jueves, 11 de junio de 2009

Varios magullados por falsa alarma de escape de toro

Una falsa alarma del escape de un toro durante la novillada en el coso portátil Torokuna, esta tarde, dejó un número impreciso de personas magulladas que asistían a la feria comercial del Corpus Christi, instalada en lo que será el Capac Ñam.
En un instante el pánico se apoderó del gentío que disfrutaba de los atractivos de la feria a lo largo de la recién inaugura avenida La Cantuta, y también en la explanada donde los niños mayormente gozaban de los juegos mecánicos.
De pronto, alguien lanzó un gritó alertando que uno de los novillos, había burlado el tendido del coso, ganando los exteriores, produciéndose una confusión y cada quien intentó ponerse a buen recaudo, atropellándose unos a otros sin importarle de quien se trataba.
Todo no paso de un susto mayúsculo, pero ya se había producido un daño que puedo tener otras consecuencias.
El Francotirador, comprobó esta tarde la falta de un mayor número de efectivos policiales para controlar a la multitud y brindarles seguridad, frenando las broncas desatadas al calor del licor y que sin duda serán un dolor de cabeza para la seguridad de los visitantes a la feria.
A ello se suma la ausencia de un control estricto del tráfico que se congestionó por la gran presencia de vehículos.

Quiritimayo tendrá agua en tres meses

El servicio de agua potable en el barrio Quiritimayo quedará listo en los próximos tres meses, anunció el Gerente General de la E.P.S. SEDACAJ S.A. Ubelser Lezama Abanto, en reunión sostenida con un grupo de moradores de este sector de la ciudad, despejando de esta manera las dudas y las inquietudes de la población en relación a la culminación de esta obra a cargo de la referida empresa.
Durante la reunión realizada en las instalaciones de SEDACAJ, y luego de escuchar las inquietudes de los moradores, Lezama les explicó los problemas legales, técnicos y administrativos que ha tenido que superar la actual gestión para reiniciar los trabajos y dotar de este elemental servicio a un amplio sector de la parte alta de la ciudad.
Con documentos en la mano, el funcionario mostró a los pobladores el contrato firmado con un profesional de la Ingeniería competente para determinar la potencia exacta de las bombas electromecánicas a utilizar para bombear el agua del reservorio R3 al reservorio 5, desde el que se abastecerá con el servicio de agua potable a los pobladores de la Quiritimayo, la Esperanza y el barrio Delta, incluidos dentro de este proyecto de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado. El respectivo informe deberá estar listo en 20 días.
Lezama, justificó el retraso de la obra que se inició a fines del 2007 y que debería culminar en solo cuatro meses, por los problemas legales, técnicos y administrativos que surgieron en su ejecución. Aclaró que la ejecución de este proyecto tenía un costo inicial de cerca de 2 millones de nuevos soles, a lo que se añadió un adicional de 195 mil nuevos soles, con cuya cantidad de dinero tampoco se llegó a su culminación.
Estos inconvenientes motivaron para reformular el presupuesto, por lo que se tomó la decisión de otorgar un nuevo presupuesto de 500 mil nuevos soles con la finalidad de culminar el proyecto, expresó Ubelser Lezama.

Cajamarca reafirma compromiso para erradicar trabajo infantil

El Comité Ejecutivo Regional Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil-CEREPETI-Cajamarca, ratificó su compromiso de continuar trabajando para erradicar el trabajo infantil en la región, comprometiendo la cooperación de instituciones públicas y privadas y del periodismo, como principal aliado en la tarea de sensibilizar a la sociedad.
Durante una conferencia de prensa Rosario Novoa, regidora de la Municipalidad de Cajamarca y Marcial González, Sub Gerente de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, expusieron los avances de la legislación, centrándose en los riesgos y consecuencias del trabajo de los niños.
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se conmemora el 12 de Junio. Para fortalecer el trabajo en torno a este tema tan sensible para la sociedad, el CEREPETI ha programado una serie de actividades que se iniciaron el 01 de junio y concluirán el 13 del mismo mes. Del 01 al 12 de junio se realizará la campaña de erradicación del trabajo infantil, utilizando cuñas radiales. Del 8 al 12 de junio se viene realizando la sensibilización sobre riesgos y consecuencias del trabajo infantil, en las Instituciones educativas Pachacútec, San Francisco y Zulema Arce.
Las instituciones que se encuentran involucradas en la realización del Día Mundial Contra el trabajo infantil son el CEREPlTI, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, la ONG Tierra de Niños, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, el Centro Municipal de Desarrollo Juvenil de la MPC, la ONG Asociación Mujer y Familia y el PEC.

En breve entregarán buena pro para el coliseo cerrado

El alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, al momento de reconocer al Grupo Alborada, anunció la cercana licitación del Coliseo Multiusos proyectado para construirse en el conjunto Gran Qhápac Ñam. “En un mes, aproximadamente, se concederá la buena pro de esta obra que el pueblo reclama”, manifestó ante el entusiasmo del público.
“Ya es tiempo de que Cajamarca tenga su coliseo, como lo tienen otras ciudades. Por favor señor alcalde, haga ese coliseo que nos ha ofrecido y terminemos con estas situaciones”, dijo el animador del espectáculo artístico Wily Cotrina, un tanto mortificado por los problemas que tuvo que sortear, para presentar a Alborada.
La primera autoridad edilicia de Cajamarca acudió al coliseo San Ramón para entregar en el intermedio de la presentación de la agrupación musical internacional Alborada un pergamino de reconocimiento al la afamado grupo por su notable trayectoria y su aporte a la difusión del arte andino, a las raíces históricas y culturales y el fortalecimiento de la identidad latinoamericana. Los cuatro integrantes de Alborada también recibieron la medalla de la ciudad.
La actual gestión municipal que lidera Marco La Torre tiene muy avanzado el proyecto del Coliseo Cerrado Multiusos. El martes entrante se estará haciendo la convocatoria a la licitación pública; y en un promedio de un mes se estaría conociendo a la empresa que gane la buena pro.