viernes, 18 de septiembre de 2009

Campesinos de Vista Alegre queman maquinaria de minera Consolidada


La ira contenida de los pobladores de Vista Alegre que en la víspera lloraron a sus dos muertos caídos durante el enfrentamiento entre campesinos, estalló esta tarde y tomando el control de la zona, incendiaron una perforadora propiedad de la minera Consolidada de Hualgayoc.
Fuentes de toda credibilidad, informaron que en el sector conocido como La Curva, se concentraron unos 300 comuneros de Vista Alegre Bajo, opositores a la minera, y en su afán de avanzar al campamento, fueron disuadidos de sus intenciones, a punta de bombas lacrimógenas que se vieron obligados a emplear un centenar de efectivos policiales al mando del general PNP Luis Navarrete Murillo, jefe de la XIV Diterpol Cajamarca.
El día 15 durante la refriega, la turba incendió un camión cisterna que abastece con combustible a las perforadoras instaladas en la zona contra la opinión de los pobladores y sus autoridades.
Según un pronunciamiento del Observatorio de Conflictos GRUFIDES, que patrocina el padre Marco Arana Zegarra, “Preocupa de manera especial que este conflicto sea el primero de su tipo en que se enfrentan físicamente campesinos organizados por la empresa minera contra una mayoría de campesinos opuestos a la actividad minera. Tal enfrentamiento habría sido recomendada hace cinco años en una consultoría elaborada por Dante Vera miembro del Grupo Norte en donde se recomendaba crear "cordones de seguridad civil alrededor de los proyectos mineros".
Ajeno a estos últimos acontecimientos, el alcalde provincial de Bambamarca, Esteban Campos Benavides, dijo desconocerlos, anunciando que una delegación hoy llegará nuevamente a Cajamarca, para denunciar los hechos, y exigir la inmediata intervención de las autoridades, a fin de sofocar el conflicto, que según la fiscal Susana Cercado Silva, jamás debió producirse.
A fin que el control de la zona no se les escape de la mano, unos 200 refuerzos de la DINOES, provenientes de Chiclayo, Trujillo y Lima, partieron hacia Hualgayoc; donde igualmente se viene reagrupando cientos de campesinos con todas las intenciones de desalojar definitivamente a la empresa minera Consolidada.

Rondas Campesinas acusan a autoridades de Cajamarca de ser sobonas de mineras

El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, calificó de sobones de las mineras a las autoridades de la región y locales; responsabilizándolos al mismo tiempo de los últimos conflictos.
El máximo dirigente de los comuneros, sin esmerarse en ocultar su indignación por los sucesos ocurridos en el caserío de Vista Alegre (Hualgayoc), donde perdió la vida un guardián de la empresa Consolidada Hualgayoc, y un niño de año y medio, producto del enfrentamiento entre campesinos, atribuyó esta desgracia porque a las autoridades, sin precisar una en especial, no les interesa en lo mínimo lo que hagan las mineras con el medio ambiente.
En declaraciones telefónicas a esta diario, Hernández, quien dijo encontrarse en Jaén, reveló que el 25 del presente las rondas campesinas de la región sostendrán una reunión en la provincia de San Miguel, donde analizarán la problemática que se está presentando últimamente en varios puntos de Cajamarca, como el caso aludido, también con la presencia de la minera Miski Mayo, que pretende explotar el cerro Mogol, en el valle de Condebamba, lo cual genera este ambiente tenso.
Hernández, -una vez más- anunció que los campesinos de ninguna manera aceptarán que las mineras exploten sus riquezas, porque lamentablemente en la mayoría de casos, ahí en las cabeceras de cuencas, también existe el mineral.

Choropampa, Magdalena y San Juan se disputan millonaria indemnización de Yanacocha


El reparto de cerca de dos millones de dólares ofrecidos por la Newmont, principal accionista de minera Yanacocha, como indemnización a los afectados por el derrame de 151 kilos de mercurio en junio del 2000, ocasionó que los representantes de las localidades de Choropampa, San Juan y Magdalena, se disputaran de mala forma un porcentaje para cada uno de lugares.
Bajo un ambiente tenso, durante el curso de una sesión ordinaria del Pleno del Concejo Provincial de Cajamarca, cuando se discutía el porcentaje que le tocaría a cada uno de los municipios, el alcalde del distrito de San Juan, Edinson Terán Medina, se negó a recibir el 30% que le correspondería de los cerca millón 800 mil dólares de la indemnización, argumentando que se tendría que repartir en partes iguales porque todos resultaron afectados por el derrame del mercurio.
Terán, se refería a que a la municipalidad de Choropampa, iría a parar el 50% de aquella cantidad, mientras que a Magdalena, el restante 20%.
En esos instantes, una apreciable cantidad de pobladores de esos lugares, comenzaron a hostigar al regidor de Fuerza Social, Wilser Carmona Carrasco, quien anteriormente ofició con el mismo cargo en el municipio de Magdalena, y lo responsabilizan de haber dado mal uso al dinero que en otra oportunidad Yanacocha, otorgó a su comuna.
Notando las intenciones de los presentes, y en vista de no guardar ninguna seguridad para los asistentes a la sesión del concejo, el alcalde interino, Eduardo Quiroz, dio por concluida la reunión, momentos que aprovechó el gentío para lanzar frases hirientes contra la mayoría de los concejales que no salían de su asombro.
Al no llegar a ningún resultado, el regidor Manuel Vásquez Flores, dijo, que tratarán de encontrar alguna solución al tema, porque no se puede consentir esta falta de respeto a la autoridad, donde además salen perdiendo ambas partes.

Municipalidad implementa con mobiliario a empobrecido centro poblado

Tres instituciones educativas del centro poblado de Chanta Alta, comprensión del distrito de La Encañada, fueron beneficiadas con mobiliario para los tres niveles, a través de la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
El Gerente de esa área, William Araujo Castañeda a nombre del alcalde cajamarquino Marco La Torre Sánchez, entregó el mobiliario, haciendo hincapié el interés del burgomaestre para que se haga realidad en todas los centros educativos más lejanos y necesitados de la provincia, obtener sus enseres escolares.
Las Instituciones Educativas beneficiadas con el indicado material fueron: el Colegio César Vallejo que recibió 40 mesas unipersonales y 40 sillas.
Por su parte la directora del I.E. Inicial Nº 318, Martha Loredo Vásquez, después de felicitar a las autoridades presentes dio un agradecimiento especial al alcalde La Torre, y a todo el Concejo Municipal, por esta importante donación que consistió en diez mesas bi personales y 20 sillas para su Escuela.
“Gracias por el importante apoyo con el mobiliario que tanta falta les hacía a muchos niños y docentes; porque sabremos darle el uso adecuado a las 25 sillas bi personales y 15 mesas unipersonales para alumnos del tercer al sexto grado”, expresó el director del C.E. Nº 82151, Elmer Cercado Cruzado,
Finalmente, el alcalde del Centro Poblado de Chanta Alta, Julio Alva Ortiz, se mostró agradecido a los presente en la ceremonia de entrega del mobiliario escolar, “por comprender como docente la problemática de las instituciones educativas de las zonas rurales deprimidas y pobres de nuestra provincia”.