miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alcalde de Cajamarca se resiste a admitir que Alas Peruanas le pagó viaje a Francia


Con una respuesta aparentemente muy bien meditada, el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, capeó insistentes preguntas para confirmar si efectivamente la Universidad Alas Peruanas, le pagó un viaje a Francia, en compañía del Rector Fidel Ramírez Prado.
“No tengo porque responderle esa pregunta, porque en los viajes que hice, lo hice haciendo uso de mis vacaciones, y no tiene nada que ver con la administración pública, sino es mi vida privada y no tengo porque responderle”, dijo contundentemente.
A renglón seguido, admitió haber estado en Francia con Ramírez, porque no tiene nada de malo, y ser viejos amigos.
En uno de sus viajes que hizo a Cajamarca –explicó- partimos a San Pablo, lo acompañé para que done computadoras a un colegio, conversamos de muchos temas y me manifestó que en San Miguel (su tierra natal), tenía interés en apoyar a su comunidad con proyectos ganaderos y requería implementar en su universidad laboratorios para el mejoramiento de las razas de ganado, le dije que tenía amigos en Francia que han desarrollado muy bien la tecnología para el mejoramiento genético del ganado vacuno; como le interesó mucho el tema, me propuso hacer un viajecito a Francia y nos encontramos allá.
La Torre restó importancia al escándalo en cual está envuelto el Rector de Alas Peruanas, a quien “más bien felicito, esa estrategia del doctor Ramírez de copar poderes del Estado, es un estratega nato, esto es una burbuja de jabón que terminará reventando, como aspira a la presidencia de la república, probablemente sus enemigos políticos le quieren bajar la llanta, pero eso pasará como suelen pasar esas pequeñas cosas mediáticas que no tienen mayor connotación”.
Para no dejar dudas de su admiración por Ramírez, anunció que cuando venga a Cajamarca, lo declarará Hijo Predilecto, porque ha hecho mucho por el progreso de nuestro país, por la educación.

MTC cierra escuelas de conductores y clínicas que evalúan a postulantes

Las escuelas de conductores Renacer y Cabrera, así como las clínicas Limatambo, Normedic, San Lorenzo y Biomedic fueron cerradas temporalmente por funcionarios de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Durante un operativo en el que participaron la representante de la primera Fiscalía de Prevención del Delito, Yesenia Marín Muñoz, la Directora Regional de Transportes y Comunicaciones, Angélica Bazán, así como sus supervisores, se encontró irregularidades administrativas que deberán ser absueltas en el plazo de cinco días.
La primera escuela intervenida fue Renacer ubicada en la primera cuadra de Las Camelias en donde se apreció que el ambiente para el dictado de las clases es inadecuado, asimismo, dicha entidad no cuenta con el registro de aprobados y desaprobados; al igual que un registro de los docentes que dictan las clases. Se pudo conocer que las unidades que sirven para las prácticas cuentan con SOAT vencido.
En la segunda Escuela denominada Cabrera se encontró, que ésta no funciona en la dirección que consigna la autorización del MTC, la Escuela Cabrera funciona actualmente en el Jirón San Martín 209, cuando la resolución de autorización señala la dirección San Martín 239, Tampoco no se pudo demostrar la asistencia regular de los capacitados.
En ambos casos se aplicó una acción preventiva de cierre, hasta que efectúen sus descargos. El director de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del MTC Humberto Hernández Shulz señaló que con estas acciones se buscan que las escuelas cumplan la norma y sobre todo evitar muertes en las calles de la ciudad y pistas. Aclaró que “no existe direccionalidad para intervenir las escuelas, a todas se las trata por igual”.
De otro lado durante dos días, se visitaron las cuatro clínicas que fueron autorizadas para la evaluación médica de los postulantes.
La primera en ser intervenida fue la Clínica Limatambo encontrándose entre otras cosas que el equipo psicosensométrico estaba inoperativo. En la Clínica Nor Medic el mismo equipo no es el más adecuado pues no está homologado, sino adaptado, lo que implica la emisión de resultados herrados. Las Clínicas San Lorenzo y Biomedic tampoco demostraron estar en la capacidad de emitir certificados. Ante ello estas cuatro clínicas también fueron clausuradas temporalmente hasta que levanten todas las observaciones efectuadas por los funcionarios del MTC.

Gobierno Regional investigará denuncias contra el gerente subregional de Cutervo

El Gobierno Regional Cajamarca, atendiendo la denuncia presentada por el Frente de Defensa de los Intereses y Patrimonio de la Provincia de Cutervo, solicitó a la Sub Gerencia de Supervisión de Obras un informe sobre las supuestas fallas técnicas que se habrían cometido en la realización de obras en Cutervo.
Así mismo, el gerente general Germán Estela Castro, ordenó que el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional Cajamarca, indague sobre el supuesto favoritismo en licitaciones llevadas a cabo por el gerente subregional de Cutervo, Segundo Celestino Fernández Tenorio.
Estela Castro puntualizó que espera la presentación de los informes respectivos, en el más breve plazo, atendiendo así a las preocupaciones presentadas por el Frente de Defensa de los Intereses y Patrimonio de la Provincia de Cutervo.
“Hemos enviado la documentación al Órgano de Control Interno y he ordenado que la Sub Gerencia de Supervisión de Obras envíe los especialistas necesarios para investigar las presuntas irregularidades denunciadas, con el compromiso de implementar las recomendaciones lo mas pronto posible”, aseguró.
Como se sabe en días pasados el FEDIP, puso al tanto de las presuntas irregularidades en las que estaría comprometido el máximo funcionario subregional, a quien acusan de enriquecerse, favoreciendo a sus amistades en las obras.
Además de la destitución del subgerente, demandan incluir en el presupuesto del 2010, la ejecución del asfaltado Cochabamba-Puerto Chiple, construcción y equipamiento el hospital Santa María, apoyo a la ganadería y agricultura, entre otros.
De no cumplirse con todos estos pedidos, amenazan con una movilización provincial para el próximo 26 y 27 de noviembre.