jueves, 10 de diciembre de 2009

Santa Cruz: “Arana no es una amenaza para la minería”


Con simulado desdén, por la virtual carrera política que ha emprendido Marco Arana Zegarra, el vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, principal accionista de Minera Yanacocha, Carlos Santa Cruz Bendezú, aseguró que el sacerdote cajamarquino, no constituye una amenaza para las inversiones mineras en el país.
Al alto e influyente funcionario minero, de buen predicamento en las comunidades campesinas en Cajamarca, ratificó que Arana, no es una amenaza, y en todo caso para salir de dudas “eso habría que preguntárselo a él. Yo no podría responder”.
El también vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), como para mostrarse coherente con sus juicios acerca de la actividad particular del discutido sacerdote al frente de su ONG GRUFIDES, recordó “que por los antecedentes que lo conocemos, siempre ha tenido una conducta antiminera, y yo le diría que esas afirmaciones las demuestre con pruebas fehacientes”.
Sin perder la tolerancia, Santa Cruz, aprovechó la oportunidad, para poner en relieve el trabajo que realizan los inversionistas mineros en el país, sorteando una serie de obstáculos, con grupos violentistas que irán incrementando un clima de hostigamiento a las mineras en las elecciones, que en nada favorecen la imagen que debemos mostrar al mundo entero, donde el Perú, resulta siendo atractivo.
Estamos focalizados –dijo- en el sector productivo y empeñados en llevar de manera eficiente las actividades, porque no hay que dejar pasar las oportunidades para el país, que es mirado como un atractivo especial fuera.
Retomando sus conceptos sobre la virtual candidatura presidencial de Arana, liderando su partido político Tierra y Libertad, Santa Cruz, precisó que como ciudadano tiene todo el derecho de hacer política, y ellos como empresarios lo saben, “lo felicitamos por haberse lanzado, en buena hora, de esa manera está materializando un anhelo que siempre lo hemos visto”.
“No soy antiminero”
La defensa de la pretendida explotación del cerro Quilish –considerado el colchón acuífero de Cajamarca- por Yanacocha, lanzó a la fama, a Marco Arana, siguiendo un enfrentamiento permanente con la minera, que en vano se ha esmerado en desvirtuar, afirmando en cuanta ocasión se presenta, no ser opositor de las inversiones en ese sector productivo, sino que éstas deben darse dentro del respeto al medio ambiente, llevando adelante un programa de responsabilidad social que beneficie fundamentalmente a las zonas andinas, en el área de influencia de las explotaciones mineras de la región.

Candidato nacionalista a la región busca hacer dupla con Lucho Guerrero


El candidato a la presidencia regional de Cajamarca, por el movimiento político Fuerza Regional, Javier Bobadilla Leyva, no se esmera en lo más mínimo en ocultar su acercamiento al ex alcalde cajamarquino, Luis Guerrero Figueroa, y conformar una dupla que resultaría imparable, según sus cálculos.
Fuentes de toda credibilidad, aseguraron que los últimos días en más de una ocasión, ambos personajes, se encontraron en un primer intento para buscar las coincidencias y tentar con seriedad la competencia. Bobadilla, se encargaría de confirmar, que él apuntaría a la región, y Guerrero, aspiraría convertirse por tercera vez en el burgomaestre de la capital, liderando su recompuesta organización partidaria Frente Independiente Renovador (FIR), que ya cuenta con un céntrico local y la próxima semana, en elecciones democráticas, elegirá a sus nuevos dirigentes.
De inicio, ambos políticos, provienen de las canteras izquierdistas.
Mientras que Javier Bobadilla, intentó el 2006, convertirse en presidente regional, enarbolando las banderas del nacionalismo; en esta ocasión por orden directa de Ollanta Humala, los militantes han quedado en amplia libertad de buscar alianzas, pero sin el logo del PN; en la otra orilla, Luis Guerrero, de dilatada carrera política, tratará de ocupar el sillón municipal, para lo cual se encuentra enfrascado en concretizar alianzas estratégicas con diversas organizaciones de base.
Pero no es sólo Bobadilla, quien quiere hacer dupla, con el ex congresista, sino también el líder del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Gregorio Santos Guerrero, quien también postuló anteriormente a la presidencia regional, quedando relegado a un segundo plano, por escaso margen de Jesús Coronel Salirrosas, que desea prolongar su mandato.

Digesa no dejará pasar juguetes de mala calidad en esta navidad

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Dirección Regional de Salud, ha emprendido una drástica campaña para identificar la calidad de los juguetes sospechosos de contener algunas sustancias tóxicas que se venden en el mercado y puedan afectar la salud de los compradores.
Así lo informó la funcionaria de aquella institución, Karina Fernández Urteaga, acotando que para tal identificación colocarán etiquetas a todos los juguetes que son importados y cuenten con la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), de tal manera que los juguetes pasen una minuciosa revisión y un análisis antes de ingresar al mercado.
“Si no tienen la indicada etiqueta y más bien son chillones, vistosos, o de una textura muy gomosa y muy irregular, entonces es mejor abstenerse de comprarlos, o de lo contrario verificar si porta la etiqueta de la Digesa”, recomendó la técnica.
Según Fernández, los juguetes que no están etiquetados por la Digesa son peligrosos, porque contienen metales pesados, generalmente los de plásticos, maderas pintadas, contienen plomo y cadmio dentro de los aditivos y de las pinturas.
De otro lado, Fernández, advirtió que el contenido excesivo de bromato tanto en la elaboración del pan así como en el panetón, se identifican, porque cuando están frescos presentan una textura blanda, húmeda y muy inflada, pero después de un día, se endurecen y se secan.