miércoles, 24 de agosto de 2011

Congresista Guevara exige sinceramiento de sueldos


Considerando que la Ley Nº 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dispone la publicación de las remuneraciones de los altos funcionarios y el personal en general de todas las entidades de la Administración Pública, el congresista Mesías Guevara presentó ayer la moción de orden del día para que dicha ley sea efectiva.
Según se sabe, la publicación de las remuneraciones percibidas por todos los servidores públicos, sin importar su categoría, es una práctica que contribuye a transparentar efectivamente los actos del Estado, y satisface una razonable inquietud de la ciudadanía en general comenzando por el Reglamento del Congreso de la República que prevé la publicación de las remuneraciones de los Congresistas en el diario oficial del Perú.
A través de la moción, el legislador cajamarquino pide al Congreso de la República disponer que sea de dominio público y acceso a la prensa el monto de las remuneraciones que percibe el Presidente de la República, vicepresidentes, ministros, viceministros, Congresistas de la República, presidentes regionales y directores de todas las entidades de la Administración Pública Nacional.
Asimismo, Guevara, exige se dé a conocer las remuneraciones de los presidentes de directorio o altos ejecutivos como el INEI; BCR; ONPE; Academia de la Magistratura; Banco de la Nación; CAEN; Centro de Predicción Numérica del Tiempo y Clima - CPNTC; COFIDE; CONASEV; PROMPYME; PROMPEX; CONAM; CONCYTEC; CONSUCODE; Contraloría General de la República; CORPAC; DGGI; DIGEMID; entre otras instituciones.

Lanzan proyecto de la Puesta en Valor de ruinas de Cumbemayo


Hoy, lanzan el proyecto: “Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico de la ruta del agua-Cumbemayo”, obra que será ejecutada por el Gobierno Regional de Cajamarca en convenio con el Plan Copesco Nacional, ente ejecutor de MINCETUR, afirmó la gerente regional del Dircetur, Angélica Arriola Miranda.
Según la funcionaria, esta importante obra arqueológica y cultural consta de tres componentes fundamentales: como son investigación y conservación arqueológica. Se realizará investigación a lo largo del canal Cumbemayo, para determinar la existencia de vestigios arqueológicos que puedan enriquecer el conocimiento científico de dicho lugar turístico, toda vez que la obra hidráulica es considera única en el Perú, por su estructura. Dentro de este componente, también ha sido considerada la conservación de la estructura hitica del canal.
En cuanto a la infraestructura turística, contempla la realización de trabajos de infraestructura para mejorar la facilitación turística del monumento arqueológico de Cumbemayo, construcción de un camino peatonal paralelo al canal, construcción de playas de estacionamiento, ampliación y mejoramiento del parador turístico, construcción de centros artesanales, señalización turística y mejoramiento del camino peatonal Santa Polonia-Cumbemayo (16 Km).
Finalmente, respecto a gestión del Proyecto, se realizarán labores de capacitación y sensibilización a la comunidad, promoción del monumento arqueológico (guías, trípticos, videos, revistas, etc.), y elaboración de un Plan de Manejo del Monumento Arqueológico.
El presupuesto total del proyecto supera los dos millones y medio de soles, con aportes compartidos: el Gobierno Regional de Cajamarca destinará medio millón para la ejecución del primer y tercer componente, mientras que Plan COPESCO NACIONAL aportará con 2 millones de soles para la ejecución del complemento de infraestructura turística, por gestión del Gobierno Regional.

Fuego arrasa con 10 hectáreas de plantaciones

Unas diez hectáreas de plantaciones fueron arrasadas por un incendio forestal a la altura del kilometro seis de la carretera en el caserío de Agocucho, en el sector conocido como “Shingol”.
El siniestro ambiental se suscitó anoche alrededor de las 6:30 de la tarde, siendo los efectivos de Rescate quienes llegaron hasta el lugar en auxilio al llamado de los pobladores que desesperados percibían como el fuego arrasaba con todo a su paso.
Uno de los pobladores de la zona identificado como Noé Moisés Paico Julcamoro (21), solicitó el apoyo de los efectivos e informó que el fuego se habría iniciado por causas desconocidas, exhortando a las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
Después de un arduo trabajo los efectivos del orden junto a los bomberos lograron extinguir el incendio, recuperando la tranquilidad de la zona.
Cabe resaltar que en lo que va del mes se han suscitado cuatro incendios forestales, lo cual merece la preocupación de las autoridades especializadas en Medio Ambiente, ya que se estaría atentando contra el ecosistema cajamarquino.