lunes, 9 de noviembre de 2009

Avanza electrificación rural en Cajamarca


Una nueva obra de electrificación rural inauguró el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, en el distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, beneficiando a seis comunidades rurales, que ahora gozan de energía eléctrica, permitiendo mejorar sus condiciones de vida.
Esta obra beneficia a 650 familias pertenecientes a los caseríos de Montoya, Sunchupampa, La Chilca, La Colpa, Poroporito, y Paucamayo, que con la inauguración de su sistema de electrificación rural, hacen realidad un sueño, gracias al convenio firmado entre el Gobierno Regional Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Ichocán.
Para ejecutar este importante proyecto de electrificación rural se contó con un presupuesto de S/.502, 069.91 nuevos soles, importe proveniente del canon y sobre canon, habiendo permitido el empleo de 840 jornales de mano de obra calificada y 600 de no calificada.
Coronel Salirrosas, precisó que uno de los esfuerzos del Gobierno Regional es llevar energía eléctrica a los pobladores del campo y de la ciudad.
“Es política de la actual gestión invertir en las zonas más alejadas y excluidas de nuestra región, priorizando proyectos que tengan impacto regional, principalmente en los hogares más pobres y alejados de nuestra región”, anotó.
La autoridad regional anunció también que se tiene un proyecto de electrificación rural para 20 comunidades de Chancay, en la provincia de San Marcos, que beneficiará a 1200 familias, informando que hasta la fecha, el Gobierno Regional ha realizado el expediente técnico, FONER es quien lo financia y es ejecutado por Hidrandina.

Sedacaj apela decisión de juez que desestimó recurso de amparo contra la Sunat


Cumpliendo con los procedimientos legales pertinentes y en los plazos previstos por ley, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ S.A.), presentó un Recurso de Apelación a la resolución judicial emitida por el Juez del Tercer Juzgado Civil de Cajamarca, a través de la cual se declaró improcedente el Recurso de Amparo Constitucional que la citada empresa presentó en contra de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), a fin de dejar sin efecto la cobranza coactiva por una supuesta deuda al organismo recaudador.
Al respecto, el Gerente General de SEDACAJ, Ubelser Lezama Abanto, recalcó su preocupación por la actitud del magistrado Vicente Flores Arrascue al haber declarado improcedente el Recurso de Amparo Constitucional, lo cual deviene en serio perjuicio económico y financiero para la empresa prestadora del servicio de agua potable de nuestra ciudad y por consiguiente para la población cajamarquina.

Evalúan a instituciones educativas en comprensión lectora

Las Instituciones educativas Santa Teresita, en damas; Rafael Loayza Guevara, en varones; y Julio Ramón Ribeiro, institución educativa mixta, fueron seleccionadas para la II Aplicación de la Prueba “Movilización Nacional por la Comprensión Lectora” que es organizada por el Ministerio de Educación en coordinación con el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Educación.
La región Cajamarca fue considerada dentro de las 25 regiones del país, donde se determinará el nivel de desarrollo de la competencia de Comprensión Lectora.
Al respecto, el Director Regional de Educación, Víctor Samuel Fernández Tirado, expresó que se está motivando a los alumnos y profesores a cumplir con la gran movilización que se está llevando a nivel nacional por la Comprensión Lectora, en el marco del proceso de la Mejora de la Calidad Educativa.
El funcionario, precisó que la Dirección de Educación Secundaria (DES) del Ministerio de Educación, amparado en las resoluciones Nº 0441-2008-ED, que norma la implementación de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora diarias en las Instituciones Educativas de gestión pública de la Educación Secundaria a nivel nacional, realiza mediciones con el objetivo de evaluar los efectos de la ejecución de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora en el proceso de la mejora de la calidad educativa de los aprendizajes de los estudiantes en el área de Comunicación.