miércoles, 12 de mayo de 2010

Cesar Acuña pronostica que habrá doble llanto en el APRA


Respaldándose en el 58% de aprobación de la ciudadanía, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, vaticinó que el 3 de octubre cuando se conozcan los resultados de las elecciones municipales y regionales, en el APRA, habrá un doble llanto, porque Alianza Para el Progreso (APP), volverá a repetir el plato en la alcaldía provincial, y arrebatará la presidencia regional de La Libertad.
Confiado en el trabajo político que realiza el equipo partidario, Acuña, estimó que el APRA perderá y no tendrá chance el 2011, cuando se cumplan las elecciones generales.
“Les ganamos en La Libertad, Ancash, Lambayeque, Cajamarca, y Ayacucho, en el resto del país, hay nuevas fuerzas políticas que más han llegado a la población y tienen más confianza en la nuevos movimientos regionales; nosotros somos el partido de moda, que se comprobó en noviembre en las elecciones complementarias. Somos los que más estamos creciendo”, subrayó.
De confirmarse la candidatura del actual ministro del Interior Octavio Salazar, a la alcaldía provincial de Trujillo, Acuña sostuvo, que no sólo le ganará, sino que será un dolor de cabeza para los militantes apristas, y una demostración que el APRA no tiene cuadros políticos ni técnicos que lo representen.
Según el burgomaestre trujillano, no hay milagros en política, y cualquier candidato del APRA, es imposible que triunfe, porque la población ya cambió, el nuevo partido de La Libertad es APP, y el nuevo líder nacional, es su persona, porque “los lideres no nacen de la noche a la mañana, los trujillanos van a seguir apostando por el gran cambio y no van a permitir que se detenga”.
Reconoció que las elecciones de octubre servirán para tomarle el pulso al país y lanzarse a la presidencia de la república,
Sí –admitió- efectivamente la estrategia para llegar al 2011 es tratar de organizar las regiones, provincias y distritos, por eso estamos recorriendo el país, tratando de identificar a los mejores lideres, porque nuestro objetivo es ganar cinco regiones y 400 municipios, y si eso fuera así el 4 de octubre aparecería el nuevo mapa político.
“La democracia se está robusteciendo, la clase política tan desprestigiada tiene
la gran responsabilidad de que los nuevos partidos nacionales su bandera sea: no a la corrupción, si a la transparencia y un trabajo a favor de los más necesitados, que se consolidará en octubre cuando los ganadores sean los partidos políticos nacionales”, acotó.
Acuña, de cara a las elecciones, pidió que los partidos se olviden de imponer candidatos, los peruanos tienen que darse cuenta cuales son las propuestas.

Padre Arana gana Premio Internacional de la Paz


El candidato presidencial de Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra, se hizo merecedor al Premio de la Paz de la ciudad de Aquisgrán/Aachen, que lo otorga una iniciativa privada, a la que pertenecen personas individuales e instituciones, como la ciudad de Aquisgrán y organizaciones humanitarias católicas de Alemania.
Este reconocimiento, otorgado anualmente destaca la labor en pro de la paz que desarrollan personas y/o organizaciones, que con su trabajo desde las bases de la sociedad, cumplen por la construcción de la paz en el mundo.
Este año, el pueblo cajamarquino se llenó de orgullo de que tan importante reconocimiento de nivel internacional sea para un sacerdote tan destacado como Marco Arana Zegarra, quien sigue siendo un referente para el pueblo peruano, sobre todo por haber conducido una lucha pacífica a favor de los más excluidos.
En tal sentido, diversas organizaciones expresaron su felicitación a Marco Arana, entre los que se cuentan, el Frente de Defensa de la Vida y el Medio de Cajamarca; Red Verde; Grufides; la Vicaria del Medio Ambiente; Equipos Docentes Cajamarca; Parroquia de Guadalupe; Frente de Defensa del Rio Cajamarquino; la Congregación “Hermanitas de Jesús” y; Manthoc.
Entre los galardonados de años anteriores se cuenta al teólogo católico Roy Bourgeois, la actora Hanne Hiob (hija de Bertolt Brecht), la organización israelita "Machsom Watch", el pastor evangélico de origen palestino Mitri Raheb, y también el pueblo de San José de Apartadó, que recibió la distinción en 2007, por su resistencia pacífica al conflicto colombiano.
El premio Aquisgrán que se otorga desde 1988, anunció el ganador de este año el 7 de mayo, pero hará la entrega oficial del mismo el 1 de setiembre, en el día por la Paz y contra las Guerras.

