miércoles, 30 de marzo de 2011

Agricultura invertirá 11 millones de soles en proyectos de mejoramiento de pastos y café


El director regional de Agricultura, James Tirada Lara, afirmó que el desarrollo agropecuario será una política prioritaria a implementar en la presente gestión, al intervenir en el desarrollo del taller regional sobre instrumentos de capitalización y seguro agrario.
“El presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, afirmó su interés de lograr el desarrollo integral del sector agropecuario mediante la asociatividad, queremos mejorar la técnica en la agricultura y en la ganadería, además se implementar nuestra tecnología, sentenció. Se invertirá tres millones de soles para el mejoramiento de pastos en el ámbito regional, el equipo técnico encargado de ejecutar los proyectos está trabajando para cumplir los objetivos trazados”, precisó el funcionario agrario.
Paralelamente se mejorará la genética del ganado vacuno criollo con la intervención de dos técnico cajamarquinos que viajaron a Colombia para recoger las experiencias en tecnología y aplicarlo en la región, para el beneficio económico de los ganaderos.
Tirado Lara, reveló que se invertirá 8 millones de soles para mejorar la producción de café, preferentemente en las provincias de Jaén y San Ignacio. Los productores cafetaleros están motivados en ampliar las áreas de cultivo de café, pero también existe una preocupación para renovar las plantaciones del producto de exportación.
La asociatividad es una de las políticas que tendrá bastante prioridad en la gestión de Gregorio Santos Guerrero, con el objetivo de implementar tecnología agrícola y mejorar la producción, además se buscará mercados nacionales e internacionales para vender en mejores precios.

“Goyo” Santos: “PPK es un payaso”

No tendrá el poder de Alan García, para impedir que algún postulante sea presidente de la República, pero las afirmaciones del titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, calificando de payaso a Pedro Pablo Kuczynski, no le hará ninguna gracia al candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, en su ascendente aceptación popular.
En declaraciones exclusivas a La República, con la dureza que le caracteriza, “Goyo” Santos, dijo que PPK es un corredor de bolsa llegado la política y un payaso que la prensa allegada lo ha convertido en político, pero que tiene que rendir cuenta de la desaparición de la Página 11 durante el primer gobierno del ex presidente Fernando Belaúnde, pues no hay que olvidar lo que pasó con la recuperación de los yacimientos de la Brea y Pariñas, aquel entonces en manos de la Internacional Petroleum Company, es una deuda histórica que tiene con la patria.
El líder de Patria Roja, se puso en aprietos cuando fue preguntado por el candidato presidencial de su preferencia, aunque no ocultó que le hubiese gustado que un verdadero izquierdista estuviera en la faena electoral, dando a entender que Ollanta Humala no encarna ese sentimiento.
Por sus constantes declaraciones que el Jurado Electoral Especial de Cajamarca (JEE), entiende que perturban el proceso electoral, conminándolo a cerrar la boca, Santos, dijo que “mis derechos constitucionales están expeditos y la opinión política también, pero ello espero que no se deje llevar por lo que dicen algunos candidatos que les fastidia , les incomoda, cuando decimos que por ejemplo que la política tiene que ser decente, que los mafiosos no deben gobernar el país, y tengan el descaro de pasar como candidatos presidenciales, me refiero específicamente a la señora Keiko Fujimori, y por lo tanto nosotros llamamos a que la ciudadanía el 10 de abril vote con conciencia, vean programas y propuestas de los candidatos, y la hoja de vida y trayectoria”.
Nosotros –agregó- tenemos voluntad en el país y vemos con mucho entusiasmo una corriente de cambio, que vire hacia el progresismo y la izquierda que se consolida y la población lo entienda y gane para poder dar mejores condiciones de inversión a la patria y mayor estabilidad a los trabajadores.
Animándose a comentar las últimas encuestas, afirmó que las elecciones serán muy ajustadas y nada está dicho, en las últimas semanas de la campaña hay mucho por decidir y la población tendrá la fuerza de votar con conciencia.
Respecto de la variedad de postulantes al Congreso de la República, que buscan representar a Cajamarca, bajando el tono crítico, opinó que hay algunos rostros que comienzan a mostrar madurez, tienen trayectoria y sabrán explicar porqué quieren ser parlamentarios.
Lamentó que por la mezquindad de Humala, la agrupación política Movimiento de Afirmación Social –MAS- que lo llevó a su actual cargo, no dejó postular a ningún militante al Poder Legislativo.

Equipan con computadoras a dependencias de Región Cajamarca

Unos 111 equipos de cómputo fueron entregados ayer a las dependencias del Gobierno Regional de Cajamarca para potenciar el parque informático con características técnicas para respaldar las actividades laborales en cumplimiento a los objetivos estratégicos de la institución, reveló el Gerente General, Aldo Pereira Romo.
Añadió, que en los próximos días a través de la cooperación suiza se capacitará a los funcionarios públicos de provincias en Gestión Pública, a fin que nuestros usuarios tengan la información oportuna e inmediata.
En tal sentido se adquirieron 111 computadoras de escritorio, 52 impresoras para grupos en red y 43 escáneres que fueron destinados a cubrir parte de las necesidades de las dependencias del Gobierno Regional de Cajamarca.

A su vez, el consejero de la provincia de Cutervo Hilario Mediana Vázquez, manifestó que en los próximos meses se adquirirán más equipos de cómputo para modernizar todo el sistema informático de las subgerencias regionales de las provincias y demás dependencias para asegurar la calidad de la administración del Gobierno Regional de Cajamarca.
La directora de Salud de la provincia de San Miguel, Delfina Quiroz Hernández, calificó de favorable las acciones del Gobierno Regional en donar equipos de computo para fortalecer el trabajo administrativo de la red de salud.
“A medida que avanzamos en el trabajo y las coordinaciones con el presidente Gregorio Santos cumpliremos con las metas trazadas por la presente gestión regional”, precisó.
Por su parte el director de la Ugel de la provincia de Hualgayoc, Carlos Cruzado Benavides, afirmó que la repotenciación del sistema informático es una acción importante en los sectores estratégicos de la región, como Salud y Educación.