sábado, 9 de octubre de 2010

Gobierno regional debe seguir por la senda de la concertación y la no violencia


En evidente alusión a su sucesor, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, afirmó que con actitudes violentistas y toma de carreteras no se consigue nada, y todo lo contrario sucede cuando se apela a la concertación y el diálogo, recomendando que el gobierno regional entrante, continué por esa senda que ha dado resultados excelentes en los cuatro años de gestión que está a punto de concluir.
“Hemos inyectado a la economía regional cerca de 1,700 millones que soles, cuatro veces más de lo previsto, de los que rendiré cuentas el 3 de enero; me voy con el orgullo de haber dejado para ejecutar 800 millones, y si hay sinceridad nos agradecerán”, expresó ante varios alcaldes congregados en el auditórium regional para recibir cheques que serán invertidos en agua potable y alcantarillado.
A modo de despedida, porque el próximo lunes debe renunciar al cargo para postular al Congreso de la República, Coronel, recordó que a diferencia del virtual ganador de las elecciones, Gregorio Santos Guerrero, del Movimiento de Afirmación Social (MAS), a quien entregará el puesto, él lo recibió de la fiscalía, porque el presidente y funcionarios habían zafado 15 días antes.
Reveló, que ya se armó la comisión de transferencia, y desde el miércoles comienzan a trabajar con el inventario de proyectos, a lo que calificó como madurez política, “a nosotros no nos interesa quien haya ganado, nuestra responsabilidad es cuidar que no retroceda, no se estanque y no pierda la ruta trazada para el desarrollo estratégico y social concertado para que no se distorsione”.
Gracias a la concertación y diálogo -precisó- respeto mutuo, de saber que no voy a lograr el presupuesto con paros regionales, bloqueo de carreteras, es decir como temas como el Moqueguazo, la muerte del alcalde de Ilave, que no se logró nada, salvo miseria, no es el momento para mirar atrás sino pensando en el futuro de los hijos de Cajamarca, con total respeto a las leyes y el Estado de Derecho.
Durante, lo que parece ser su último discurso oficial, Coronel, entregó cheques a once municipalidades de la región Cajamarca, desde 112 mil hasta 1 millón 400 mil nuevos soles para financiar sus proyectos de agua y saneamiento, gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Cajamarca y la Red de Municipalidades Rurales de Cajamarca (REMUR-Cajamarca).

MEM y Fonafe beneficiaron a 7,200 localidades con proyectos de electrificación rural


En el periodo agosto 2006 y setiembre 2010, el Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), ha invertido 1,335 millones nuevos soles, para electrificar 7,280 localidades rurales a nivel nacional.
En este periodo se ejecutaron 1,147 obras de electrificación rural en el marco del Plan Nacional de Electrificación Rural, que lidera la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), del MEM y el Fonafe, beneficiando a 2 millones 215,614 peruanos que habitan 503,548 viviendas rurales en las 24 regiones del país.
A la DGER le correspondió invertir en esta etapa 1,026 millones 836 mil 279 nuevos soles para la ejecución de 545 obras de electrificación rural, que dotaron de electricidad a 331,033 viviendas de 5,454 localidades y que beneficiaron finalmente a 1 millón 456 mil 546 pobladores.
Mientras la inversión del Fonafe, alcanzó 308 millones 737 mil 934 nuevos soles logrando ejecutar 602 obras de electrificación rural, en 1,826 localidades, dotando de energía eléctrica a 172,515 viviendas de 759 mil 068 habitantes.
Entre las regiones que destacan en inversión de proyectos ejecutados de electrificación rural se tienen a: la región Cajamarca con una inversión de 199.5 millones de nuevos soles, dotando de energía eléctrica a 47,022 viviendas de 206,898 pobladores de 657 localidades cajamarquinas del país.
De igual manera la región Puno, recibió una inversión de 121.1 millones de nuevos soles, que electrificaron a 41,635 viviendas de 758 localidades, beneficiando a 183,193 moradores; La región Lambayeque es otra que destaca con una inversión de 91 millones de nuevos soles de inversión.
En la región lambayecana fueron ejecutadas 100 obras de electrificación rural que dotaron de energía eléctrica a 30,122 viviendas de 132,538 pobladores de 344 localidades rurales norteñas.

El sábado se inauguran las obras del Qhápac Ñam

Ante la proximidad de la inauguración de las obras en el complejo urbanístico Gran Qhápac Ñam, a realizarse el sábado 9 del mes en curso, algunas oficinas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca comenzaron a mudarse al flamante local, a fin de acondicionarse a los nuevos ambientes y al equipamiento instalado.
Entre las oficinas que ya se encuentran operando en ese cómodo y apacible lugar están la de Alcaldía, algunas sub gerencias de la Gerencia de Infraestructura, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico y Desarrollo Territorial y en el curso de los siguientes días lo estarán haciendo las demás oficinas de la antigua sede central.
Al momento ya se cuenta con la infraestructura bordeando el 100 % de su culminación; sólo está faltando cubrir algunas necesidades de agua y luz. El agua se abastecerá temporalmente con cisternas y el fluido estará totalmente operativo en unos cuantos días.
La ceremonia de inauguración será imponente, con escenificaciones de los rituales incas y con la utilización de grandes escenarios para los artistas, espacios decorados para la comodidad de las personas asistentes, además de espectáculos musicales y pirotécnicos y deportivos.
También se ha asegurado la presencia de personalidades como el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, Barush Ivcher, dueño de Frecuencia Latina, Carlos Santa Cruz, Raúl Benavides, de minera Yanacocha y cientos de invitados que le darán realce a este acontecimiento histórico para la ciudad entre otros.
Se estima la presencia de unas tres mil personas procedentes de los centros poblados y caseríos, barrios de la ciudad, instituciones educativas, ligas y clubes deportivos, trabajadores de la MPC y el público interesado en participar de este acontecimiento grandioso.