante unos seis pobladores que soportaban a pie juntillas el ardiente sol, Toledo, que lucía delgado y un poco encorvado, se compadeció por la pobreza de la gente, en la región más pobre después de Huancavelica, “algo está sucediendo en Cajamarca que no podemos permitir que continúe, tenemos turismo, comercio, agricultura, minería, porque carajo estamos así”.
Reiteró sus promesas electorales en Salud, Educación y un trabajo digno y bien remunerado para todos los peruanos.
Ofreció construir la carretera longitudinal de la sierra, Chiple-Cutervo-Chota, el aeropuerto internacional
“Señor presidente García, acuérdese que usted también tuvo maestro, no se ponga soberbio, la soberbia, no es una buena consejera política, no le permito que me maltrate al magisterio, que quede claro”, se encolerizó ofreciendo a sus “chocheras”, que nuevamente duplicará sus sueldos como lo hizo en su primer gobierno.
En relación a las alzas que han experimentado los productos de primera necesidad, explicó que en una economía de mercado no se pueden controlar los precios, pero si se puede evitar el acaparamiento, la especulación de los alimentos.
Si bien las inversiones mineras son bienvenidas, el Perú les dará estabilidad jurídica, pero no tendrán un cheque en blanco para contaminar los ríos, los pulmones de los trabajadores, para hacer deforestación, les invocó cuidar el agua que es de nuestra gente, paguen bien a sus trabajadores, exijan a los gobiernos regionales y municipales que los ingresos por regalías y canon se inviertan en la gente.
Algunos partidos –agregó eufórico- me quieren bajar porque estamos en primer lugar, quieren prohibir la publicación de las encuestas porque estamos adelante y los que están cayendo no les conviene y los que están abajo no suben; García está interfiriendo en esta elección, desde aquí y en todas las plazas donde estaré levantaré mi voz de protesta, voy a movilizar a la sociedad.
“Si usted quiere bajarme, primero compita, espere el 2016 y después compita, recuerde que el 2001 yo lo gané, qué miedo tiene que vuelva a ser presidente, conmigo no habrá borrón y cuenta nueva”, mandó un mensaje al primer mandatario de la Nación.
Toledo remató su discurso durante el mitin, bailando un carnaval en compañía de Elian Karp, y partió a Jaén, cerrando su visita a esta región.

Amplían alcantarillado en caserío empobrecido de Ticapampa en Cajabamba

Después de muchos años de espera, pobladores del caserío Ticapampa en Cajabamba cambiarán el uso de letrinas por servicios instalados a una red de desagüe, gracias a una ampliación del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado que se viene ejecutando en esta y otras 10 ciudades de nuestra región.
El Presidente de la JASS del caserío de Ticapampa, Floirán Inco López, agradeció a los ejecutores de la obra porque su pedido fue atendido de inmediato aprovechando que la instalación de la red terminaba muy cerca a este sector de su localidad.
“Es la primera vez que alguien atiende nuestro pedido por eso estamos muy agradecidos con por incluirnos y seguiremos gestionando la ampliación para el resto de familias que aún falta”, dijo.
El Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales que viene ejecutando el Gobierno Regional de Cajamarca, amplió 254 m. de línea matriz, instalando 5 buzones y realizando las respectivas conexiones domiciliarias.
El caserío de Ticapampa, es tan antiguo como la misma provincia que hace unos días celebró el 156 aniversario de creación política. Aproximadamente el 30% de sus pobladores ha sido incluido en el proyecto quedando por atender algunos sectores más alejados de la zona urbana.
Por su parte, el Alcalde Provincial de Cajabamba, Wilson Pesantes Alayo, indicó que esta ampliación es muy importante porque permitirá que un mayor número de pobladores acceda a servicios de saneamiento de calidad. Indicó además, que las zonas aledañas ubicadas en el perímetro urbano, requieren la ampliación de los servicios de agua y desagüe por lo que realizará los trámites para atender este pedido de los vecinos de la ciudad y también de los sectores San Martín y Pampa Grande.
El proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, que ejecuta el Gobierno Regional de Cajamarca es posible gracias al convenio de préstamo internacional con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA y a la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a los Gobiernos Locales.

Proponen establecer cursos sobre justicia comunal


En el marco de las acciones que viene desarrollando el Instituto de Justicia Intercultural de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, que preside Percy Horna León, se ha planteado el interés de coordinar esfuerzos de universidades e instancias especializadas para promover debates y un enriquecimiento mutuo que permita incorporar a la currícula de las facultades de Derecho de las Universidades de esta Región cursos que aborden temas sobre Justicia Comunal (Rondas Campesinas y Defensorías Comunitarias).
La primera reunión se desarrolló ayer con la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú y las principales universidades públicas y privadas de Cajamarca.
Horna, al brindar las palabras de bienvenida a los Decanos y Directores de las Facultades de Derecho y Escuela Policial, enfatizó la importancia de promover una mayor reflexión académica y socio-jurídica para que diversos aspectos se incorporen en esta discusión. Existiendo un ánimo para estudiar las practicas jurídicas alternativas, los distintos fenómenos sociales y jurídicos que se manifiestan en la realidad cajamarquina y nacional.
Esta iniciativa también es compartida por el Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales (Projur), proyecto que forma parte del Poder Judicial. Así lo dio a conocer el coordinador del Instituto Henry Alcántara Salazar, quien recogió el interés de los representantes de las Facultades de Derecho, en establecer mecanismos para que en su plan curricular incluyan cursos o contenidos relacionados a la interculturalidad y, de esta manera, los alumnos adquieran conocimiento y tomen conciencia sobre la justicia comunal.
Por su parte, las organizaciones superiores de estudios mostraron ante el Presidente de la Corte, el interés por propiciar una dinámica permanente de reflexión académica y un intercambio de experiencias que posibilite una aproximación a los desarrollos teóricos y metodológicos en los estudios de la justicia comunitaria como campo emergente en el análisis de determinados procesos sociales.