viernes, 3 de junio de 2011

El Gobierno Regional electrificará 952 comunidades rurales en el PAFE III

El Proyecto de Ampliación de la Frontera Eléctrica (PAFE) III de la región Cajamarca, que ejecutará el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la ejecutora Pro-región, costará 199 millones 524 mil soles, y beneficiará a 215 mil familias de 952 comunidades ubicadas en 67 distritos, dentro del ámbito de doce provincias de la región Cajamarca.
El responsable de la Unidad de Estudios de Pro-región, Hugo Granados Gutiérrez, reveló que los contratos ya fueron firmados con las empresas ganadoras, y solo se espera la firma de la cartas de no objeción por parte de la entidad financiera JICA (Banco japonés que financia el proyecto de electrificación mediante un préstamo al Gobierno Regional de Cajamarca).
Granados, reveló que la empresa, Tecnología Industrial SAC, ejecutará el proyecto de electrificación rural de los grupos uno y dos, que comprenden las provincias de Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Celendín, San Pablo, San Miguel y Contumazá; mientras que la empresa T y D Contratistas Generales, tendrá a su cargo los grupos tres y cuatro que comprenden las localidades ubicadas en las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz, Jaén y San Ignacio.
El anuncio se hace público después de que las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, la población organizada y los consejeros lograran corregir algunas observaciones en el expediente técnico, con el objetivo fue beneficiar a todas las familias de las zonas comprendidas dentro del proyecto.
“Al concluir el proyecto de electrificación PAFE III que ejecuta el Gobierno Regional de Cajamarca, además de los proyectos que ejecuta el gobierno central y las municipalidades, bordearemos el 72 por ciento de familias con el servicio de luz eléctrica en el ámbito de la región Cajamarca”, dijo Granados.
Finalmente, dio a conocer que la Unidad de Estudios de Proyectos de Pro-región, está elaborando el perfil técnico para electrificar todas las comunidades ubicadas en la frontera Perú - Ecuador, en la provincia de San Ignacio.

Incorporan tres colegios emblemáticos más para Cajamarca

El Congresista de la República, Alejandro Rebaza Martell, anunció que el Ministerio de Educación tomó la determinación de designar a tres nuevas Instituciones Educativas dentro del Programa Nacional de Recuperación de Instituciones Emblemáticas y Centenarias, con lo que ahora de 14 Cajamarca pasa a contar con 17 centros de estudios beneficiados.
Las Instituciones Educativas, Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén, Juan XXIII de Cajamarca y David León de Contumazá son parte, desde ahora, según la Resolución Ministerial N° 0154-2001-ED de las consideradas para ser renovadas en sus diferentes aspectos y convertirse en emblemáticas por el gobierno central.
En dicha resolución se está dando la prioridad de convertir en emblemáticas a 39 IE a nivel nacional dentro de las que se cuenta a las tres mencionadas para Cajamarca, que como se sabe ahora se eleva el número a 17 calificadas por el Ministerio de Educación.
Cabe destacar que no ha sido fácil conseguir se considere a más Instituciones Educativas como emblemáticas para Cajamarca pero se ha gestionado de manera positiva y con mucha persistencia que esto suceda, explicó Rebaza Martell quien mencionó los oficios cursados reiteradamente ante el MINEDU hasta lograr lo esperado.
La I. E. Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén, Juan XXIII de Cajamarca y David León de Contumazá se suman a las ya reconocidas anteriormente San Juan de Chota, José Gálvez Egúsquiza de Cajabamba, Santa Teresita de Cajamarca, Abel Alva de Contumazá, Nuestra Señora de La Asunción y Toribio Casanova de Cutervo, Colegio San Carlos de Bambamarca, Jaén de Bracamoros de Jaén, San Ignacio de Loyola Nº 16470 y el Eloy Soberón Flores ambos de San Ignacio, Colegio San Marcos y el Sagrado Corazón de Jesús los dos de San Marcos, Colegio Nacional Juan Ugaz de Santa Cruz y el Coronel Cortegana de Celendín.
Los colegios cajamarquinos y todos aquellos a nivel nacional considerados como emblemáticos serán beneficiados, además de la remodelación total de su infraestructura, con nuevas aulas, bibliotecas, auditorios, canchas deportivas, piscinas, según sea el caso, coliseos, laboratorios, centros de cómputo, centros de formación para el trabajo, entre otros.

