domingo, 7 de junio de 2009

Nativos habrían torturado, exhibido como trofeo de guerra y arrojado a río, cadáver de Mayor cajamarquino

Antes de matarlo salvajemente, el Mayor PNP, Felipe Bazán Soler, habría sido sometido a increíbles torturas, su cadáver exhibido y paseado como trofeo de guerra, para finalmente ser arrojado a las turbulentas aguas de un río en la localidad de Bagua por los enardecidos nativos, en respuesta por la intervención de las fuerzas policiales, en el conflicto amazónico.
Así especulan familiares directos del oficial cajamarquino, que solicitaron guardar su nombre en reserva para no entorpecer las investigaciones y exigir que aparezca su cadáver, poniendo punto final a esta tragedia.
La misma fuente indicó que el padre del desaparecido Mayor, Felipe Bazán Caballero, un policía retirado, acompañado de su esposa Socorro, y otros parientes, anoche (ayer) se desplazaron hasta Bagua, para iniciar las indagaciones del caso, y descubrir la verdad de los hechos.
Según los comentarios, en pleno fragor de los enfrentamientos entre los policías y nativos que dejó un saldo doloroso de muertes cuyo número es contradictorio, Bazán, cayó como rehén, y después de tortúralo, lo exhibieron como una suerte de triunfo, despojándolo de su uniforme que se colocó un nativo, siendo arrojado a un rió desapareciendo sin dejar rastro, hasta el momento.
Los familiares tienen la firme esperanza de encontrar el cuerpo del oficial, terminando con las especulaciones oficiales que el cadáver está siendo velado en la provincia de Chimbote.
Felìpe Bazán, un joven Mayor PNP, trabajó hasta el año pasado en Cajamarca, como instructor de la Escuela de Suboficiales de la Policía, habiéndose ganado el respeto y estimación de los alumnos por su carácter severo e inflexible, trasmitiendo sus conocimientos e inculcando el amor a la institución y la patria a los cadetes.

Alan García es un peligro para el país

Los frescos sucesos desencadenados en Bagua con la dolorosa muerte de policías y nativos, han convencido al sacerdote Marco Arana Zegarra, que el presidente de la República, Alan García, constituye un peligro para el país, porque polariza a la sociedad.
El líder ambientalista, dijo que se llegó a esta delicada situación porque el gobierno optó por una salida represiva desde el inicio, y el diálogo sólo lo utilizó para ganar tiempo. El gobierno estaba buscando un diálogo sobre la inconstitucionalidad de los decretos, y eso no iba a ser admitido por nadie.
“Es un crimen de lesa humanidad, hay responsabilidad política, no se le puede echar la culpa a un líder amazónico, los responsables conducen a palacio de gobierno, a la ministra del Interior, y al primer ministro y sin duda al presidente de la República, cuya responsabilidad deberán ser investigadas por un nuevo gobierno”, precisó.
Arana, salió en defensa de Ollanta Humala, por considerar que en estos sucesos no a jugado ningún rol importante, “incluso el año pasado durante la huelga amazónica fue rechazado por los propios dirigentes, porque aparecía como alguien que quería montarse sobre la huelga, a menos que se exhiban pruebas de sus seguidores y de él, que hayan estado ahí”.
Reconoció, que los amazónicos sienten que se les quita sus tierras y su agua, su derecho a existir; al contrario el humalismo pudo haber jugado un rol mucho más importante en el congreso para lograr que los decretos legislativos puedan ser declarados inconstitucionales y lamentablemente al ser una minoría no lo consiguieron.
Echarle la culpa a Chávez (Hugo) –sostuvo- es un argumento deleznable, no tiene ninguna evidencia y si las tiene que las muestre, siempre que ha habido un problema grave en el país, le hecha la culpa a él,
“La intolerancia, la falta de una respuesta política a un conflicto social no puede ser atribuida a un presidente extranjero, comparto con Bedoya y, Lourdes Flores, que el Apra no sabe gobernar, y es un peligro para la democracia, porque polariza los conflictos en vez de encontrar respuestas pacificas y políticas.
Al igual que lo del Frontón –agregó- se ha vuelto a manchar las manos de sangre, el patrón que ha seguido es el mismo, mientras entonces inauguraba un evento de la Internacional Socialista, estaba dando la orden para que se mate a presos que se habían rendido; y ahora estando en Olmos (Chiclayo), cerca de Bagua, se había dado orden de asesinar a los indígenas y exponer la vida de los policías, eso responde no solo a la responsabilidad política, sino al perfil psicológico de un presidente soberbio, megalómano,
“García no es demente, porque un demente no tiene responsabilidades de sus actos, el sabe lo que hace, pero su estilo soberbio, autoritario, en este caso racista, porque calificó a los amazónicos como el perro del hortelano, en realidad, en su mentalidad no se ha matado a ciudadanos peruanos, sino a perros del hortelano”, subrayó Arana.
Aportando a una solución política del conflicto, afirmó que este pasa por la renuncia inmediata del Premier y la ministra del Interior, que se reconozca la propuesta de la comisión multipartidaria del Congreso, que se deroguen los decretos constitucionales, se abra una mesa de diálogo, y cese la persecución de los líderes nativos, de lo contrario puede ocurrir un reagrupamiento de los pueblos amazónicos, provocando más enfrentamientos, y más sangre, porque el problema, ahora, es más complejo de lo que era.

