viernes, 4 de febrero de 2011

Cajamarca es una zona de alto riego según presidente de Indeci


De acuerdo a las afirmaciones del Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, General de División EP “r”, Luis Palomino Rodríguez, la región Cajamarca, es considerada como una zona de alto riesgo, donde los sismos pueden volver a golpearla temiéndose un sismo de gran magnitud, teniendo en cuenta que hay un silencio sísmico de muchos años, que podría provocar uno de las características como Chile.
“En el Perú tenemos sismos todos los días, al año unos tres mil, pero la persona humana sólo lo siente cuando hay cierta magnitud, eso no significa que no pueda presentarse un sismo que afecte no sólo a la población, sino a la producción y economía de la región, para ello están las labores de prevención y los comités que tendrán que realizar un inventario de lo que ha hecho y lo que se va a hacer para mitigar la situación de los problemas que se presenten para que no golpeen y haga más daño”, subrayó.
Haciendo referencia de la ciudad, estimó que hay problemas en el cerro Ronquillo, en el barrio Urubamba, en Corisorgona, que en caso de lluvias muy fuertes pudieran provocar un deslizamiento y afectar a gran parte de la ciudad, sobre todo a la producción de agua, problemas que ya han sido estudiados con la comunidad internacional.
Recordó que hay otras zonas como Cutervo, el cerro Anguia, en Chota, la Pucara, que también podrían producir deslizamientos como ya ha ocurrido, todo esto se podrá mejorar en cuanto a la mitigación de riesgos, con la construcción del Centro de Operaciones Regional para emergencias, que permita tener la información y difundirlas sea a nivel provincial, regional o nacional y recibir también las informaciones en casos de emergencias, que funcionaría las 24 horas y su construcción.
En ese tema, apenas tomó juramento como presidente del Comité Regional de Defensa Civil Cajamarca, titular regional Gregorio Santos Guerrero, dijo que con la municipalidad piensan construir juntos el local para el funcionamiento de Defensa Civil.
El financiamiento –anunció- ya estaría conseguido a través del Comando Sur, el gobierno regional tendría la responsabilidad de implementarlos, por lo que solicito al alcalde Ramiro Bardales, done un área de tres mil metros.

“Goyo” Santos: “Canjes con el Estado de obras por impuestos es un robo descarado de mineras al pueblo”


Sin salirse de su conocido libreto de abierta crítica a las empresas mineras, el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, no tuvo inconveniente en afirmar que los convenios que estas suscriben con el Estado para canjear las obras por impuestos, es un descarado robo al pueblo.
“Cuando las mineras hacen convenios con el Estado para ejecutar obras, elevan los presupuestos por las nubes y los canjean con el Estado por impuestos, de modo que es un robo descarado al pueblo, como es el caso del asfaltado de la carretera Porcón-San Pablo-Chilete, que es el más caro de la región, sin embargo el trabajo es de pésima calidad”, enfatizó.
Es preocupante –precisó- que en las áreas de influencia minera exista el mayor índice de pobreza, que la desnutrición en los menores de 5 años sea demasiado alta, y los índices de analfabetismo sean muy marcados.
Tras reunirse con campesinos de Hualgayoc, Cajamarca, Tumbadén y del distrito de La Encañada, Santos, lamentó que en el distrito de La Encañada, donde están asentados varios proyectos mineros, se presente el mayor índice de analfabetos; mientras que en el distrito de Los Baños del Inca y la ciudad de Cajamarca haya serios problemas de saneamiento básico, lo que perjudica la salud de la población.
Anunció que la mística de trabajo del Gobierno Regional es coordinar con los alcaldes provinciales y distritales para realizar los estudios técnicos de los proyectos que la población priorice y buscar soluciones comunes a la falta de agua potable, riego por aspersión, etc. que permitan mejorar la producción y los ingresos de las familias que los permitan invertir en la dieta alimenticia de sus integrantes.
“Las empresas mineras, ONGs, y otras, deben centralizar sus presupuestos en el Gobierno Regional para que exista un sólo plan y luchar contra la desnutrición infantil y el analfabetismo, de modo que no es recomendable trabajar por separado, porque luego que el pueblo les dio 20 años de tregua a las empresas mineras que se han instalado en nuestra Región para que hagan lo mejor por Cajamarca, es una vergüenza que hasta el momento no hayan asfaltado la carretera Cajamarca-Bambamarca-Chota”, sentenció.

Ex alcalde de Baños del Inca revirtió al Estado más de 3 millones

El alcalde distrital de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, se reunió ayer en Lima con funcionarios del Programa “Agua para Todos” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con la finalidad de recuperar tres millones 298 mil 659 nuevos soles que fueron revertidos al Estado por una aparente falta de capacidad de gasto de la gestión anterior, en la ejecución de un proyecto de saneamiento en el centro poblado de Santa Bárbara.
Julca, informó que en el mes de marzo del 2010, el entonces alcalde de los Baños del Inca, Julio Dávila Silva, firmó un convenio con el Programa “Agua Para Todos”, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por la suma de 5 millones 550 mil 846 nuevos soles, con una contrapartida de 2 millones 809 mil 773 nuevos soles para ejecutar el proyecto “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario del Centro Poblado Santa bárbara y Anexos”, en el lapso de siete meses a partir de la firma del convenio.
Sin embargo, resulta que al 31 de diciembre del 2010, la Municipalidad de los Baños del Inca no llegó a gastar todo el presupuesto asignado por parte del Programa “Agua Para Todos”, lo que ha significado que se revierta al Estado tres millones 298 mil 659 nuevos soles, que poner en riesgo la obra, perjudicando a decenas de familias del centro poblado de Santa Bárbara.

Corte de Cajamarca realiza I taller del año con Jueces de Paz


En su primer acercamiento con los Jueces de Paz, en su calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, dará la bienvenida e inaugurará el I Taller de Inducción a Jueces de Paz, el día de hoy viernes a las 9.15 am. en la Sala Especializada Civil.
El evento se iniciará con la exposición “La Justicia de Paz y el Acceso a la Justicia”, que tendrá como expositor a Henry Alcántara Salazar, del proyecto PROJUR-ODAJUP, seguidamente el administrador de la Corte de Cajamarca, Juan Manuel Chávez Posadas, disertará el tema “El proceso de notificación de los Jueces de Paz”.
Luego, Pastor Paredes Diez Canseco, integrante del Instituto de Justicia Intercultural y responsable de la Oficina de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, expondrá sobre los “Mecanismos alternativos de resolución de conflictos”.
Finalmente, al promediar las 12.30 pm., el Presidente Percy Horna Leòn, juramentará a los nuevos Jueces de Paz de Cajabamba, Cajamarca, Bambamarca, Bolívar, Contumazà. Santa Cruz, San Pablo y San Miguel.