sábado, 25 de junio de 2011

“Goyo” Santos reconoce trascendental papel de campesinos


A través de un mensaje público para los campesinos que recordaron su Día, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, recordó la fecha como algo histórico para campesinos y agricultores; cuando aquel 24 de junio en que se promulgó la Ley 17716 que dio inicio a la Reforma Agraria, quedó impregnado en sus memorias las palabras del General Velasco Alvarado: “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”.
“Somos conscientes que el campesino se dedica a más de 15 actividades agrarias que van desde cultivar la tierra, criar, engordar, comercializar ganado y aves, hasta la investigación y promoción agraria, muchas veces por sus propios medios. Los campesinos, son los guardianes del campo, de la gran biodiversidad, de las semillas nativas que han sido legado de nuestros antepasados y base para nuestra seguridad y soberanía alimentaria”, ratificó.
Han pasado varias décadas –agregó- y varios gobiernos de turno, y poco se ha hecho por implementar políticas adecuadas a favor de los campesinos y en especial del sector agrario; por el contrario, los campesinos, han tenido que enfrentar muchas dificultades por la falta de presupuestos.
Con fe, dijo, pueden cambiar, pues el rumbo de la comunidad debe ser otro; y para ello, es momento de ir combinando experiencia y los adelantos científicos y tecnológicos, que les permitan lograr la gran transformación del agro y la ganadería, para generar mayores oportunidades para nuestros hermanos.
“Goyo” Santos solicitó la colaboración urgente de todos ellos, y repotenciar la agricultura y ganadería, pro contar con suficiente terreno a lo largo y ancho de la querida región.
Reveló, tener el Plan de Desarrollo Regional Concertado, donde están contemplados los lineamientos para favorecer a estos sectores históricamente marginados.
“Desde el gobierno regional de Cajamarca, renovamos nuestro compromiso por la salvaguarda de nuestra biodiversidad, la seguridad y soberanía alimentaria en nuestra región y país desde la práctica de una agricultura sostenible y promoviendo nuestros mercados campesinos locales”, subrayó.

Encuentran muerta en su dormitorio a joven campesina

Por razones que sólo la necropsia lo precisara, una joven campesina identificada como Maria Cruz Paico López (22), fue encontrada muerta en su propio dormitorio por su madre.
En comunidad de Agopampa Bajo, a unos veinte minutos de esta capital, esta mañana se notó un inusual movimiento alrededor de la vivienda de la joven y nadie, inicialmente, encontraba explicación que había pasado.
Fueron los vecinos quienes enterados del fallecimiento de María, dado el estado de shock que había ingresado su anciana madre, quienes dieron parte a la policía, que conjuntamente con el fiscal de Turno, se hicieron presente en la escena de la desgracia, ordenando el levantamiento del cadáver y su inmediato traslado a la Morgue Central de Cajamarca, para determinar las razones del fallecimiento, que ha entristecido a los vecinos de esa cercana comunidad.

Destacan trabajo de extensionistas ganaderos

Este 27 de Junio, en la Región Cajamarca, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), otorgará la certificación a 40 extensionistas rurales, dedicados a la ganadería de vacunos, al considerar que han contribuido a la competitividad empresarial.
La actividad, se desarrollará en el marco establecido por la Ley Nº 28740, Ley del SINEACE, en el cual IPEBA autoriza a la ONG Soluciones Prácticas (antes ITDG) y a la empresa Gloria S.A. para cumplir el rol de evaluadores y entidades certificadoras de extensionistas rurales en ganadería de vacunos de la Región.
La finalidad de esta certificación de competencias es otorgar un reconocimiento oficial y público a la calidad del trabajo desempeñado de los 40 extensionistas ganaderos en esta primera etapa y de esta forma, contribuir a la competitividad empresarial de éstos e insertarlos a las cadenas productivas de la leche.
La ceremonia de certificación, se realizará este lunes 27 de junio, de 11.30 a.m. a 1.00p.m., en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (Av. Alameda de Los Incas-Gran Capac Ñan) y contará con la presencia de representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, instituciones públicas, privadas, autoridades locales, entidades certificadoras y extensionistas rurales.