Suspenden a director de hospital

Una suspensión de dos meses sin goce de haber es la sanción que recibió el director del hospital regional de Cajamarca, Julio Bardales Esparza, por haber ordenado el pago de más de 500 mil nuevos soles a un grupo de trabajadores.
Similares castigados recayeron sobre otros ocho funcionarios que se beneficiaron con buenos “plus”, por haber supuestamente trabajado horas extras, en jornadas consideradas “riesgosas”.
El escándalo estalló, cuando otro grupo de estatales fueron ignorados con estos beneficios, y decidieron comunicar al mismo director regional de Salud, Freddy Regalado, quien inmediatamente tomó acciones.
A este, no le importó que Bardales, un médico cesante del sector, quien anteriormente ya había desempeñado el mismo cargo, fuese persona de confianza del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, proponiéndole para ese delicado puesto, y lo retiró por dos meses sin lugar a reclamo.
El órgano de control de la sede regional, abrió inmediatamente las investigaciones de rigor, y no aunque el responsable se escudó en el anonimato, fuentes que no dejan duda de su credibilidad, informaron a este diario, que en los próximos días saldrá luz, nuevos hechos que empañarán aún más la gestión del director suspendido.

MEM incluye a Cajamarca en obras de electrificación rural

Entre julio y agosto de este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) licitará el cuarto paquete de obras de electrificación rural por un monto de 70 millones de nuevos soles, así lo informó el director general de Electrificación Rural, Fernando Rossinelli.
Señaló que este paquete de proyectos es parte de un total de 42 obras de electrificación cuya inversión total asciende a cerca de 290 millones de soles que beneficiarán a 280 mil habitantes de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, La Libertad , Junín, Pasco, Piura y San Martín.
Rossinelli Ugarelli, dijo que esta inversión forma parte del Plan de Estímulo Económico que desarrolla el Gobierno y que el Ministerio de Energía y Minas viene ejecutando en las regiones a través de la Dirección de Electrificación Rural.
Entre las obras que están próximas a iniciarse se encuentran los nueve proyectos del primer grupo por un monto de 86 millones de soles que tendrán lugar en la región Huanuco y otros 11 proyectos del segundo grupo que cuentan con una inversión de 39 millones de soles. El tercer grupo de 11 proyectos se encuentra en pleno proceso de licitación por un monto de inversión de 93 millones de soles.