martes, 9 de marzo de 2010

Denuncian que regidor “Jano” Gálvez demuestra sospechoso interés en defensa de construcción de Terrapuerto


El desmedido interés en la defensa de la propuesta de una empresa brasileña para construir el Terrapuerto en Cajamarca, por parte del regidor oficialista Alejandro Gálvez Cabrejos, llevó a su colega aprista, Manuel Vásquez Flores, denunciarlo como lobista, en plena sesión del Pleno del concejo.
La intervención de Vásquez, conocido por ser el más ácido crítico de la gestión del alcalde provincial Marco La Torre, que incluso maniobró astutamente para jalarse a tres regidores de su bancada y romper la mayoría del burgomaestre, recibió la airada respuesta de Gálvez, obligándolo a retirar lo que entendió como ofensa, al ser calificado de lobista.
Aunque el regidor aprista cumplió diplomáticamente, después, con lujo de detalles, dijo, que “Jano” Gálvez, da la impresión de “dormir con el alcalde”, por estar más enterado que La Torre, en los temas de las construcciones, y por lo mismo, su cerrada defensa a fin que la Municipalidad, entregue lo antes posible a una empresa brasileña -que no identificó- la construcción del moderno Terrapuerto, con una inversión de 25 millones de soles, a cambio de manejar los ingresos que genere la estación por dos lustros.
“Jano, no me inspira ninguna confianza, porque existen evidencias que para la construcción el coliseo cerrado, cruzó correos con la empresa española que posteriormente ganó la buena pro, ofreciéndoles todas las comodidades y facilidades cuando sus representantes llegaron a Cajamarca; lo mismo estaría haciendo con los brasileños, y es legítimo pensar que los favores se pagan, al contado”, reflexionó Vásquez Flores.
Luego diría, no entender el apuro de su adversario político por darle a los brasileños la construcción del Terrapuerto, que a su parecer no tiene sentido, porque las empresas de transporte terrestre más cotizadas y poderosas del medio como Días S.A., CIAL, Cruz del Sur, TEPSA, ya tienen lo suyo y difícilmente dejarán lo invertido para trasladarse a otro lugar.

Coronel actualiza aspiración de provincias liberteñas de pertenecer a Región Cajamarca


El titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, recordó que algunas provincias de La Libertad, tienen, hace años la justa aspiración de convertirse en cabeza de región proponiendo una salida al mar a los cajamarquinos.
“Todos conocemos que San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Guadalupe y Chepén se sienten marginados por la región La Libertad, estas provincias y distritos quieren y aspiran ser una verdadera cabeza de región con Cajamarca con su salida al mar, y en ciertas lugares son habitadas por cajamarquinos, y para tal fin servirá la carretera actual que ya esta terminada”, argumentó.
Coronel, justificó su apreciación, en el sentido que Cajamarca tiene que abrir sus fronteras a la costa, por ser proveedores de alimentos y ganado, convirtiéndose en el punto intermedio de la producción agroindustrial de la producción de la selva, para abastecer ya no con producción en bruto, sino con valor agregado generando trabajo, salario digno a nuestra gente, y ser exportadores, esa, es la posibilidad de esta carretera.
El líder de Fuerza Social, atribuyó todas estas posibilidades a la puesta en marcha de la carretera hacia Ciudad de Dios, que ha sido siempre la exigencia de los empresarios, transportistas y pueblo en general para cubrir desde Cajamarca a la costa en tres horas y media.
Esta sería –especuló- la nueva carretera nor orlental, vital para Cajamarca, que no termina en Cajamarca, sino que tiene un potencial tan igual o mayor que la carretera central: Cajamarca-Celendín-Balsas, y se prolonga a Amazonas, Chachapoyas, proyectándose para Kuelap,

Contraloría interviene aldea infantil San Antonio al comprobar caos reinante


Una sorpresiva visita del representante de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano, a la Aldea Infantil San Antonio, puso al descubierto el caos que reina al interior de esta organización creada en el primer gobierno del presidente Alan García.
El funcionario comprobó en el recinto la triste situación en la que viven medio centenar de niños y adolescentes, además de las madres sustitutas y escaso personal administrativo.
En un momento, aprovechando la ausencia de la administradora del albergue, Lilian Goicochea Ríos, el personal a su cargo, puso al tanto de la realidad al contralor quejándola por abuso y hostigamiento continúo.
“La gestión que realiza la directora es pésima, porque no sabe administrar los bienes, como zapatos, ropa, que no son distribuidos a los niños, quienes caminan descalzos, visten la misma ropa desde hace más de un año”, afirmaron.
Las denunciantes pusieron en duda el uso adecuado del presupuesto destinado a la compra de alimentos y otros servicios.
Durante la inspección, se encontró ropa, zapatos y donaciones camuflados, que presuntamente estaban listos para ser negociadas, según las quejosas, hecho que ameritó la promesa del Contralor, para derivarlo a la instancia correspondiente y realizar las investigaciones.
“No sólo nosotras las madres sustitutas hemos sido objeto de su mal genio, sino los niños a quienes en varias oportunidades los ha golpeado”, responsabilizaron a Goicochea.
Las denunciantes, precisaron que en más de una oportunidad exhortaron a la administradora, corrija su conducta, para no levantar un escándalo que perjudicaría a los internos, recibiendo como respuesta, amenazas de ser despedidas del trabajo, poniendo de por medio el buen nombre del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, “de quien gozo de su total confianza”.