jueves, 21 de julio de 2011

Alcalde de Cajamarca anuncia despido de trabajadores excedentes


El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, confirmó esta mañana (ayer), un rumor creciente, al anunciar que un porcentaje de trabajadores de la municipalidad serán puestos en la calle, luego que los jefes de las áreas correspondientes los sometan a una breve evaluación y alcancen el listado definitivo.
Abordado por un numeroso grupo de periodistas en su despacho, Bardales, no tuvo más remedio –contra su voluntad- de admitir que efectivamente hace días dispuso el sinceramiento de la planilla de trabajadores que asfixian el presupuesto edil, viéndose obligado a tomar esta drástica decisión que es inmanejable.
Fuentes dignas de crédito revelaron a La República, que actualmente laboran en el municipio cajamarquino cerca de dos mil personas, de ellos 560 están bajo la modalidad de CAS, y muchos de ellos serían los primeros en salir.
“Tenemos un problema grave que viene de muchos años, porque hay gente que ingresa por proyectos y cuando se terminan estos ya no podemos seguir pagándoles, pero con el paso del tiempo adquieren derechos laborales, y vienen los juicios que ordenan su reposición; esto tenemos que enfrentarlo”, dijo el burgomaestre.
Casi el promediar el tercer mes de su gestión, Bardales, enfrentó su primer conflicto laboral, al despedir más de un centenar de ediles, y se vio presionado por la protesta de aquellos, a convocar un concurso.
Hoy, nuevamente enfrenta ese mismo trance, cuyo pronóstico es de carácter reservado y cualquier cosa podría pasar, cuando se conozca el resultado de la evaluación a los trabajadores municipales.

Delegación de Ghana queda impresionada con rica historia de Cajamarca


Una delegación de ocho líderes de la República de Ghana, quedaron muy impresionados por los distintos testimonios históricos de los antepasados que aún hoy asombran a miles de visitantes que cada año llegan a Cajamarca; y posteriormente fueron recibidos, ayer por la tarde por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Crnl. PNP ® Ramiro Bardales Vigo, quien a parte de darles la bienvenida, les obsequió artesanía, libros de Cajamarca y folletería turística.
Bardales, además les dio el saludo a nombre del pueblo de Cajamarca, expresando su alegría por la visita de estos líderes de Ghana, quienes llegaron para conocer el trabajo minero que realiza la empresa Yanacocha y de este modo adquirir nuevos conocimientos y determinar que acciones se pueden aplicar en su país, principalmente en la relación existente entre las actividades productivas y las extractivas, ya que ese país africano -al igual que el Perú- es una zona minera.
Durante su corta estadía, los visitantes quedaron maravillados por la historia del Inca Atahualpa, impresionados por las iglesias, los baños termales, además de la comida típica como el cuy con papa.
Finalmente, los representantes africanos expresaron su agradecimiento por el recibimiento de la autoridad edil, invitándolo a visitar su país para intercambiar experiencias y conocimientos de las acciones y actividades que se realizan en Ghana.
GHANA
La República de Ghana, es un país de África occidental. Limita al oeste con Costa de Marfil, al norte con Burkina Faso y al este con Togo. Al sur cuenta con un litoral que da al golfo de Guinea.
Ghana fue el primer país subsahariano del África colonial en independizarse en 1957. Su territorio resultó de la unión de la colonia inglesa de Costa de Oro, el Imperio de Ashanti y la franja británica de Togolandia, como resultado de un plebiscito organizado por las Naciones Unidas.
Es miembro de las principales organizaciones mundiales y regionales, como la Mancomunidad de Naciones, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Africana.

Diez médicos especialistas de Cuba llegarán para nuevo hospital regional de Cajamarca

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Salud de Cuba y el Gobierno Regional de Cajamarca, el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, logró el apoyo de diez médicos especialistas cubanos para laborar en el nuevo Hospital Regional de Cajamarca.
El convenio para que los médicos cubanos vengan a trabajar a Cajamarca se define hoy en una reunión entre el Ministro de Salud de Cuba y el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.
Así lo manifestó Santos, quien además manifestó que el 25 de julio se graduarán 50 médicos peruanos que estudiaron en Cuba en diferentes especialidades, los mismos que ofrecieron su disponibilidad de trabajar en los diferentes establecimientos de salud de las provincias de la región Cajamarca.
“El compromiso del actual gobierno regional es trabajar para ampliar la cobertura del servicio de salud en las familias cajamarquina y durante mi estadía en Cuba, aprovecharemos el tiempo conjuntamente con los directores regionales que me acompañan para sacarle el máximo provecho a esta visita de trabajo, y una vez en Cajamarca, brindaremos un informe detallado a la población de nuestra gestión”, adelantó a La República, minutos antes de reunirse con algunos Diputados del Poder Popular. La reducida comitiva cajamarquina, con “Goyo” Santos, al frente, retorna al Perú el próximo 24 de julio luego de permanecer 12 días en la isla.