martes, 25 de agosto de 2009

Universitarios toman local del comité electoral y frustran elecciones al tercio estudiantil


Una veintena de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), tomaron esta mañana (ayer), el ambiente donde venía funcionando el Comité Electoral, que tendría hoy a su cargo las elecciones para conocer a los representantes al tercio estudiantil.
Uno de los manifestantes que solicitó no mencionar su nombre por temor a represalias, reveló que el presidente de aquel Comité, Arnaldo Kiaman Chapilliquen, en abierto favoritismo a la lista de Patria Roja, convalidó irregularidades en la conformación de la misma, descartando a otras dos, lo cual desde todo punto de vista resulta ilegítimo.
El vocero de los protestantes, que se mantienen firmes en la toma del local, no permitiendo el ingreso de ninguna persona ajena a sus fines, indico que Kiaman, ha desaparecido del escenario, y no se atreve a dar la cara, para buscar una solución al impase, ocasionando un malestar en la comunidad universitaria.
Este diario intentó varias veces, ubicar al nuevo rector de la UNC, Carlos Tirado Soto, para saber su opinión sobre el particular, pero lamentablemente fue imposible dar con su paradero.
La revuelta estudiantil, no ha trastocado en normal desarrollo de las clases universitarias, pero si mantiene el ambiente tenso, porque con el correr de las horas, según anunciaron los protestantes, podría agravarse esta protesta, la primera que enfrenta el flamante rector.

Caseríos saldrán de la penumbra al contar con energía eléctrica

Un convenio tripartito suscrito entre Hidrandina, Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y Yanacocha, permitirá dotar de energía eléctrica a los caseríos de Quinuamayo, Puruay Alto, San José y Lluscapampa Los Perolitos.
Para tal fin el Fondo Minero de Solidaridad Cajamarca, financiará la construcción del Proyecto con la suma de US$ 1´093,261.00 según el Presupuesto del Proyecto, el mismo que beneficiará a 564 familias.
Por su parte, Yanacocha elaborará y proporcionará a ALAC el Expediente Técnico del Proyecto debidamente aprobado por Hidrandina, así mismo seleccionará y contratará a un Consultor con la experiencia necesaria para que se encargue de supervisar la adecuada ejecución del Proyecto.
Hidrandina, participará como entidad Co-evaluadora del supervisor del proyecto, brindará asistencia técnica, validará los informes técnicos de avance físico y financiero y recepcionará el Proyecto, una vez concluidas satisfactoriamente las obras de construcción, para encargarse de su administración, operación y mantenimiento.
Este trabajo en conjunto apuesta por la zona rural de Cajamarca, sabiendo que la implementación de servicios básicos eleva la calidad de vida de los pobladores y brinda oportunidades para su desarrollo integral.