sábado, 4 de agosto de 2012

Santos afirma que Ejecutivo "liquidó" labor de los facilitadores


* “No me voy a prestar al juego sucio de Newmont y el gobierno para imponer un proyecto que no tiene licencia social ni ambiental".
* En Bambamarca anuncian que desafiarán estado de emergencia con movilizaciones.

Tras conocerse que la prórroga del Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, por 30 días más, mediante norma N° 082-2012-PCM, expedida por la Presidencia del Consejo de Ministros, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, señaló que la medida es antidemocrática y autoritaria, por lo que merece el enérgico rechazo del pueblo cajamarquino que exige respeto a sus derechos, tener agua limpia y un ambiente sano, en relación a las protestas contra el proyecto minero Conga.
El líder de Patria Roja, sostuvo en conferencia de prensa que dicha medida es el inicio de la caída del gabinete Jiménez, que demuestra la continuidad del “destituido” Oscar Valdés, precisando que con estas actitudes vuelven a fojas cero “los espacios de escucha” iniciados entre Cajamarca y la Iglesia Católica.
Sobre el tema, el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca Eddy Benavides, secundó las afirmaciones del titular regional, rechazando las actitudes autoritarias del actual gobierno, puesto que con ello no hace otra cosa que provocar al pueblo para continuar con la resistencia hasta lograr que el proyecto minero Conga sea declarado inviable.
Convocamos a las Rondas Campesinas –anunció- Frentes de Defensa, SUTEP, Rondas Urbanas, Estudiantes y demás organizaciones a mantenerse alerta para retomar nuestras movilizaciones en toda la región.
A su vez, el presidente de la Plataforma Institucional Celendina, Milton Sánchez, dijo que la medida es totalmente arbitraria, y con ello se demuestra que este gobierno no quiere diálogo, sino imponer un proyecto a costa de vidas humanas, utilizando las botas para reprimir y matar a los cajamarquinos. El pueblo de Celendín no permitirá actitudes autoritarias y lucharemos hasta lograr que Conga sea declara inviable.
En tanto, que el presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, afirmó que el Estado de Emergencia revela que el gobierno tiene una alianza con Newmont y las empresas mineras. Sin embrago, “Cajamarca seguirá luchando hasta que Conga sea inviable”.
“Rechazo que como gobierno regional nos utilicen como chivos expiatorios de este conflicto, porque hemos hecho todos los esfuerzos para que la decisión del presidente tenga el mejor escenario”, subrayó.
Santos, recordó que en ningún momento solicitó al gobierno la intervención de los sacerdotes facilitadores, cuya función acabó, y no los volverá a recibir, salvo en su condición de ciudadanos comunes.
Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, también rechazó la prolongación del estado de excepción, revelando que las funciones del Comando Unitario de Lucha, finalizó y serán los frentes provinciales quienes a partir de la fecha tomen la posta y prosigan con la resistencia pacífica.
Al final de la rueda de prensa, Santos, entregó un escueto pronunciamiento donde ratifica el grave atentado contra la Constitución, las libertades y derechos de los pueblos, que debe ser corregido inmediatamente, en la medida que su imposición arbitraria agudizará en mayor medida el grave conflicto social que vive hace varios meses la región.