martes, 2 de junio de 2009

CONFIEP critica a gobiernos regionales

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño Villena, ratificó el compromiso del gremio que preside de invertir más en plena crisis internacional y respaldar al gobierno del presidente Alan García.
Desde Cajamarca, adonde asistió en el encuentro de Cámaras de Comercio del Norte, Briceño, haciendo gala de buen humor, dijo no haber estudiado futurología para conocer cuando terminará la crisis, porque la gente dice cuando vamos a salir de la crisis, “pero yo les pregunto ¿que estamos haciendo para salir de ella?, como empresarios no somos analistas económicos, somos ejecutores, gente que trabajamos haciendo empresa”.
Si alguien –agregó- dice que vamos a salir en tres años, es porque están trabajando para eso, los empresarios del Perú nos hemos dado cuenta de una cosa, la crisis viene de afuera al igual que la gripe, no es un problema intrínsico a la realidad peruana, nos estamos contagiando un poco, nos hemos dado cuenta que el Perú es un país que por suerte ha estado mejor preparado que otros para resistir la crisis, porque no hemos sido muy sofisticados.
El líder empresarial, criticó a los gobiernos regionales que recibieron muchísimo dinero, pero que por falta de capacidad de ejecución no pudieron gastar, contribuyendo a este desolador panorama.
Halagador, sostuvo que García (Alan), está ejecutando una política económica seria, que no es sólo de este gobierno sino de los anteriores, acá las condiciones están dadas para seguir trabajando, las medidas del gobierno son acertadas, por ejemplo para la exportación.
Insistente en el tema, Briceño, dijo que los empresarios se comprometieron a jugárselas por el país, pero “¿estamos en crisis? no lo sé, si sé que todos estamos con intenciones de seguir invirtiendo y produciendo, caminar para adelante, el turismo en el norte es un potencial enorme, la gente ya no va a Cancún, va a Mancora, no irán a Yucatán (México), sino visitarán las Ruinas de Sipán, la crisis también da oportunidades, pero en la medida que hagamos cosas positivas la aprovecharemos.

Congresista duda de honestidad de Jesús Coronel

A punto de explotar, el congresista (UPP) Eduardo Espinoza Ramos, exigió que el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, explique en qué obras ha invertido unos 500 mil nuevos soles presupuestados para el ejercicio de este año.
Montando en cólera, Espinoza Ramos, esta vez dio la cara, para responder “sin ánimo de venganza”, la seria acusación que horas antes desde la provincia de Jaén, le lanzara el presidente regional, al responsabilizarlo de politizar la creación de la Universidad de esa ciudad, porque en el fondo constituye una estafa, pues nació sin “pies ni cabeza”, respecto de local y presupuesto para su funcionamiento.
Efectivamente, en una conferencia de prensa, Coronel, señaló al parlamentario, estar más interesado en litigar con su colega aprista Alejandro Rebaza Martell, para disputarse la paternidad de la universidad, cuando deberían –ambos- dedicarse a conseguir los fondos necesarios para su operatividad y no brindar espectáculos nada grato a la población.
Enterado de aquellas acusaciones, el legislador, no encontró mejor momento para responderle, que en vez de estar ocupándose de cosas sin importancia, tendrá que explicar en donde están invertidos unos 500 o 600 mil nuevos soles, porque no se ven las obras.
“En mi condición de presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, iniciaré inmediatamente una investigación acerca de la gestión del presidente Coronel, porque tengo serias dudas sobre el destino que le haya dado al dinero”, advirtió.
Durante mi recorrido permanente por las provincias cajamarquinas –precisó- he constatado la ausencia de obras; por lo que es necesario que el pueblo conozca que se hace con el dinero, en vez de estar ocupándose de nuestro trabajo parlamentario, que constantemente es fiscalizado y recibo con frecuencia reconocimientos a mi labor.