viernes, 13 de julio de 2012

Santos rompe estado de emergencia y preside marcha en Cajamarca


  * Treinta detenidos durante manifestaciones en Chota y Bambamarca.  
  * Un centenar de campesinos ingresaron a instalaciones de Conga en laguna Namococha.
Singular protesta la de Santos.

Confiado en la desidia de las fuerzas de orden y bajo un aparente clima religioso, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, después de participar en una misa de honras en honor a los cinco caídos por las protestas contra Conga, presidió una marcha en el cinturón de la plaza de armas, en pleno estado de emergencia.
Aproximadamente a las 10 de la mañana, el alto funcionario, que trató de ocultar al chaleco antibalas que usaba por primera vez, llegó acompañado de un séquito a la iglesia San Francisco, donde se oficiaría el culto religioso; ahí se le unirían el sacerdote Marco Arana Zegarra, y el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, entre otras personalidades.
Apenas terminado el oficio religioso, en la plazuela formaron un círculo para rezar plegarias e invocar por la paz en las zonas de conflicto y la protección del agua.
Al frente de un centenar de ciudadanos, en plena marcha, Santos, lucía cubierto la boca con una fotografía de Joselito Vásquez Jambo, considerado uno de los mártires del agua.
Tanto el fiscal de Prevención del Delito, Johnny Díaz, como la policía se mantuvieron atentos a la movilización y en ningún instante amenazaron con frustrar la manifestación popular.
Detenidos
Bloquear en la madrugada el estratégico puente Cumbil que comunica con la región Lambayeque, les costó caro a unos treinta pobladores de Chota que fueron detenidas por efectivos de la DINOES, y trasladados de inmediato a la fiscalía de Chiclayo.
En aquella provincia, hubo un cierre total de tiendas y mercados, desde muy temprano, cuando unas diez mil personas partieron desde el parque El Maestro y marcharon por las diferentes calles y finalmente se congregaron en la plaza de armas, y dar paso a un mitin con un rosario de oradores. Todos hablaron el mismo lenguaje: condenar a Conga y exigir al gobierno su inviabilidad.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chota, Norbil Rafael Heredia, advirtió que si no dejan libres a los detenidos en las próximas horas, los ronderos desviarán las aguas que van a presa de Tinajones desde el distrito de Cochabamba a través del túnel Chotano.
Además amenazan con marchar hasta donde se construye la primera represa de Conga y destruir la maquinaria. Sin presencia policial, salvo algunos amagues de saqueos a los comercios, no se produjo ningún hecho lamentable.
En tanto en Bambamarca, por segundo día consecutivo, miles de movilizaron protestando contra el proyecto cuprífero Conga, siempre liderados por el presidente del Frente de Defensa, Eddy Benavides, quien radicalizó su discurso, expresando que no obstante el estado de excepción decretado por el gobierno, su deber es estar al lado de su pueblo y atenerse a las consecuencia.
Frente al rumor que unas 80 personas habían invadido territorio privado, un vocero de Yanacocha, confirmó que efectivamente había ocurrido el hecho en un acceso principal en la zona de Namococha.
Del mismo modo, fuentes confiables revelaron que un número no precisado de campesinos del Centro Poblado El Tambo (Bambamarca), se constituyeron a la laguna Azul y luego enrumbarán a Chaylluagón, para constatar la presencia de maquinaria de Yanacocha.
La fuerte presencia policial en la zona, hace temer un enfrentamiento en las próximas horas. El dirigente del Frente de Defensa de El Tambo, Manuel Ramos, solicitó cautela al jefe policial para no provocar a la población que inspecciona sus lagunas, responsabilizándolo de cualquier desenlace fatal.