domingo, 4 de septiembre de 2011

“Goyo” Santos: “El Quilish se defiende hoy y siempre”


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, ratificó su cerrada defensa del cerro Quilish en un nuevo aniversario, despejando las dudas que intentan sembrar sus adversarios políticos, precisando que el Gobierno Regional y las organizaciones sociales están en primera fila protegiendo estos recursos milenarios.
“El año 2004, los cajamarquinos rechazamos tenazmente a la empresa Minera Yanacocha en sus pretensiones de violentar la Ordenanza Municipal N° 012-2000-MPC que declara la intangibilidad del Cerro Quilish. Estudios realizados por destacados especialistas afirman que este cerro alberga más de 4 millones de onzas de oro. De sus entrañas nacen los ríos Porcón y Grande y sus afluentes abastecen con el 70 % de agua a nuestra población urbana, y aproximadamente a 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones de la minera y la ciudad”, explicó el máximo funcionario público.
El valor del Quilish –recordó- no está en el oro que contiene, sino en el agua que nos brinda desde hace siglos. El año 2001 el Poder Judicial local en dos instancias dijo claramente: “El ejercicio del bien privado no puede sobreponerse al bien público; el derecho privado está limitado por el derecho común”. Pero Yanacocha no hizo caso, desconoció la Ordenanza Municipal 012-2000-MPC, valiéndose de una curiosa resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales, diciendo que Yanacocha podría explotarlo previo estudio de impacto ambiental “independiente” y contando con el pronunciamiento de la autoridad municipal, lo que mereció el rechazo profundo de la población cajamarquina.
“Goyo” Santos, afirmó que el Gobierno Regional de Cajamarca, fiel a sus principios, y junto a las organizaciones, ratifica y valora la lucha permanente del pueblo organizado en defensa de los recursos naturales. Defenderá la ZEE (Zonificación Ecológica y Económica) y el POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Es por ello que convocamos al pueblo cajamarquino a mantener la unidad más amplia para defender nuestros recursos naturales y el medio ambiente, impulsando un modelo de desarrollo productivo sostenido y con inclusión social.
“Sólo la unidad es el arma más poderosa para todas las victorias”, unidad social, política, cultural y programática. La gesta unitaria del 2 de setiembre de 2004 es la que hoy saludamos y valoramos. Rendimos homenaje a miles de campesinos anónimos, a nuestros hermanos perseguidos, encarcelados, a los heridos, y a quienes desde los diferentes espacios lucharon en defensa de nuestra reserva natural. Somos conscientes en afirmar que las victorias del pueblo, están por encima de cualquier caudillo o personalismo.

La defensa de los recursos naturales se inculca desde las aulas


Al conmemorarse un aniversario más de la defensa del Cerro Quilish, el director Regional de Educación, César Flores Berríos, reiteró su compromiso en ese tema formulando un llamado a los docentes de la región para seguir inculcando desde las aulas, la importancia del cuidado de los recursos naturales para vivir en un ambiente saludable.
“Reiteramos nuestro compromiso y hacemos un llamado a los docentes de nuestra región para seguir inculcando desde las aulas, la importancia del cuidado de los recursos naturales para vivir en un ambiente saludable”, subrayó.
En la tarea de construir el Diseño Curricular Regional, el funcionario considera que son componentes fundamentales para el desarrollo de nuestra región: la defensa de los recursos naturales, la reducción de la contaminación ambiental y la protección del medio ambiente.
Agregó que el medio ambiente en el que nos desarrollamos debe ser sano, sin amenazas de ningún tipo y que los cajamarquinos deben sentirse orgullosos de la riqueza y variedad de recursos naturales con los que se cuenta en toda el territorio regional.
“Querer, cuidar y defender nuestros recursos también pasa por un tema de educación, desde los más pequeños hasta los adultos. Ahí el importante rol que juegan los docentes desde las aulas con sus alumnos, padres de familia y comunidad en general”, indicó Flores Berríos.
Dijo que desde la Dirección Regional de Educación Cajamarca, se viene trabajando en la construcción de un Diseño Curricular Regional que se adecúe a las necesidades de cada localidad y entre estos temas están la defensa de los recursos naturales, la reducción de la contaminación ambiental y la protección del medio ambiente, indicó.


Organizaciones de base postulan al Fondo Concursable del Proyecto SUMA

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Celendín, Santos Quisquiche Aguilar, asumió el compromiso de convocar a las diferentes organizaciones de base existentes en dicha jurisdicción, para postular en la Tercera Convocatoria (2011) del Fondo Concursable del Proyecto SUMA.
Durante el lanzamiento de este concurso, realizado el último viernes, el funcionario expresó, “Estamos comprometidos con este tipo de proyectos, por eso hago un llamado a todas las organizaciones de base que estén en el ámbito de acción de Celendín, para que vengan y se informen sobre la ruta en la elaboración de estos proyectos productivos, por ser una alternativa que promueve la inversión hacia las comunidades y zonas más pobres, lo considero muy importante”, agradeciendo la asesoría, financiamiento y asistencia técnica brindados por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y la Fundación CODESPA a estos proyectos, así como el valioso acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Interamericana (IAF).
El coordinador General del Proyecto SUMA y el responsable del área de Fortalecimiento de Capacidades Empresariales de ALAC, Rafael Corrochano y José Luis Arteaga respectivamente, destacaron, durante la presentación de las bases que regulan el concurso, que las organizaciones de base están asumiendo el rol de desarrollo socio-económico en sus espacios geográficos, a partir del apalancamiento y movilización de recursos para sus proyectos.