miércoles, 11 de noviembre de 2009

Obrero “come clavos” vive de milagro


Un obrero de la provincia de Celendín que pretendió ser famoso “comiendo” clavos, vidrios, latas, alambres y, piedras, salvó de milagro, luego que los médicos del hospital regional de Cajamarca, lo operaron de emergencia, sacando de su estómago cerca de un kilo de estos elementos.
En la cama Nº 37 del pabellón de Cirugía, encontramos a Requelme Abanto Alvarado (34), recuperándose de la delicada operación, dándose tiempo para narrar con lujo de detalles, su “hazaña”.
“En Febrero de este año, primero empecé con clavos de tres, cuatro y hasta cinco pulgadas, nunca me hizo mal, los arrojaba cuando hacía mis necesidades”, precisó.
Negó que esa práctica inusual sea de una familia de diez hermanos, donde él es el quinto.
Mostrándose orgulloso, dijo que en el distrito de Sucre, y en toda la provincia de Celendín (Cajamarca) no hay nadie como él.
Pensé que era normal –trató de explicar su afición- no he visto películas, si he visto que se meten alambres por la nariz, yo quería que sea como un trabajo, estaba aburrido de ser obrero.
Los pacientes que lo acompañaban en el pabellón trataban de convencerlo para que deje esa actitud, pero Requelme, se empeció en prometer que apenas se restablezca volverá a las andadas, porque le gusta comer clavos.

Siembran truchas en Cajabamba

En el marco de las actividades de promoción de la acuicultura en la región, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de la Producción en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajabamba sembraron mil alevines de trucha en la comunidad campesina María Parado de Bellido, ubicada en el centro poblado Araqueda en el distrito de Cachachi, organización campesina que congrega a 56 comuneros.
El director regional de la Producción, Esmilton Plasencia Obando, refirió que en el entorno de la laguna sembrada se instalará un restaurant turístico donde, en futuro, se consumirá la trucha con la preparación de exquisitos y variados platos, cuyo negocio contribuirá a mejorar la economía de las familias.
“La promoción de este importante producto hidrobiológico servirá para mejorar la alimentación de la familia allí asentada, y sobre todo en la lucha contra la desnutrición infantil”, acotó Plasencia Obando.
El titular de Producción informó además que durante el presente mes y en el marco del acuerdo con el alcalde provincial de Cajabamba, Carlos Urbina Burgos, se adquirirán veinte mil alevines de tilapia hibrida, que servirán para la promoción de piscigranjas familiares con fines de seguridad alimentaria.

Yauyucán contará con moderno local educativo

Para hoy, está prevista la inauguración y entrega de los modernos ambientes construidos por el Gobierno Regional Cajamarca, para la Institución Educativa “Oscar Demetrio Urraca Orrego” que funciona en la comunidad de Puchudén ubicada en el distrito de Yauyucán (Santa Cruz).
La moderna y espaciosa edificación es de material noble y cuenta con los siguientes ambientes: en el primer nivel dos aulas, dos ambientes administrativos, batería de servicios higiénicos para alumnos y profesores, escalera de acceso a la segunda planta así como un tanque séptico, una caja de distribución y dos pozos percoladores; el segundo nivel cuenta con tres salones.
La inversión asignada por el Gobierno Regional de Cajamarca para cumplir con este objetivo asciende a 432,126 nuevos soles.
Cumpliendo con los lineamientos de política encaminados a la mejora substancial de los servicios educativos, el Gobierno Regional Cajamarca continúa impulsando la construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de la infraestructura educativa en toda la jurisdicción, beneficiando a millares de alumnos que cursan estudios en los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior.
La ceremonia de inauguración del Colegio “Oscar Demetrio Urraca Orrego” estará presidida por el Presidente Regional, Jesús Coronel Salirrosas, quien hará la entrega oficial a la comunidad de Puchudén de los modernos ambientes que beneficiarán de manera directa a más de 250 alumnos de secundaria quienes, a partir de la fecha, desarrollarán sus actividades educativas en óptimas condiciones.

Misión europea supervisará instalación de kits de energía renovable del programa euro-solar

Una misión evaluadora externa del Programa Euro-Solar llegó al Perú para supervisar, in situ, las localidades rurales donde se instalarán 130 kits de generación electricidad proveniente de fuentes renovables, y que mejorarán la calidad de vida de estas comunidades.
La misión está encabezada por el jefe de la Unidad de Operaciones Centralizadas en América Latina de la Comisión Europea, José María Gonzáles y Gonzáles, quien acompañado del consultor Roberto Canessa, viajarán por diversas localidades de provincias de nuestro país para supervisar dicho programa que promueve el uso de las energías renovables como motor de desarrollo humano en las comunidades menos favorecidas.
El Programa EURO-Solar es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (Europe Aid), que es desarrollada en nuestro país por la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, además participan los sectores Educación y Salud.
Este programa entregará 130 kits de generación de electricidad a igual número de comunidades rurales del país. Los kits comprenden equipos de generación eléctrica por paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, que podrán ser usadas en laptops, conservadora de vacunas, purificador de agua y demás artefactos de uso comunitario.