jueves, 26 de noviembre de 2009

Laboratorio Regional de Análisis de Calidad del Agua avanza a buen ritmo

Un importante avance registra la construcción del Laboratorio Regional de Monitoreo de la calidad del Agua que financia el Gobierno Regional Cajamarca y que tiene un plazo de 180 días para su culminación.
Luego de 14 días de haber iniciado la construcción del Laboratorio Regional, y según el reporte técnico de la empresa constructora Consorcio Nanchoc, se han efectuado excavaciones, movimiento de tierra, eliminación de material producto de las excavaciones, vaciado de concreto en zapatas y vigas de cimentación para las bases, izado de columnas y se tiene habilitación de acero, lo que representa un 15.49 % de avance de obra, en lo referente a la infraestructura y a nivel global del proyecto significa un 6.53% de avance.
La construcción y equipamiento del Laboratorio Regional de Monitoreo de Agua contempla dos fases, en un primer momento la edificación de la infraestructura y posteriormente el equipamiento y capacitación.
Este importante laboratorio contará con equipos de última generación para determinar parámetros físicos, químicos y biológicos de manera rápida, ágil y contará con el involucramiento de la sociedad civil cajamarquina.
El Laboratorio Regional es parte del Sistema de Monitoreo del Agua Participativo Regional (SMAPRE), y estará dirigido por un directorio de instituciones y representantes de la sociedad civil organizada, que garantizarán la autonomía, independencia y velarán por los intereses de la población.
Cabe señalar que este proyecto surgió como idea luego de los conflictos del Quillish, con lo cual se pretende ir generando confianza de los resultados de la calidad de las aguas cajamarquinas.

30% de las inversiones de la municipalidad de Baños del Inca corresponde a Educación

Hasta la primera quincena del presente mes, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, ha ejecutado en el sector Educación 7 millones 415 mil nuevos soles, cifra que representa el 30% del total de la inversión ejecutada, la cual asciende a 24 millones 902 mil nuevos soles.
La importancia del sector Educación en las inversiones realizadas ha mostrado progresos importantes; así, en los últimos tres años, ha pasado del 7% del gasto en inversiones en el 2007, al 18% en el 2008, hasta llegar al 30% en lo que va del presente año.
La inversión realizada en aquel sector es, aproximadamente, once veces más de lo que se invirtió en el 2007, y más del doble que en el 2008. Las actuales autoridades municipales, en sus casi tres años de gestión, han invertido en Educación un total de 11 millones 596 mil nuevos soles, recursos orientados casi en su totalidad a infraestructura.
Mejorando la Inversión Municipal (MIM)-Cajamarca, constató que, entre las 14 funciones programadas para el 2009 por la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, destacan como las más priorizadas en la ejecución del gasto, Educación, Saneamiento y Agropecuario; y, entre los que menos se ha invertido, se encuentran Cultura y Deporte, Comercio y Turismo.
Este último sector es el más postergado porque, en los 35 meses y medio de la actual gestión municipal, ha tenido inversiones por encima de los diez mil nuevos soles.