jueves, 9 de julio de 2009

Yanacocha reporta caso de gripe AH1N1

Mediante un comunicado público, Yanacocha reportó un caso de gripe AH1N1 en un trabajador de la empresa, pero aseguró que el paciente recibió asistencia médica inmediata y está evolucionando favorablemente, permaneciendo en su hogar como precaución.
Precisan que los doctores realizaron los análisis necesarios apenas el paciente reportó el malestar propio de la gripe, reconociendo que la principal prioridad en el accionar de la empresa fue la salud del trabajador, así como tomar todas las precauciones para asegurar que no haya transmisión de la gripe.
Recordaron que a inicios de junio, Yanacocha elaboró un Plan de Preparación ante esta enfermedad, siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de la empresa al implementar este Plan, es asegurar la salud y bienestar de sus empleados, contratistas y de las personas en general. La empresa ha tomado todas las medidas y precauciones necesarias para asegurarse que el virus no sea transmitido a otras personas.
En ese sentido, Yanacocha informó que continuará monitoreando la situación e implementando todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar de sus empleados y visitantes.

Región entrega terreno de carretera Ciudad de Dios - Cajamarca

El gerente general del Gobierno Regional Cajamarca, Germán Estela Castro, en representación del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, presentó en conferencia de prensa realizada esta mañana en las instalaciones de dicha institución, el Proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ciudad de Dios – Cajamarca, para estudiar la construcción de una serie de variantes, obras de arte y túneles que doten a esta vía de seguridad, confort y reduzcan significativamente los tiempos de traslado hacia las ciudades costeras.
La empresa consultora Consorcio Vial Chepén, conformada por HOB Consultores S.A. (80%) e Ing. Antonio Cieza Paredes (20%), se adjudicaron la formulación de los estudios de pre inversión a nivel de perfil del proyecto en mención por un monto de S/. 1’068 658.20, cuyo financiamiento será asumido por el Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca - Fondo Regional.
Cabe indicar que la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca es la principal vía de comunicación de la región, ya que articula la capital con las ciudades de la costa y constituye una importante vía del Circuito Turístico Norte – CTN.

MEM invertirá 207 millones en electrificar 1,440 pueblos

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que su sector acaba de completar el proceso de contratación por 207 millones de nuevos soles para electrificar 1,440 pueblos. “Es un esfuerzo enorme el que hemos hecho y hemos logrado superar todos los escollos que normalmente se presentan”, dijo.
Sánchez Gamarra indicó que el Ministerio a su cargo tiene en el primer semestre una ejecución de 32 por ciento de la inversión prevista para el presente año, siendo la segunda cartera que más ha invertido en el sector público.
Entre las regiones beneficiadas se encuentran Huánuco, Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad.
Las obras están previstas a ejecutarse en los próximos 12 meses y son parte del compromiso del Gobierno de electrificar otras tres mil localidades antes del fin del periodo presidencial.

Municipalidad reconoció a poeta Julio Garrido Malaver

Con la entrega de un pergamino y la medalla de “Hijo Predilecto de Cajamarca”, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, reconoció póstumamente la trascendental figura del poeta, escritor, periodista y político Julio Octavio Garrido Malaver, al cumplirse el centenario de su nacimiento.
La ceremonia de reconocimiento tuvo un estricto protocolo cultural en el que se incluyó las intervenciones del Director del Archivo Departamental, Evelio Gaitán Pajares, haciendo una breve reseña de la vida y obra del poeta; del escritor Miguel Garnet, presentando su saludo a nombre de APECAJ; y del crítico literario Luzmán Salas Salas, con el Discurso de Orden: “Valoración de la Obra literaria del Dr. Julio Garrido Malaver”.
Luego vino el momento de los reconocimientos, comenzando por el de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, continuando con la del Gobierno Regional, el Partido Aprista Peruano y el Instituto Regional de Cultura.
Tras estos sendos reconocimientos que fueron entregados al hijo del ilustre poeta, Roberto Garrido López, éste agradeció el gesto de la Municipalidad de Cajamarca y de las demás instituciones representativas de la Región, haciendo público que su padre ha dejado muchas otras obras que necesitan de la generosidad de alguna institución para que se publiquen.
Ante la petición el Gobierno Regional y Cuervo Blanco Editores manifestaron su intención de publicar un promedio de cinco obras inéditas del laureado poeta: al igual que una de las calles de la ciudad llevará el nombre de Julio Garrido.