En los próximos ocho años vendrán 45 mil millones de dólares para el sector minero


Optimista, el influyente vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, estimó que en los próximos ocho años deberían venir más de 15 mil millones de dólares a la región Cajamarca y el triple para el país, aunque reconoció que los conflictos intermitentes que se presentan en el territorio, no es una buena señal para los inversionistas que todavía tienen dudas en el país.
“Para los que ya tenemos empresas establecidas y venimos operando por muchos años, sabemos que el futuro gobierno va a continuar de alguna manera fomentando el desarrollo, esperamos que los conflictos no sea una mala señal para la inversión, pero deberíamos poner el gran énfasis en los proyectos que estamos avanzado aún en la zona sur”, ratificó sus pronósticos el funcionario de Yanacocha.
Santa Cruz, dijo a La República, que el buen precio del oro los alienta en las exploraciones, anunciando que tienen planes de largo plazo, “venimos trabajando en mantener la producción en la zona de Yanacocha, La Quinua, Chaquicocha, vamos a seguir con los esfuerzos de cristalizar los estudios en Conga, necesitamos un Estudio de Impacto Ambiental, aprobado que nos servirá para pedir el financiamiento adecuado y si Conga va para adelante significa 20 años más de minería de cobre y oro en Cajamarca, sería el inicio de la minería de cobre en la zona”.
Invocó a los empresarios locales prepararse para el gran reto de toda la inversión.
Sin eludir el tema de la corrupción, opinó que por principio ésta es una de las causas del subdesarrollo de los pueblos, pese a todo estamos avanzando, no todo está podrido, el hecho que la inversión internacional haya puesto sus ojos en los últimos diez años en el país, es una demostración que algo de credibilidad estamos ganando, la política local se está enfrascando en estos líos, cuando deberían pasar a segundo plano, “lavemos los trapitos en casa”.
Una vez más negó que vayan a tener alguna participación en el proceso electoral, porque son ajenos a la política partidaria, “pero pediríamos a los candidatos tener responsabilidad para conducir los destinos del Perú, algo hemos avanzado en la concertación de la buena utilización del canon, de las rentas fiscales y este proceso no debe parar”,

Cámaras de Comercio rechazan chantaje de grupos que plantean sus demandas bloqueando las carreteras

Representantes de 55 Cámaras de Comercio a nivel nacional, que participaron en la mesa redonda, “Visión y Perspectivas del Desarrollo Regional”, realizada en la ciudad de Lima, rechazaron enérgicamente el chantaje ejercido por ciertos grupos que plantean sus demandas bloqueando las carreteras, con la consecuente pérdida de vidas humanas y perjuicios económicos no sólo para las grandes empresas como se piensa, sino principalmente para los micro y pequeños empresarios, y ciudadanía en general.
“Ayer fueron los dirigentes mineros, recientemente los agricultores, pero mañana, se repetirá esta escena si es que el Gobierno no hace respetar el Imperio de la Ley y el Orden”, subrayó Guillermo Vega Alvear, presidente de PERUCÁMARAS.
El evento se cumplió, con el objetivo de contribuir a la formalización de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), motor de la economía del país, PERUCÁMARAS y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) implementarán una serie de medidas para poner en marcha el Convenio Marco de Cooperación Institucional suscrito entre ambos.
En representación de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca estuvo la presidenta de dicha institución, Emperatriz Campos Saldaña, quqien precisó que en virtud del convenio suscrito entre PERUCÁMARAS y PRODUCE, se promocionará y proporcionará servicios de desarrollo empresarial a favor de las MYPE, a fin de mejorar su competitividad a través de asistencia técnica, capacitación, información y otros servicios, que coadyuven a la formalización y el acceso al mercado nacional e internacional, incluyendo la identificación de nuevas oportunidades de negocios y potencialidades de las MYPE a nivel nacional. Para ello, las Cámaras de Comercio asociadas a PERUCÁMARAS se constituirán en una plataforma de información y servicios.