lunes, 21 de diciembre de 2009

Yanacocha obtiene nuevo galardón por experiencia de cierre de minas en Maqui Maqui

La prestigiosa asociación civil Perú 2021, que fomenta las buenas prácticas de responsabilidad social en el país, reconoció al exitoso programa de cierre de minas de Yanacocha en la zona de Maqui Maqui, experiencia que ha sido doblemente premiada.
Maqui Maqui es una antigua operación minera de Yanacocha que actualmente se encuentra en proceso de cierre y post cierre de minas y que este año fue presentada a Cajamarca como ejemplo de la manera en que la minería moderna y responsable asume sus compromisos sociales y ambientales. En esta zona se ha instalado un centro experimental con el objetivo principal de desarrollar investigaciones en aspectos técnicos y socio económicos sobre el cierre de minas.
Según la minea, en Maqui Maqui se llevan a cabo todo tipo de análisis sobre las oportunidades que pueden desarrollarse para realizar actividades más productivas en la zona de Jalca, que es como se conoce al piso ecológico donde se halla el centro experimental. Allí, se desarrollan de manera eficiente actividades como crianza de camélidos sudamericanos, instalación de viveros como oportunidad económica; producción de plantas medicinales, investigación sobre siembra de especies vegetales para forraje, experiencias ecológicas de “cosecha de agua” y aprovechamiento de la energía eólica, entre otros trabajos que buscan mejores alternativas productivas y sostenibles que puedan ser aprovechadas por las comunidades rurales vecinas a Yanacocha así como por estudiantes e investigadores.
Toda esta experiencia, llamada “Maqui Maqui: Innovación generando confianza”, fue presentada en el concurso de Perú 2021 y premiada por partida doble. La empresa minera Yanacocha obtuvo el primer lugar en la categoría “Medio Ambiente”, por tratarse de un programa novedoso y exitoso. Del mismo modo, se alcanzó el segundo puesto en la categoría “Multi-stakeholders”, al representar una oportunidad de integración entre la empresa y diversos grupos de interés tales como la comunidad científica, población rural y urbana así como las autoridades locales y regionales. De esta forma, se demuestra cómo es que una minería moderna y responsable puede convivir de forma armoniosa con el medio ambiente y aportar al desarrollo.

Ministro de Educación será interpelado por una serie de irregularidades


El congresista Werner Cabrera Campos anunció que se ha presentado la moción de interpelación para el Ministro de Educación Eugenio Chang, a fin que responda por la falta de dinero de donaciones destinadas a reconstrucciones del sur del país afectado por el terremoto de hace dos años.
“En su momento, el Ministro huyó de la Comisión de Educación cuando se le preguntó por el dinero donado”, informó el congresista.
Asimismo se informó que en la interpelación se tratará el tema de la denuncia fiscal presentada en la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao donde se da cuenta de serias inmoralidades en la evaluación de la Carrera Pública Magisterial.
También el Ministro debe informar sobre la manipulación de cifras del Programa de Alfabetización, por cuanto tanto él como el Presidente de la República, Alan García, manejan cifras distintas. ¿Quién miente? preguntó el legislador nacionalista.
"Mi compromiso es con una auténtica reforma educativa en sus diferentes niveles, para lograrlo hay que empezar por moralizar el sector y actuar con transparencia, caso contrario el tema de la Educación quedará como un simple discurso, y el pueblo está cansado de discursos", acotó Werner Cabrera.

Municipalidad de Cajamarca reconoció labor de profesionales cubanos


La extraordinaria labor social que cumplen en nuestra localidad los calificados profesionales cubanos, Felicia Mercedes Pedroso Dalls y Pedro Velbes Marquetti, fue reconocida públicamente por el Concejo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, al declararlos “Visitantes Distinguidos” e imponerles la Medalla de la Ciudad; en solemne acto que se cumplió en el Salón Consistorial.
La ceremonia de reconocimiento, presidida por el regidor Alejandro Gálvez Cabrejo, en representación del alcalde Marco La Torre Sánchez, estuvo cargada de detalles que la hicieron especial.
En su intervención, Gálvez Cabrejo destacó la voluntad de la Municipalidad Provincial y de su Concejo por reconocer la noble labor que cumplen los profesionales cubanos en nuestro país y concretamente en nuestra ciudad, elogiando los progresos de su sociedad en el campo del deporte y la medicina. A su turno, Pedro Velbes, agradeció la distinción, a nombre de su pueblo, declarándose muy conmovido por el reconocimiento. Luego manifestó estar muy impresionado de la belleza, riqueza e historia de Cajamarca, a la que sigue con mucha expectativa y cariño.
Desde hace dos meses, la Licenciada Felicia Pedroso Dalls se encuentra en nuestra ciudad abocada a la formación de niños y jóvenes en la disciplina deportiva del Vóleibol con la intención de mejorar el nivel técnico de esta disciplina en la que su país es potencia mundial.
El Dr. Pedro Velbes Marquetti es un eminente gastroenterólogo que viene a la ciudad para cumplir un extenso programa de actividades pedagógicas, evaluación profesional de casos hepáticos, dictar conferencias sobre temas de su especialidad e intercambiar experiencias con los médicos de nuestro medio.