jueves, 28 de mayo de 2009

Municipio acepta US$ 3 millones de la Newmont

Fueron necesarias tres sesiones para que por fin el pleno del concejo provincial de Cajamarca, terminara con la incertidumbre sembrada en la población, decidiendo finalmente acatar un fallo arbitral de la Suprema Corte de Denver Colorado (EE.UU), y aceptar los US$ 3 millones que la Newmont Corporation, deberá cancelar por indemnización a raíz de los daños causados al medio ambiente, en el derrame de mercurio del año 2000.
Con la única ausencia consecutiva del teniente alcalde Eduardo Quiroz, el burgomaestre Marco La Torre Sánchez, abrió la sesión alrededor de las 8:45 de la mañana tratando como primeros puntos de la agenda otros temas pendientes de sesiones anteriores, y dejar al final el esperado asunto de Choropampa.
La Torre, nuevamente puso al tanto de la delicada situación a los concejales, poniéndoles prácticamente al filo de la navaja, a fin que se pronuncien a favor de aceptar los tres millones de dólares, caso contrario perderían todo y encima el municipio tendría que pagar a los abogados del estudio Gabriel Larriu, 800 mil dólares por conceptos de su defensa.
Colocados virtualmente entre la espada y la pared, el concejo en pleno tomó la determinación que a su juicio es la mejor, pero olvida que más de un millón 200 mil dólares se cobrarán los abogados que “defendieron” la demanda de la municipalidad, además de 115 mil dólares por otros gastos menores.
Silencio
Aunque este juicio fue abierto por la municipalidad de Cajamarca, el pago irá directamente a las localidades de Choropampa, San Juan y Magdalena, cuyas poblaciones y sus respectivas autoridades guardan hasta el momento silencio respecto de esta decisión tomada esta mañana; no se descarta que en los próximos días se manifiesten al respecto.

Protestan contra el gobierno

Las calles cajamarquinas nuevamente fueron escenario de las protestas pacíficas de los gremios de maestros, fonavistas y campesinos, que se movilizaron en acatamiento a una jornada de protesta a nivel nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Durante las primeras horas del día las delegaciones se fueron congregando en el local cegetepista, con la presidente de este gremio Carmela Sifuentes a la cabeza.
Cuando el reloj marcaba aproximadamente las once de la mañana, comenzaron a desfilar ordenadamente por las céntricas calles, ganándose el cariño y aplauso de los transeúntes.
A su paso, portando banderolas y pancartas aprovecharon la ocasión para entonar los consabidos cánticos de guerra que suelen acompañar cada protesta popular.
No faltó como siempre, los adjetivos subidos de tono al presidente de la república, a quien responsabilidad de la inestabilidad social y económica del país.
En esa línea, se expresó el secretario regional del SUTEP, Idelso Hernández, recordando que Alan García, pisotea los derechos de los maestros, tratando de someterlo a humillaciones pretendiendo engañarlo con falsos aumentos.
“Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos indígenas y los hermanos de Choropampa, porque comprendemos su frustración y el olvido de este gobierno entreguista que sólo obedece recetas de los extranjeros”, subrayó.
La movilización transcurrió sin mayores novedades durante las cerca de tres horas de recorrido, sin presentarse actos que desluzcan la protesta, porque la policía marcó al centímetro su desplazamiento.

Promocionan bondades de la papa

Del 29 al 30 del presente mes se concretará el IV Festival de la Papa Cajamarquina, intentando convencer a mayor cantidad de pobladores que el consumo del tubérculo es fundamental en toda dieta familiar.
El jefe de Promoción Agraria de la dirección regional de Agricultura, Luis Díaz Morales, dijo, que en muchos lugares la papa es considerado el alimento de los pobres, porque su consumo se ha disparado en países como la India y China, siendo sólo superado por el arroz, el trigo y el maíz.
El técnico, añadió que el mundo actualmente produce anualmente más de 300 millones de toneladas de papas y más de la mitad se produce en países en desarrollo y su comercialización el año pasado generó seis mil millones de dólares, según la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Sólo en el Perú, subrayo, más de 600 mil familias de la región andina, dependen del cultivo de la papa, tanto como alimento y como fuente de ingreso.
Díaz Morales, anunció que durante el festival habrá una variedad de eventos destacando las conferencias, concursos, degustación de potajes a base de la papa, elección de la reina del evento, entre otros.

Ex estrella del UTC se perfila como rector de la UNC

En otras canchas, el ex aguerrido defensa del UTC, Carlos Tirado Soto, juega otro partido importante en su dilatada carrera profesional, estando a punto de convertirse en el próximo rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, si es que vence a su ocasional rival Luis Vallejos Fernández, este jueves.
Ambos contrincantes, dejaron de lado, a Corpus Cerna y Juan Chávez, y pasaron a segunda vuelta, que se cumplirá mañana, despejando las dudas de la comunidad universitaria, que acudió masiva y ejemplarmente a emitir su voto por el candidato de su preferencia.
Luego de conocerse el resultado del referéndum, Tirado obtuvo el respaldo del 17,4% de los docentes, mientras que Vallejos, recibió el 16,5% de apoyo. El estamento de los estudiantes, mostraron su simpatía por el ex jugador del UTC, ahora convertido en ingeniero agrónomo, otorgándole el 15%, en tanto que su opositor lo aventajó con el 45%.
La misma suerte no corrió Vallejos con los graduados que sólo apostaron por su figura el 2.9%, mientras que Tirado, alcanzó el 4%.
Con todo, Tirado, confía en la solidez de su programa de trabajo que incluye, modernizar la oferta de carreras, para enfrentar la agresividad de las universidades particulares, construir un modelo curricular basado en competencias para todas las carreras profesionales, así como impulsar la investigación de campo, entre otros temas.

alumno.

SNIP traba obras en Cospán

El alcalde del distrito de Cospán (Cajamarca), Luciano Méndez Alcántara, criticó al Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP, por las continuas trabas a sus proyectos, especialmente a los relacionados con salud y educación, los cuales no pueden ser ejecutados debido a la carencia de los respectivos títulos de propiedad y un sinnúmero de requisitos que terminan generando gastos significativos a los pueblos más pobres del país.
“Nosotros tenemos presupuesto para la construcción de dos postas médicas pero esto del SNIP nos está retrasando, no tienen regularizada su documentación ante Registros Públicos y no podemos financiarlas. Además, nos han recortado el presupuesto y hemos tenido que reprogramar nuestras obras, pero a pesar de esto acabamos de inaugurar el sistema de agua potable del caserío de Siracat, uno de los más grandes del distrito”, refirió Luciano Méndez.
Así expresó el burgomaestre, durante la inauguración del sistema de agua potable en el caserío de Siracat, el cual se amplía a los caseríos Unión Casipe, El Pajonal y un sector de Santo Domingo, beneficiando a más de 200 familias de dichos lugares con una inversión de 240 mil Nuevos Soles.
Méndez, destacó entre otras obras, el mejoramiento de la carretera de penetración Cajamarca – Cospán. “Hemos obtenido un presupuesto de un millón 200 mil soles ante el Gobierno Regional de Cajamarca para el afirmado del tramo La Posada - Cospán y el municipio se encargará del ensanchamiento de la misma, con este proyecto esperamos integrarnos más con Cajamarca y mejorar nuestra calidad de vida”, puntualizó.