jueves, 26 de agosto de 2010

Hacen campaña a favor de funcionario-candidato utilizando Clínica Móvil municipal


Un grupo de pobladores del Barrio La Esperanza, en la parte alta de la ciudad de Cajamarca, denunció que el gerente de Desarrollo Social, William Araujo Castañeda, los invitó a participar de una campaña médica que cumple la Clínica Móvil de la Municipal Provincial de Cajamarca, en plena campaña electoral.
Ahí, dijeron los denunciantes se congregaron esta mañana (ayer), para esperar pacientemente la presencia de la flamante unidad móvil, que desde hace tres meses se desplaza por los sectores más pobres de la periferia, y que el funcionario aprovecha para repartir, en algunas ocasiones personalmente y en otras a través de trabajadores de su área, afiches donde aparece, además promocionando la candidatura de Javier Bobadilla Leyva, a la presidencia regional de Cajamarca, donde Araujo postula a la consejería por esta región.
Una de las señoras entrada en años, identificada como Hilda Vigo Olórtegui, aprobó la campaña médica, porque “está bien que nos ayuden a los pobres en el barrio, nos dan medicina, nos atiende el doctor, ya nos van a repartir los afiches de los candidatos del sombrerito, vamos a votar por ellos”.
El sombrerito, es el símbolo que identifica al Frente Regional, movimiento al cual está invitado William Araujo, y la señora Vigo, ratificó que “nos han dicho que vengamos, no han llegado otros candidatos, sólo los del sombrerito”.
Sin ningún pudor, Araujo, hombre de estricta confianza del alcalde provincial Marco La Torre, continúa manejando el estratégico programa del Vaso de Leche, realizando proselitismo político a favor del partido que lo enroló en sus filas, ante la negativa de La Torre, de intentar prolongar su gestión, por Unión Por el Perú (UPP), con el cual llegó a la alcaldía.

Gobierno Regional finalista del premio Buenas Prácticas de Gestión Pública

El Gobierno Regional de Cajamarca, que preside Jesús Coronel Salirrosas, resultó como finalista en cuatro postulaciones en el premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, impulsado por Ciudadanos al Día (CAD) y que premiará a los ganadores en la ciudad de Lima.
Las denominaciones en que viene postulando el Gobierno Regional son: “Buenas Prácticas Empresariales”, promovida por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; los proyectos “Alianza por la nutrición en Cajamarca Predeci” y el programa de “Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil”, desarrollada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social; y “Ambientes Limpios Vida Sana”, presentada por la Institución Educativa Cuna Jardín Juana Alarco de Dammert.
Los proyectos sobre desnutrición crónica infantil han tenido resultados favorables para la región Cajamarca, posibilitando una reducción significativa del 37.2% registrado en el 2007 a un 31.9% que se registró en el 2009.
A este programa también se han sumado diversas empresas e instituciones públicas y privadas, demostrando que la alianza entre el Estado y el sector privado es posible, siendo única esta experiencia en el Perú, dando muestras que si posible articular esfuerzos.
Otro de los programas finalistas es “Buenas Prácticas Empresariales y el fortalecimiento de la Competitividad”, consistente en el reconocimiento a las micro y pequeñas empresas de la región Cajamarca que han mejorado varios aspectos de gestión, como formalización, buen trato al cliente, mejora de procesos, capacitación al personal, mejoramiento de los servicios en general.
El programa de Ambientes Limpios y Vida Sana, se gestó producto de la maestría desarrollada en el 2008 por el Gobierno Regional de Cajamarca, beneficiando a docentes de la Institución Educativa Cuna Jardín Juana Alarco de Dammert, quienes plasmaron en la realidad los aprendizajes vertidos, siendo finalistas también del premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública.

Remediarán 119 pasivos mineros con una financiación de S/.10 millones


El viceministro de Minas, Fernando Gala, informó hoy que en la Mesa de Diálogo sobre la problemática minera en la provincia de Hualgayoc, sostenida en la víspera con las autoridades y la población, arribaron a importantes acuerdos luego de explicar los avances en los compromisos que se vienen dando en estas mesas de trabajo y también de escuchar los pedidos de la pobladores de esta provincia cajamarquina.
“Estamos avanzando y eso es lo más importante. Hemos sostenido una Mesa de Diálogo con las autoridades de la provincia de Hualgayoc por más de cinco horas, donde al final hemos firmado un Acta que tiene importantes acuerdos”, señaló el viceministro Gala, al culminar dicha reunión donde participaron alrededor de 250 personas en el Coliseo Municipal del distrito de Chugur en la región Cajamarca.
Atención a Hualgayoc
Un hecho destacable, sostuvo Gala, es que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), instituciones fiscalizadores del agua hayan priorizado a la provincia de Hualgayoc – a nivel nacional- como un eje de trabajo central y prioritario, “porque existe un problema serio en la provincia”.
“Esto implica, en el caso del ANA, hacer estudios y análisis de balances hídricos en la zona para que no haya la percepción de que los recursos hídricos se estén perdiendo por causas de la actividad minera. Y en el caso de la OEFA, para atender los reclamos de carácter ambiental y tomar las medidas que el caso amerite”, acotó Gala.
Explicó que el ANA ha realizado un monitoreo participativo y próximamente realizará un inventario de fuentes de agua en la provincia. Acotó además que de manera coordinada con las autoridades de la provincia, desarrollará un taller sobre la nueva cultura del agua a fines de setiembre o octubre. .
Remediación de pasivos
Sobre este tema, el viceministro Gala, dijo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informará sobre el estado situacional de los pasivos mineros de la provincia de Hualgayoc en la siguiente reunión de la mesa de trabajo. Previamente, se informó que la exigencia de remediación de pasivos ambientales en la provincia de Hualgayoc, nace el año 2005 luego de la publicación de la ley de pasivos ambientales.