lunes, 21 de septiembre de 2009

Banco Mundial muestra interés por proyectos de la Municipalidad


Los representantes del Banco Mundial, Geoffrey Shepherd y Sofía Valencia, durante una breve visita a esta capital se mostraron vivamente interesados y admirados por las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Con el objetivo de intercambiar temas de interés común, Eduardo Quiroz Rojas, en calidad de alcalde encargado recibió en despacho de alcaldía a los enviados especiales de la entidad crediticia internacional.
En la reunión donde también participó el asesor del despacho de alcaldía, Pablo Sánchez, se informó a los funcionarios de las obras de impacto que viene ejecutando la Municipalidad de Cajamarca, entre las que resaltan el Qhápac Ñam, Planta de Residuos Sólidos y el proyecto bandera presentada por esta gestión, la Presa del Chonta. Esta última busca ser financiada por entidades internacionales.
Quiroz Rojas, les precisó que la comuna local tiene interés de ejecutar otros proyectos con el apoyo de entidades con las cuales nuestro país, mantiene buenas relaciones, como es el caso del Banco Mundial.
A su vez, el reconocido ecologista Pablo Sánchez, brindó a los ilustres visitantes una breve reseña del proyecto de la presa del río Chonta, resaltando además el avance en que se encuentra y su importancia para los cajamarquinos, puesto que esta obra solucionará a Cajamarca los servicios de agua potable y electricidad en los próximos 20 años.
Al término de la reunión, Quiroz Rojas, hizo entrega a los ilustres visitantes unos presentes consistentes en artesanía y un pin de la Municipalidad.

Yanacocha mejorará canales de riego que beneficiará a cinco mil usuarios

La Junta de Usuarios del río Mashcón y Yanacocha, firmaron dos importantes convenios de cooperación interinstitucional con la finalidad de mejorar paulatinamente la calidad de vida de más de cinco mil campesinos de los 67 canales que conforman la mencionada junta.
El primer convenio busca mejorar las condiciones físicas de los tramos críticos de ocho canales de riego de la zona del Mashcón: Huambocancha, La Colpa, El Ingenio, Huacariz, Tres Molinos, Llushcapampa, Las Vizcachas y Atunmayo.
La minera aportará en este mejoramiento la suma de 480 mil soles que serán entregados en tres desembolsos conforme vayan avanzando los trabajos que están a cargo de los mismos usuarios de los canales.
El segundo convenio consta del apoyo por parte de Yanacocha en el fortalecimiento institucional de la Junta de Usuarios del río Mashcón mediante la construcción e implementación de un local institucional. Este lugar contará con todos los instrumentos y material necesario para que la Junta continúe cumpliendo eficientemente sus labores en la zona.
En este caso, la empresa aportará 35 mil soles que servirán para adquirir todo tipo de materiales para implantar el mencionado local institucional.
La suma de 200 mil soles ya fue entregada por parte de Yanacocha a los usuarios, los cuales servirán para culminar la primera etapa de los trabajos de mejoramiento de los 8 canales de la zona del Mashcón.

Crédito suplementario beneficiará a Cajamarca con 4 millones


La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que preside el legislador cajamarquino Alejandro Rebaza Martell, aprobó autorizar un crédito suplementario para el Presupuesto del Sector Público del año Fiscal 2009 por más de 400 millones de soles que serán utilizados a favor de Essalud, el Bono Familiar Habitacional, los gobiernos regionales y la Contraloría General de la República.
Rebaza destacó que en referencia al pliego que corresponde a los gobiernos regionales, Cajamarca estará recibiendo cuatro millones de soles que serán destinados para la elaboración y culminación de los expedientes técnicos de sus proyectos de inversión pública con prioridad en aquellos que sean ejecutados para el año fiscal 2010.
En el plano nacional comentó que para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se le está transfiriendo 230 millones de nuevos soles a fin de que éste transfiera a su vez los citados recursos, aprobada por Resolución Ministerial, al Seguro Social de Salud – Essalud para que continúe brindando las prestaciones de salud a su cargo y la ejecución de sus proyectos de inversión pública.
En referencia al Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dijo, se le está transfiriendo 70 millones de soles que servirán para el financiamiento del otorgamiento del Bono Familiar Habitacional.
Los gobiernos regionales también se verán beneficiados con 104 millones de soles con el objeto que sean destinados a la elaboración y culminación de los expedientes técnicos de sus proyectos de inversión pública, con prioridad en los que se ejecutarán durante el año fiscal 2010.
Finalmente se destinan 8 millones 700 mil soles a la Contraloría General de la República para fortalecer las acciones de control a las entidades públicas del país.