viernes, 24 de junio de 2011

Irresponsable chofer mata con su camioneta a tres personas


El exceso de velocidad que le imprimía a su flamante camioneta, provocó que el conductor se despistara a la altura del kilómetro 5 de la carretera Cajamarca – Bambamarca, en el lugar denominado Huambocancha Baja, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, matando a tres miembros de una familia, incluida una bebé de sólo diez meses de nacida.
Tras impactar contra las indefensas personas, el vehículo de matrícula A1W-145, conducido por Jorge Alberto Chavarria Epiquén, chocó con dos inmensos árboles derribando a uno que cayó sobre una casa destruyendo parte del techo. El conductor y los pasajeros de la camioneta abandonaron el vehículo, fugando con rumbo desconocido.
Las víctimas son: María Faustina Ruitón Chávez (46), la menor Sandra Mirilla Herrera Vásquez de tan sólo 10 meses de nacida, y Fanny Vásquez Gálvez (36), quien falleció en una clínica local.
Según los testigos, las víctimas mortales se hallaban en un lavadero de ropa, cuando de pronto apareció la camioneta saliendo de la carretera, atropellándolos, pero en ningún momento en la pista se pudo notar huellas de frenada.
El fiscal Juan Romero Robles, y un policía de la Segunda Comisaría, se constituyeron al lugar levantando actas, pero cuando el representante del Ministerio Público, quiso retirarse del lugar con los cadáveres, la población le cerró el paso y bloqueó la carretera con grandes troncos de madera.
Entrando en una acalorada discusión, familiares de las víctimas agredieron al fiscal a golpes, rompiéndole los lentes y, empujándolo, pues ellos pedían que consigne el hallazgo de vasos, y documentos que probaban que el vehículo pertenece a un trabajador de Yanacocha, a lo que inicialmente el magistrado se resistió, pero la presión del gentío lo obligó a rehacer el acta.
Horas después el chofer se entregó a la policía, sin portar licencia de conducir. Quedó detenido para que la policía inicie las investigaciones.

Dentista se mata de un disparo delante de sus familiares


Un técnico dental de 70 años de edad, decidió acabar con su vida, disparándose a la cabeza delante de sus propios familiares, en el pasadizo de la quinta donde residía en la avenida Miguel Carducci, en la carretera a Bambamarca.
Según el testimonio de sus dos hijos, quedaron sorprendidos por la noticia, porque no entendían las razones que llevaron a su querido padre a tomar esa fatal determinación.
El también rondero identificado como Juan Eleododo Pérez Linares, era muy apreciado por la comunidad de Huambocancha Baja, porque en todo momento se mostraba solidario con los problemas de sus vecinos, y era uno de los primeros en rondar los fines de semana cuando le tocaba el turno, porque la delincuencia en la zona aumentó en forma alarmante al igual que en el resto de la ciudad.
Hasta la precaria vivienda escenario de la tragedia que a la vez usaba como consultorio, llegaron efectivos de la DIVINCRI y peritos de criminalística, quienes procedieron al levantamiento del cadáver, empezando las investigaciones de rigor.

Espectacular manifestación de fe cristiana en procesión de Corpus Christi


Atrás quedaron las recientes diferencias políticas por las elecciones presidenciales, y una vez más el pueblo católico de Cajamarca, se unió, impulsado por su fe y lo puso de manifiesto esta mañana (ayer) en la tradicional procesión de Corpus Christi, donde un verdadero mar humano, acompañó el desplazamiento del Santísimo Sacramento por las principales calles de la ciudad.
Al igual que el Cuzco, en Cajamarca distrital, hace años el gobierno de turno decretó esta fecha feriado no laborable, que es aprovechado por la colectividad para participar en todos los actos litúrgicos.
Estos empezaron en la víspera del día central -23 de junio- cuando desde las 9:00 de la noche, estudiantes de instituciones educativas y personal de las diversas reparticiones estatales y empresas privadas, en lo que constituye una tradición se amanecieron en la confección de alfombras decorativas de piso, cuyo esfuerzo y arte, causa la admiración de propios y extraños. Por ese atractivo piso de flores, horas después se desplazaría la procesión.
Ya en la mañana, a primera hora se ofició una misa en la Catedral, por Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, arzobispo de la Diócesis. Culminada esta, ganando la calle, un grupo de danzarines de los llamados “Chunchos”, rindieron, a su manera homenaje a Jesucristo.
La lenta marcha prosiguió por el perímetro de la Plaza Mayor, deteniéndose por momentos en los altares levantados para la ocasión.
No faltaron también, los afamados “clarineros” que con su instrumento típico un grupo de campesinos le pusieron la nota andina a un fervor universal.
Llevado en andas la hostia, que simboliza el mismo cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia; y la disputa por cargarla era cada vez mayor.
La celebración del Corpus Christi cada año en Cajamarca, sirve como una demostración de fe en la que participan obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas, autoridades locales y regionales. En esta oportunidad solo se hizo presente el burgomaestre, Ramiro Bardales Vigo, brillando por su ausencia el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.
Como se recuerda, el Corpus Christi, es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía, cuya principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

Cierran fábrica clandestina de postes de concreto

Personal del Serenazgo conjuntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensa Civil, el Área de Comercialización y Licencias y la Oficina de Cobranza Coactiva de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, realizaron un operativo inopinado en la fábrica de postes “DEL NORTE S.A”, ubicado en el km 3.5 de la carretera a Otuzco, cerrándola por ser clandestina.
Durante la intervención las autoridades llegaron a constatar que dicha fábrica realizaba sus operaciones en pésimas condiciones de seguridad poniendo en peligro la salud tanto de sus trabajadores como de los vecinos, además de comprobarse que no contaba con Autorización Municipal de Funcionamiento ni con la certificación de Defensa Civil.
La fábrica de propiedad de José Ramírez Cruzado procedió a ser clausurada por órdenes del fiscal Jorge Rodríguez, disponiendo suspenda sus labores hasta que regularice todos los requisitos previsto que validan este tipo de actividad.

UTC vence a Universitario


Apenas a los dos minutos de juego, el UTC, por intermedio de Illescas, se ponía adelante en el marcador frente a Universitario, avizorando una goleada; pero el marcador no se movió hasta el pitazo final, y los dirigidos por “Chalaca” Gonzáles, en una actuación decepcionante para los miles de hinchas, consiguieron su objetivo de poner un pie en la segunda ronda de este campeonato de la liga superior.
El Vendaval cajamarquino, tendrá que ratificar el próximo domingo en Bambamarca, ante el crédito Volante, su supremacía y asegurar su clasificación. Por ahora pueden respirar tranquilos, aunque su mediocre encuentro dejó con un sabor amargo a la dirigencia que está evaluando algunas medidas correctivas, dado el escaso pundonor que los equipistas ponen en cada cotejo.