domingo, 2 de enero de 2011

A partir de hoy Patria Roja empieza gobernar Cajamarca


En ceremonia dominical, bajo un clima de singular expectativa hoy juramenta como flamante presidente de la Región Cajamarca, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), fachada del partido político Patria Roja, Gregorio Santos Guerrero, y abre así un ciclo de esperanza para un amplio sector de la población que respaldó su triunfo en las pasadas elecciones del 3 de octubre.
“Goyo” Santos, natural de Chirinos en la fronteriza provincia de San Ignacio, líder rondero, de profesión profesor, después de dos intentos se consolidó como ganador en primera vuelta al cargo que hoy ocupa.
Dos semanas atrás su equipo de avanzada ha venido trabajando febrilmente sin contratiempos en el proceso de transferencia, recibiendo las facilidades del caso del presidente saliente Wilson Flores Castillo.
De la hora del triunfo a la realidad, el izquierdista, ha sentido el peso de la responsabilidad que asume, afirmando a La República, que teme no poder cumplir con las expectativas generadas en los olvidados de siempre.
“Entramos a manejar un presupuesto amarrado, en un gobierno regional que aparentemente es pequeño, pero en el fondo es un monstruo, donde el gobierno central maneja desde Lima a los principales funcionarios designados a dedo en los cargos más importantes, y tendremos que ingeniarnos para superar esta trampa del programa de gerentes públicos de SERVIR”, ha dicho.
Aunque Santos se ha esmerado en darles tranquilidad a los inversionistas mineros, ha sido claro en advertirles que tendrán que cumplir con resarcir la deuda que tienen con Cajamarca, al no pagar regalía, proponiendo millonarias cifras como compensación ambiental.
Para que no se espanten –ha repetido- le pasaremos el cuy, y no tienen nada que temer si cumplen escrupulosamente la ley.

Alto mando ratifica a general Iparraguirre como jefe de la XIV Dirterpol


Cuando virtualmente se había despedido de Cajamarca, sorpresivamente el alto mando policial, ratificó al general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, como jefe de la XIV Dirterpol, y lo primero que prometió fue seguir combatiendo a la delincuencia a fin de devolverle la paz y tranquilidad a la población que vive a “salto de mata”.
De los cambios de los oficiales superiores para abajo, reveló no tener ninguna disposición.
Mestanza, dijo a La República, no haber tenido la suerte por esta vez de disfrutar del bono policial, pero “hay que tener en cuenta que no es al policía sino a la unidad, tenemos acciones meritorias del personal, pero hay una directiva que se ha formulado al respecto, bajo una serie de parámetros que han impedido que por esa vez nos toque”.
Descartó que el bono policial vaya a generar algún resentimiento o división, porque es el hecho de incentivar al personal para que desarrolle su máxima capacidad,
Redoblaremos esfuerzos –ofreció- para brindar protección al pueblo de Cajamarca, no solo para este año sino lo hacemos desde el anterior.

Cajamarca luce desolada en primer día de nuevo año

Cajamarca, después de las celebraciones del año nuevo, lució desolada y tranquila, trayendo a la memoria de los escasos transeúntes una ciudad que hasta hace dos décadas, antes del boom minero, se preciaba de una paz que era compartida por miles de turistas que llegaban a la tierra del Cumbe.
Un rápido recorrido efectuado por este diario, dejó la impresión de antaño, cuando circular por las principales calles del centro de la ciudad, era hacerlo sin sobresaltos, dejando las viviendas, incluso con las puertas abiertas, sin que ocurriese nada extraño.
Hoy, el rosto de la ciudad es diametralmente opuesto a lo que queda como recuerdo.
Pese a la advertencia de la municipalidad provincial de sancionar a los pobladores que contaminaran el medio ambiente con la quema de productos prohibidos, éstos hicieron caso omiso, observándose en todas las calles restos de muñecos y llantas viejas quemadas.
Los principales mercados de abastos, tiendas comerciales y bancos, cerraron sus puertas, y sólo algunos comerciantes se animaron a expender sus productos a los pocos clientes.

Nuevo alcalde convoca al pueblo a ser guardián de Cajamarca


Luciendo más tranquilo de lo habitual y bajo un crucifico, el ex coronel GC Ramiro Bardales Vigo, se convirtió en el nuevo alcalde de Cajamarca, y lo primero que hizo al leer su mensaje fue convocar al pueblo para que todos juntos se conviertan en los guardianes de la ciudad y trabajar por la grandeza de un pueblo que se respalda en su rica historia.
Con dos hora de retraso, al promediar el mediodía, Bardales, ingresó al Centro de Convenciones Ollanta, donde un millar de simpatizantes de Restauración Nacional, esperaban impacientes su presencia para empezar el acto de juramentación, que contó con la presencia de las principales autoridades locales, destacando el general Jorge Iparraguirre Mestanza, el Obispo José Martínez Lázaro, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Luis Ruiz Vigo, entre otros.
El primero en ser juramentado fue el teniente alcalde Hernán Bueno, y posteriormente hizo lo propio con el naciente alcalde, procediendo de idéntica manera con los trece regidores.
En su discurso de 32 minutos, Bardales, esbozó lo que serán las acciones de los primeros meses, invitando al pueblo, a las organizaciones de bases, gremios sindicales, y diversas instituciones a trabajar juntos por Cajamarca.
“Necesitamos recuperar la confianza, haremos una inversión con responsabilidad, con transparencia y combate a la corrupción, habrá un respeto irrestricto a la libertad de expresión y pensamiento, invitamos a los señores periodistas a que nos fiscalicen, pero también a comprometerse con la ciudad”, prometió.
Atendiendo un pedido de su antecesor, Eduardo Quiroz, anunció que auditará aquella gestión.
Devolviendo algo de tranquilidad a los cerca de 500 trabajadores contratados que terminan su vínculo laboral hoy, dijo que serán evaluados y los más competentes serán vueltos a contratar.