martes, 3 de julio de 2012

Los invasores de las lagunas son los de Conga


  * Campesinos le responden a Humala que minera se atenga a las consecuencias y no los provoquen.
  * Abren tres frentes de lucha para resistir hasta que proyecto sea declarado inviable.

Le dieron su vuelto. En una rápida reacción, el presidente del Frente de Defensa Regional, Idelso Hernández Llamo, respondió al presidente de la República, Ollanta Humala, cuando advirtió que se atengan a las consecuencias si ingresan a la propiedad privada de Conga, afirmando que los verdaderos invasores de aquellas lagunas son los del proyecto minero acuífero.
“Humala ahora avala a los invasores, se desenmascara formando parte de ellos, dejando de lado la voluntad de los pueblos, la empresa privada invade los territorios, un gobierno en lugar de hacer respetar los derechos elementales de los pueblos los respalda”, subrayó.
Tiene que entender -agregó- que existen las comunidades campesinas a través de las rondas, que tenemos normas que nos amparan estamos en el convenio 269 de la OIT, y por tanto debe proteger a las comunidades.
Hernández, que es uno de los voceros oficiales del Comando Unitario de Lucha, dijo a La República, que están tomando con bastante tino e, inteligencia la lucha, que es pacífica, patriótica, y digna. No estamos cayendo en ninguna desesperación, es una lucha prolongada pese a  la provocación de Yanacocha y el gobierno que quiere establecer el estado de derecho del fujimorismo; nos vamos a preparar para tener que luchar en tres frentes: en Cajamarca capital, intensificaríamos la protesta en las lagunas y el otro frente en cada provincia en toda la macronorte, mediante el compromiso asumido en la asamblea el 30 de junio donde participaron representantes de Piura, Tumbes, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Amazonas y, San Martin.
“Por la intransigencia del gobierno nacional más la Newmont y su terquedad, cualquier costo social será responsabilidad de ellos, por más que salgan a decir que no pasa nada en Cajamarca estamos preparados, que no nos provoquen”, advirtió.
El connotado dirigente, reveló que están a la espera de la decisión de las bases ronderiles de El Tambo, Bambamarca, Celendín, Sorochuco, y Chugur de Huasmín, quienes desde ayer están reunidos para acordar si “suben” a la laguna de Chaillahuon y protegerla de la construcción del reservorio del mismo nombre que empezó Conga recientemente.

Se normalizan labores escolares en Cajamarca


* Director regional de Educación dice no temer denuncia de ministra del sector.

El director regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos, reveló que las clases paulatinamente han recobrado su normalidad a excepción de algunos colegios en las provincias de Celendín y Bambamarca, donde estima que en los próximos días dejen de lado la paralización de labores escolares.
El funcionario admitió a La República, que los profesores que acataron por un mes la suspensión de clases, se han comprometido a recuperarlas, de lo contrario se les descontará de sus sueldos además de recibir una sanción administrativa.
Respecto de la denuncia anunciada por la ministra de Educación Patricia Salas, por haber permitido e incentivado la participación de los maestros en el paro indefinido de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, Flores, dijo no sentirse extrañado porque se venía venir debido que hay una serie de denuncias, campañas de hostigamiento al gobierno regional, “nosotros hemos conversado con el viceministro de Educación, Martin Torres, le hemos explicado nuestra posición sobre el paro, habiendo buscado mecanismos en medio de la paralización para que no se afecten los estudiantes”.
Tras reunirse por la mañana con el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, quien le brindó su respaldo, Flores Berríos, afirmó que Goyo es consciente que si hay proyectos de ley con nombre propio, como no va a ver denuncias. “El problema con Newmont es porque impone la agenda en el país, denuncia a un funcionario que no resuelve el conflicto, asumimos esta función que estamos cumpliendo, en ningún momento hemos incumplido, no hemos convocado a ninguna paralización”, se defendió, agregando que por el momento no tiene defensa.

Congresistas disidentes de Gana Perú evalúan visitar Cajamarca


  * Javier Diez Canseco, Rosa Mávila, Verónica Mendoza, Rubén Coa y Jorge Rimarachín, vendrán para solidarizarse con las luchas del pueblo.

Los parlamentarios que han mostrado una postura clara en defensa de los recursos naturales, rechazo a la criminalización de la protesta y oposición al modelo primario exportador visitarían la próxima semana Cajamarca, con la finalidad de expresar su solidaridad con el pueblo, y canalizar ante instancias gubernamentales y organismos internacionales la problemática que afronta esta región norteña.
El anuncio lo formuló el congresista Jorge Rimarachín, quien expresó la voluntad de un equipo de parlamentarios para llegar hasta las provincias directamente involucradas con el “conflicto Conga” y escuchar las propuestas del pueblo que sigue en pie de lucha ante la insistencia del gobierno central de imponer el cuestionado proyecto minero.
Como se sabe el pueblo de Cajamarca ingresó al segundo mes de paro indefinido, resiste 9 meses de ataques dirigidos desde el gobierno central y las empresas mineras, sin embargo toda esta campaña por imponer Conga no ha doblegado a los manifestantes.
El Perú y el mundo conocen (dijo Rimarachín), que en nuestra región se están violando los derechos humanos, al querer imponer un proyecto minero que por donde se lo mire es inviable. La Policía Nacional ha agredido a nuestros hermanos cajamarquinos (varios de ellos postrados en cama), hay persecución al presidente regional, funcionarios y dirigentes sociales, y existe una campaña mediática de desprestigio a nuestras autoridades; actitudes que dejan mucho que desear de un gobierno que se hace llamar democrático.