martes, 3 de noviembre de 2009

Padre Arana con un pie fuera de la iglesia


Por primera vez, el Obispo de la Diócesis de Cajamarca, Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, reconoció que el Padre Marco Arana Zegarra, está ejerciendo una actividad política partidaria, y por tanto cuando lo crea “oportuno”, emitirá un Decreto, alejando de la Iglesia al líder de Tierra y Libertad.
“Cuando uno asume un compromiso con la iglesia como siervo de Dios lo hace a exclusividad, y si quiere ingresar a la política, por respeto, tendría que dejar el ejercicio sacerdotal, porque esas actividades no las apruebo y he hablado con él varias veces respecto del tema”, subrayó un tanto incómodo al tratar el espinoso asunto.
De acuerdo al concepto del prelado de la iglesia católica cajamarquina, ese alejamiento “sería lo más prudente, aconsejable y lo normal; cuando lo crea oportuno emitiré un Decreto, porque no tiene que pedirlo ninguna persona, sino que su suspensión es inminente, últimamente no he conversado con él (Arana) porque está de viaje”.
Escurridizo, Martínez Lázaro, admitió por las evidencias que resultan inocultables, que el también fundador de la ONG ambientalista GRUFIDES, de clara posición antiminera, está haciendo política partidaria para ver si lo eligen como candidato presidencial.
Forzando una sonrisa, el Obispo, por obligación, respondió, que si algún miembro de la Diócesis en las reuniones que con frecuencia sostienen, pide hablar del alejamiento de Marco Arana, “lo trataremos”.
Respecto de unas declaraciones recientes, donde Arana, en este diario, ratifica que no cederá a las presiones de la Iglesia, para dejar los hábitos e ingresar de lleno a la política, Martínez, dijo desconocerlas, pero en todo caso falta decisión para que dé ese paso, y no respondería a personas necesariamente ni se debería a su candidatura, sino a su actividad política partidaria.

Importantes avances en la ZEE Regional

El Gobierno Regional de Cajamarca, viene impulsando el Proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT); como instrumento básico para la planificación del territorio, para ello se requiere del desarrollo de capacidades de los técnicos que participan en la formulación de la ZEE a nivel regional y provincial.
En tal sentido se viene desarrollando el Curso Taller “Como Hacer Modelamiento en los Proceso de Zonificación Ecológica y Económica”, el mismo que se lleva a cabo desde el 02 al 07 de noviembre, organizado con el apoyo del PDRS – GTZ, Grufides y Asociación SER.
Actualmente el Proceso de ZEE – OT Regional, viene alcanzado importantes avances, tales como la construcción y estandarización de una gran base de datos especializada del departamento, lo que da pié a iniciar con la fase de análisis y valoración del territorio, para generar la propuesta de ZEE; en tal sentido se requiere que los equipos técnicos que vienen desarrollando proceso de ZEE, fortalezcan sus capacidades en la aplicación de la metodología establecida en la Directiva para la Zonificación Ecológica y Económica, aprobada por el Decreto de Consejo Directivo N° 010-2006-CONAM/CD.