miércoles, 10 de marzo de 2010

Detienen a Mayor PNP implicado en transportar oro en bruto


Un Mayor PNP que presta servicios en la Segunda Comisaría de Cajamarca, fue intervenido a bordo de una Station Wagon, en la provincia de San Marcos, por efectivos de la Policía de Carreteras de la jurisdicción de Chancay, cuando transportaba 271 kilos de carbón activado.
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde (ayer), Luis Enrique Villareal Santa María, fue sorprendido por el Capitán PNP Andrés Barrios Vineti, haciéndose pasar como pasajero de la camioneta de matrícula SOS 762, conducida por Lister Reyes Romero, procedente de la provincia de Cajabamba, con destino a Lima.
Al momento de ser detenido y conducido a la dependencia de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), el oficial que gozaba de vacaciones, intentó darse a la fuga, siendo capturado por el propio Capitán y recluido en una de las áreas del Complejo Policial 15 de Septiembre.
Por la noche llegó el fiscal de Medio Ambiente, Roger Hurtado Sánchez, quien dispuso su traslado al juzgado de San Marcos, en medio de estrictas medidas de seguridad, que se cumplió al atardecer.
La situación del oficial es harto complicada, porque habría cometido delito contra el medio ambiente y transporte ilegal de mercadería, al igual que comercio clandestino de productos (delito tributario).
Es más, en las declaraciones de otra de las implicadas, Lucía Vega Vidarte (419, confesó ser amante de Villareal, y haber comprado conjuntamente el carbón activado por 30 mil nuevos soles, y trasladarlo hasta Lima, donde lo venderían por aproximadamente 200 mil nuevos soles.
En torno al caso, el abogado de la minera Shudillen Shahuindo, Waldo León Cabanillas, anunció que su representada denunció al Mayo por hurto agravado, en vista que la práctica de la minería informal se realiza dentro de sus propiedades, resultando perjudicada.
Entrevistado por La República, el jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, mostrándose cauteloso, pidió cortésmente esperar hasta que culminen las investigaciones, “pero en este o en cualquier caso que esté involucrado un policía, no importa el grado, porque de por medio está el prestigio de la institución, que estoy obligado a preservar”.

En Comisaría abogado borracho propina paliza a policía


Después de participar en una unsha, y al parecer por el exceso de alcohol consumido, un prestigioso abogado fracturó la nariz a un joven policía en el interior de la Primera Comisaría de Cajamarca, adonde fue conducido por insultar sin razón aparente a la dotación de un patrullero que cumplía su ronda nocturna.
En el momento que el efectivo policial, Wálter Rodríguez Sánchez, culminó de redactar el parte, y solicitar la firma del abogado Víctor Huamán Rojas (36), por insulto y resistencia a la autoridad, fue sorprendido de un certero puñetazo en pleno rostro, que le fracturó la nariz, conforme lo comprobaría el reconocimiento médico. La intervención de sus colegas, impidió que continúe la salvaje agresión.
Mientras contenía el chorro de sangre de su nariz, Rodríguez, dijo que intervinieron al iracundo hombre de leyes, que a duras penas se sostenía en pie, porque empezó a insultarlos; sin darle importancia hasta pateó la parte trasera de la camioneta de patrullaje, no dejándole más recurso que engrilletarlo y conducirlo al establecimiento policial, donde se produjo el altercado.
Posteriormente, sin parar en sus amenazas al personal, fue trasladado a que le practiquen el dosaje etílico, negándose, y cambiando la versión, que fue víctima del ataque policial, cuando fue a presentar una denuncia, hecho que empeoró su situación.
Con el parte policial, fue puesto a disposición de la autoridad competente, para deslindar su delicada situación.

Descubren robo sistemático de cemento en municipio de Baños del Inca

Un robo sistemático de cemento que vendría produciéndose hace un buen tiempo, fue detectado recientemente por personal de la municipalidad distrital de Baños del Inca, según reveló el regidor César Bazán.
Aunque en un inicio se creía que la sustracción del material sería de 700 bolsas de cemento, en sesión de concejo se explicó que se trataba sólo de 120 bolsas, las cuales no se conocía que destino habían corrido.
El concejal, precisó que no es la primera vez que en este almacén se desaparecen artículos, por lo tanto no sólo se averiguará lo del cemento, sino también del resto de materiales.
Nadie se explica que pudo haber pasado con este robo, donde estarían implicados el almacenero, así como los guardianes que custodian el local, las 24 horas del día.
Bazán, indicó que el tema se trató en la última sesión de concejo, donde se determinó conformar una comisión investigadora, y encargar al procurador público iniciar las acciones penales contra quienes corresponda.
Por su parte, el alcalde distrital, Julio Dávila Silva, visiblemente mortificado, insistió en la necesidad que se practique una minuciosa investigación, porque no era posible aceptar que en las propias narices del personal de almacén ocurran estos hechos, adelantando que los responsables serán separados en el acto de sus cargo, sin prejuicio de iniciar las acciones legales que el caso amerite, y sirva de ejemplo al resto de trabajadores.