miércoles, 26 de octubre de 2011

Valdes: “Chehade le hace mucho daño al gobierno”


Se estrecha el cerco. El ministro del Interior Oscar Valdes Dancuart, admitió que el vicepresidente de la República, Omar Chehade Moya, le hace mucho daño al gobierno por el sonado caso en donde presumiblemente está involucrado en tráfico de influencias.
“Tiene que ponerse punto final, mucho daño le está haciendo al gobierno, ya está en la fiscalía, nosotros no podemos ahorita dar opinión sobre el tema porque no podemos dar opinión de parte, yo concuerdo con usted que eso debe terminar lo más pronto posible”, subrayó preguntado por La República.
“Yo tengo ya los informes de todo eso pero no puedo dar los detalles todavía”, acotó.
De muy mala gana para declarar, el titular del Interior, respecto del caso de Ciro Castillo, sostuvo haber colaborado desde el principio, poniendo recursos humanos y materiales, en su búsqueda, últimamente para el rescate un helicóptero, “nosotros siempre hemos querido colaborar con el padre y que se esclarezca lo más pronto, hay que alabar el trabajo que ha realizado la familia, ese amor por el hijo que indesmayablemente han estado buscando que esté vivo, lamentablemente no ha sido así, pero en realidad es un ejemplo como una familia bien constituida se preocupa por sus seres queridos, y también creo que es importante la colaboración de la PNP en toda esta búsqueda”.
Valdes, descartó que el asesor presidencial en temas de seguridad Adrián Villafuerte sea la versión moderna de Montesinos, “Eso es una cosa que descarto totalmente y creo que es injusto que el coronel (Villafuerte) esté cumpliendo ese tipo de trabajo”.
Dijo que Ollanta Humala se encuentra sumamente preocupado por los conflictos sociales desatados en Cajamarca, y por ello, anunció que el gobierno estará presente en todas las mesas de diálogo para adelantarse a los acontecimientos, “para que todos los problemas se solucionen en armonía y que no se perjudiquen con paros inútiles, a veces donde los más pobres son los que sufren, los que viven el día a día y para eso tenemos que prevenir y detectar a aquellos malos dirigentes; el Perú no necesita más protestas, sino más propuestas”.
Valdes, llegó a Cajamarca para inaugurar una comisaría y participar en una audiencia pública.

Moral al tope


El conjunto cajamarquino del UTC prosiguió ayer con sus entrenamientos habituales en el campo de la Universidad Nacional de Cajamarca, bajo las órdenes del estratega “Chalaca” Gonzáles, con su plana titular al cien por ciento, sin lesionados y con mucha tranquilidad y confianza en clasificar en Chimbote, cuando devuelvan la visita a la Universidad de San Pedro, a quien vencieran en casa por un contundente 4-0.
Además el presidente del club Joaquín Ramírez, les ha mostrado todo su respaldo para que el domingo en el estadio Centenario aseguren su clasificación en la Liguilla regional final y su pase a la etapa nacional como uno de los dos representantes de esta zona.

En corte de Cajamarca ya se realizan audiencias virtuales


Las personas que necesitan trasportarse desde Cajamarca a cualquier punto del país, para cumplir procesos judiciales, pueden optar por el sistema de audiencias virtuales a través de videoconferencias en la Sede Central de la Corte Superior de Justicia, así lo dio a conocer su Presidente Percy Horna León, quien resaltó el éxito de la primera Audiencia Virtual realizado por el Segundo Juzgado Especializado de Familia, sistema que permitirá agilizar los procesos con el ahorro de tiempo y dinero.
“La implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema judicial tiene como objetivo facilitar los procesos legales a los ciudadanos de provincia”, expresó Horna, refiriendo que el nuevo formato es bien recibido por los jueces, pues coinciden en la necesidad de equipar al máximo órgano de control y justicia de mecanismos suficientes para satisfacer las demandas ciudadanas.
Gracias a la interconexión, la primera audiencia virtual se realizó con el Juez Titular de Familia, Lorenzo Castope Cerquín; Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Civil y de Familia, Jorge Luis Barnechea Montesinos; Defensora Pública, Sonia Silva Ñoltol y secretaria judicial; con el Centro Juvenil de la ciudad de Trujillo donde se encontraba el menor procesado por infracción penal de robo agravado.
Tras la audiencia que duró aproximadamente 30 minutos, la secretaria del Segundo Juzgado de Familia remitió el acta vía fax a la base instalada en el Centro Juvenil de Trujillo, dicho documento luego de ser trasmitido fue entregado al procesado, quien tras verificar el contenido procedió a estampar su firma correspondiente.
Terminado este proceso, el documento fue remitido mediante fax a la Sede Central donde tanto el Juez como el Fiscal, luego de obtener el acta procedieron a la firma respectiva declarando la conformidad de dicho documento, el cual se integra al expediente del procesado, culminando de esta forma el proceso programado.
Este logro fue posible gracias al apoyo de la Gerencia General del Poder Judicial y los medios informáticos proporcionados por la Sub Gerencia de Redes y Comunicaciones de la Gerencia Informática y el apoyo de la Administración de la Corte de Cajamarca, y el responsable de la Oficina de Informática y su equipo técnico que hizo realidad este proyecto.