Banco Mundial se interesa en trabajar proyectos con SEDACAJ

La empresa Sedacaj recibió la visita de Oscar Pastor, importante funcionario peruano del Banco Mundial (BM), quien se reunió con la plana de gerentes a fin de tratar diversos temas relacionados con el sector saneamiento, cuya problemática es común a nivel nacional.
En el trayecto, el gerente general de la empresa, Luis Llanos, se encargó de hacer conocer tanto las instalaciones, así como el funcionamiento de cada área de la empresa de los cajamarquinos, ya que visitaron las dos plantas de tratamiento de Santa Apolonia y El Milagro, y luego paso a entrevistarse con los funcionarios encargados de las diversas oficinas, tanto de Comercial, así como Informática, Operaciones, entre otras.
Uno de los representantes de Sedacaj, explicó al visitante que por el crecimiento acelerado de la población en la ciudad de Cajamarca debido a diversos motivos, pero principalmente por el auge de las operaciones mineras, la demanda de agua potable y los servicios en general, ha aumentado considerablemente, frente a la capacidad de oferta que es menor; por eso la preocupación de la actual gestión, que es la mejorar la capacidad de producción y por ende de oferta de agua potable, vía diferentes proyectos los cuales están en marcha, sostuvieron.
A su vez, Pastor, dijo que este organismo –BM- está buscando trabajar proyectos en conjunto con la SUNASS, la Dirección Nacional de Saneamiento y unas seis empresas prestadoras de servicio, previamente seleccionadas entre ellas Sedacaj, a fin de que en conjunto implementen Programa de Gestión de Riesgos.
También mencionó Pastor, que este tipo de Programas, ayudan a las EPS a mejorar sus estados de gestión y a que cambien de enfoque, en la relación cliente-empresa, ya que este tema aun no es comprendido en muchas EPS peruanas, lo que constituye de por sí un cuello de botella en el desarrollo empresarial de éstas.

Aseguran organización de tradicional Feria Fongal Cajamarca


Finalmente terminó el suspenso y este año al igual que medio siglo de existencia, la tradicional Feria Fongal Cajamarca, está totalmente asegurada, confirmó el presidente de los ganaderos, Julio César Arrieta Vásquez, tras superar algunos contratiempos que la pusieron en riesgo.
Arrieta, estuvo sumamente preocupado días anteriores, cuando conoció que la edición 51 de la afamada Feria Agraria, Agroindustrial, Artesanal y Turística, Fongal Cajamarca, no podía llevarse a cabo, según las propias palabras del presidente de la comisión organizadora, Jorge Vergara, anunció la suspensión de la tradicional feria por la falta de tiempo y dinero para la organización del evento.
Antes, el también presidente de la Cámara de Comercio, expresó que otros de los motivos que lo impulsó a tomar esta decisión fue la coyuntura política, proponiendo que en lo que resta del año se dediquen exclusivamente a organizar una feria internacional, para el año entrante.
Cruzando declaraciones, Arrieta, respondió que Vergara se apresuró en anunciar la suspensión, pues existen varias instituciones comprometidas en respaldar la mencionada feria, citando al Gobierno Regional de Cajamarca y las municipalidades de Cajamarca y Baños del Inca, entre otros.
“Luego de evaluar la reorganización del comité organizador de la 51 Feria de Fongal, hemos decidido la realización de la feria, pues aún quedan dos meses para preparar las actividades, no obstante admito que manejamos un presupuesto austero, a diferencia del año pasado que tuvimos unos 300 mil nuevos soles, invertidos en la conmemoración de las Bodas de Oro, y que este año pensamos superar esas expectativas”, acotó.

USAID capacitará a funcionarios municipales de la región Cajamarca

El esfuerzo de la alianza entre la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y el Proyecto USAID/Perú ProDescentralización, consolidará el proceso de descentralización y fortalecerá la gestión de los gobiernos regionales y locales de Cajamarca, con el diseño de un programa de capacitación en Presupuesto Participativo Basado en Resultados.
Este evento empezó ayer y concluye hoy en el hotel Costas del Sol a horas 8:30 am, en el taller de capacitación a funcionarios de las distintas municipalidades de la región Cajamarca, con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión y trabajo en equipo.
Entre los temas que se abordaran en el mencionado certamen están: Gestión por resultados: El enfoque de resultados y su incorporación en el presupuesto participativo, Herramientas metodológicas para la identificación y priorización de resultados, Taller en grupos: Uso de herramientas para la priorización de proyectos.
Aparte de asegurar la mayor participación de trabajadores, la expectativa es creciente por la presencia de destacados expositores.